«Somos Vida», los obtentores reivindican la importancia de la mejora vegetal

«Somos Vida», los obtentores reivindican la importancia de la mejora vegetal

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha puesto en marcha la campaña “Somos Vida”, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la innovación y la mejora vegetal en la industria agroalimentaria.

“Somos Vida resume nuestro ADN. Nos dedicamos a alimentar al mundo de una manera sostenible, sana y segura. Somos proveedores de vida, porque suministramos salud. Estamos totalmente convencidos, de que es el momento de apoyar a un sector areltamente tecnificado, y también altamente regulado. Un sector que busca soluciones para paliar el cambio climático como variedades resistentes a los cambios de temperaturas o variedades que necesiten menos agua», explica la directora de Anove, Elena Saénz.

En concreto, se trata de poner en valor la labor que se realiza en España en más de 60 centros de investigación, donde cada día se trabaja desde las semillas y las plantas para dar soluciones innovadoras a los problemas que nos plantean desde los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Este trabajo constituye una inversión de cerca de 200 millones de euros al año en recursos humanos y herramientas para la mejora y desarrollo de variedades vegetales.

“Trabajamos para el agricultor, buscando variedades resistentes a plagas y enfermedades. Con la globalización y como ha quedado demostrado en los últimos años con la pandemia del COVID, los virus y plagas viajan por todo el mundo, debemos desarrollar variedades resistentes a mayor velocidad para evitar pérdidas de cosechas y períodos de hambruna”, explica Antonio Villarroel, director general de Anove.

Pero no sólo para ellos, también resalta Villarroel “debemos dar respuesta a los comercializadores que nos piden más variedad para los lineales de los supermercados, variedades que aguanten más tiempo, que no se estropeen en su viaje a cualquier parte del mundo. Y debemos dar respuesta a una sociedad con una población que no deja de crecer y quiere alimentarse de una manera saludable, asequible y segura”.

«Este año es clave para la mejora vegetal por el desarrollo regulatorio que ya se está debatiendo a nivel europeo. Queremos explicar y concienciar a la sociedad de por qué es necesaria nuestra actividad y los beneficios que aporta. Si el reto al que nos enfrentamos como sociedad ya es de por sí complicado, sin la mejora es imposible», concluyen.

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