Tractores eléctricos y propulsados por GNL amplían la oferta de combustibles alternativos de New Holland

Tractores eléctricos y propulsados por GNL amplían la oferta de combustibles alternativos de New Holland

En el marco del CNH Industrial Tech Day, celebrado durante los días 7 y 8 de diciembre en Phoenix, Arizona (EE. UU), New Holland Agriculture ha presentado dos nuevos prototipos de tractores, el T7 Methane Power GNL (gas natural licuado), desarrollado para satisfacer la creciente necesidad de máquinas de alta potencia que combinen un excelente rendimiento con menos emisiones y costes de explotación, y el T4 Electric Power, que es el primer prototipo de tractor multitarea totalmente eléctrico con funciones autónomas, ideal para tareas de menor demanda de potencia.

T7 Methane Power GNL

Con su solución de alimentación por gas natural licuado (GNL), New Holland duplica la autonomía de sus productos actuales de biometano, al tiempo que aumenta la sostenibilidad general de la explotación. Esto se debe a que el uso de metano licuado ofrece una capacidad de almacenamiento de combustible cuatro veces mayor que si se utiliza gas comprimido (GNC). Lo que aumenta de manera considerable la autonomía del tractor incluso en aplicaciones que requieran un alto consumo. Con un modelo de 270 CV, el T7 Methane Power GNL proporciona la misma potencia y par que el tractor diésel equivalente.

Este tractor incorpora un depósito criogénico de acero inoxidable moldeado para adaptarse a sus homólogos diésel, maximizando el espacio y almacenando eficazmente metano licuado a bordo del tractor. El sistema tiene un espacio vacío autoportante que aísla el combustible en su interior y reduce el grosor del depósito. Una vez en el campo, el control de temperatura activo del depósito garantiza que el motor funcione a la perfección.

Puede ser propulsado por biometano licuado obtenido a partir de estiércol y purines de ganado. Esta solución se integra perfectamente con el enfoque propuesto por Bennamann, la start-up con sede en el Reino Unido que colabora con New Holland Agriculture y se centra en la innovación en el proceso de recogida, procesamiento y almacenamiento de metano fugitivo, con el fin de obtener las ventajas de una economía circular para los clientes y ofrecer una revolución de energía limpia a nivel local.

El enfoque de Bennamann permite disminuir de manera considerable la huella de carbono de una explotación lechera media y el uso de fertilizantes químicos que generan grandes emisiones de CO2, además de desplazar el uso de combustibles fósiles en los tractores, generar electricidad y suministrar calor, reduciendo la necesidad del esparcido de estiércol.

También premite rentabilizar o reutilizar los residuos. Entre estas se incluyen: producción de combustible a un coste estable; venta del excedente de biometano en el mercado libre; generación de fertilizante 100% natural y conversión del excedente de metano en electricidad para exportarlo a la red o para uso local. La oportunidad de generar electricidad es fundamental: puede utilizarse para propulsar vehículos eléctricos (futuras máquinas agrícolas junto con los coches y furgonetas ya existentes) y proporcionar alimentación a la explotación, lo que en zonas rurales remotas con energía eléctrica limitada podría desatar una futura expansión.

El diseño del prototipo incorpora un estilo de nueva generación en combinación con la estética clásica marca New Holland, con un nuevo color ‘Clean Blue’, luces traseras LED con la característica hoja incorporada, una hoja iluminada en el pilar C, ruedas negras brillantes y guardabarros delanteros con detalles personalizados en Clean Blue.

Entre otras prestaciones podemos destacar el techo Skydome en toda la longitud de la cabina que mejora la visibilidad y aumenta la sensación de espacio, el reposabrazos SideWinder Ultra, la nueva pantalla táctil personalizable de 12″ IntelliView de mayor tamaño y la exclusiva pantalla central fija CentreView montada en el volante, que proporcionan una ergonomía óptima y un manejo intuitivo. También incluye la tecnología de agricultura de precisión avanzada de New Holland (PLM Intelligence) y Uptime Support de PLM Connect.

T4 Electric Power

El T4 Electric Power ha sido desarrollado por el equipo de expertos de CNH Industrial en EE.UU e Italia con la colaboración de Monarch Tractor, una empresa innovadora en electrificación agrícola con sede en California (EE. UU.). El proyecto priorizó dos características clave: el tiempo de funcionamiento de la batería y el rendimiento, manteniendo al mismo tiempo un enfoque sostenible que reduzca las emisiones, los niveles de ruido y el impacto medioambiental general de la máquina.

La batería del tractor ofrece hasta un día completo de uso, y puede recargarse en solo una hora con sistemas de carga rápida. La máquina también puede utilizarse como fuente de alimentación de reserva para otros dispositivos y máquinas o para proporcionar energía para implementos.

El nivel de ruido ha disminuido hasta un 90% y las vibraciones también se han reducido de manera considerable. El T4 Electric Power cumple las estrictas normativas de ruido establecidas por los municipios, permite trabajar de noche y mejora el bienestar del ganado, sobre todo al trabajar en el interior de zonas cubiertas como establos.

El nuevo T4 Electric Power ofrece un excelente rendimiento con un gran control y capacidad de respuesta en comparación con una máquina diésel, junto con importantes ahorros en costes de mantenimiento y explotación, y una huella neutra en carbono. Durante las pruebas realizadas, el T4 Electric Power mostró una reducción de los costes de explotación de hasta un 90% para los clientes, eliminando los costes de combustible diésel y los costes de mantenimiento asociados.

Precisión y conducción autónoma

Además, ambos prototipos van equipados con las últimas funciones de tecnología de precisión.

El T7 Methane Power GNL hereda las mejores funciones de las soluciones PLM Intelligence para flotas de New Holland, permitiendo al agricultor controlar fácilmente programas de guiado de vanguardia, analizar los datos del campo y permanecer conectado de forma inalámbrica con el campo y lugares clave de la explotación gracias a la plataforma MyPLM Connect e iniciativas de asistencia avanzada.

El T4 Electric Power constituye un avance hacia la conducción autónoma con funciones automatizadas guiadas por sensores y cámaras en el tractor, que permiten al operador sincronizar varias máquinas, detectar y evitar obstáculos, además de comprobar el estado de los procesos.

Con el modo «Shadow Follow Me» se pueden sincronizar las máquinas para que trabajen conjuntamente. Un sistema de percepción de 360 grados detecta y evita obstáculos. El sistema telemático y el autoguiado mantienen todas las funciones bajo control para los operadores. La gestión de flotas le permite al director de la explotación asignar tareas a cada máquina. El sistema de reconocimiento del implemento se asegura de que el tractor se conecte a la perfección con el implemento requerido.

Durante el Tech Day, New Holland también mostró diversas tecnologías de automatización importantes actualmente disponibles en su gama de productos, como el sistema de automatización de empacadoras New Holland en la BigBaler High Density, ganador de una medalla de plata en Agritechnica 2022. Esta tecnología combina el guiado automático de hileras con el control automático de velocidad y el control automático del peso de la paca, aumentando la productividad con más pacas al día y una mayor calidad de la paca, y ofreciendo también una reducción del consumo de combustible del tractor y un mayor confort del operador.

En cuanto a las soluciones de automatización de cosechadoras, New Holland mostró el sistema de automatización IntelliSense disponible en la cosechadora CR Revelation, que selecciona la mejor acción entre 280 millones de posibilidades  para optimizar la recolección, y lo hace cada 20 segundos. Realiza ajustes preventivos, maximiza la productividad y minimiza las pérdidas y la rotura de grano mediante mediciones precisas de la carga. Basándose en estos datos, el sistema adapta constantemente la velocidad del Twin Rotor y el ángulo de los álabes, la velocidad del ventilador y la apertura de la precriba, la criba superior e inferior para obtener automáticamente el resultado deseado.

Por último, cabe destacar que el lanzamiento de la nueva línea de pulverizadores de brazo delantero Guardian, integrando las tecnologías de precisión avanzadas de Raven Industries. Estas tecnologías mejoran la eficiencia de los pulverizadores de alta potencia con depósito grande de New Holland dentro y fuera del campo, a la vez que cubren más hectáreas por hora en el campo.

 

Desarrollado por eMutation New Media.