Ramiro Arnedo presenta sus nuevas variedades de lechuga resistentes a fusarium y bremia

Ramiro Arnedo presenta sus nuevas variedades de lechuga resistentes a fusarium y bremia

El Centro de Investigación de la Aparecida, de la empresa Ramiro Arnedo, ha acogido su tradicional jornada de lechuga en la que ha mostrado sus últimas novedades en romana, little gem, iceberg y batavias, y entre las que destacan nuevas variedades con altas resistencias tanto a fusarium 1 y 4 como a bremia.

La problemática del fusarium se acentúa en primavera, verano y otoño en zonas bajas, afectando tanto a romanas como a little gem. Las infecciones que provoca este hongo provocan que la lechuga no llegue a su fin y las raíces no terminen su ciclo. Ante esta problemática Ramiro Arnedo ofrece la variedad de lechuga romana Formigal para primavera y verano, y Astun, para verano.

Formigal es una variedad de lechuga romana de color verde amarillo, ya consolidada en el mercado. Es ideal para el trasplante de primavera, con una planta de roseta compacta, cogollo recto y con peso. Presenta muy buen comportamiento frente al tip burn y una alta resistencia frente a Fol1 y Fol4. Por su parte, Astún está más indicada para trasplantes de pleno verano, debido a su comportamiento frente a tip burn, subida a flor, junto con su alta resistencia a Fol1 e intermedia a Fol4. Presenta un cogollo compacto con peso y de muy buen sabor.

En lo que a novedades de romana se refiere, esta empresa de mejora vegetal presenta cuatro variedades. Para primavera: AR-29456 y AR-29457, dos variedades de color verde claro, con muy buena roseta y un cogollo recto y compacto. Presentan muy buen comportamiento frente a tip burn y espigado y altas resistencias frente a Fol 1 y Fol4. Para verano: AR-29458 y AR-29459, ambas de color verde claro con cogollo de buen tamaño, buen cierre y buen comportamiento frente a espigado y tip burn. Ambas presentan altas resistencias frente a Fol1 y Fol4.

La casa de semillas también sigue apostando e investigando en variedades de little gem. Un ejemplo de ello es Garbo, una variedad ya afianzada en el mercado que sigue estando en auge gracias a su alta resistencia frente a Fol1 y su buen comportamiento agronómico. Esta lechuga presenta tamaño, buena textura y sabor de hoja. Es ideal para los trasplantes de verano, además presenta muy buen comportamiento frente a la subida a flor y a tip burn.  Dentro de las variedades de Little gem, tienen algunas en desarrollo y este año pasarán a ser probadas en campo de clientes.

Por otro lado, en el segmento de iceberg además de Taku, una variedad tipo salina para el ciclo de primavera, presenta dos novedades: AR-29491 y AR-29492, ambas de tipología salinas. Sus cogollos son redondeados con base plana y presentan altas resistencias frente a Bl, Nr0, Fol1 y Fol4. Están enfocadas en ciclos de trasplante hacia final de primavera y verano.

Del mismo modo, en batavias, además de Iratxe, una lechuga de color verde claro y con una planta vigorosa, uniforme y compacta, este año lanza AR-29452 y AR-29455, ambas para trasplantes de primavera y verano. Se trata de variedades semi abiertas, de color verde medio, ideales para invernadero y aire libre, con muy buen comportamiento frente espigado, y alta resistencias a Bl, Nr0 y Fol1.

Las puertas del Centro de Investigación de la Aparecida permanecerán abiertas las próximas semanas para todo aquel que desee comprobar de primera mano la calidad y variedad de lechugas que ofrece este semillista.

Desarrollado por eMutation New Media.