Nuevas herramientas de Syngenta para mejorar la producción de los cultivos extensivos

Nuevas herramientas de Syngenta para mejorar la producción de los cultivos extensivos

En un evento de campo con más de 150 agricultores del centro y norte de España, Syngenta ha presentado sus nuevas herramientas para mejorar la producción, rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de los cultivos clave en la zona, como son el cereal, el maíz y el girasol, entre las que destaca Cropex.

Cropex es un programa experimental que recoge y analiza datos de toda la red europea de ensayos tecnológicos de Syngenta realizados con sus principales genéticas de semillas de cereal, maíz, colza y girasol de Syngenta en combinación con soluciones biológicas de protección y estimulación y la aplicación de tecnologías digitales de la compañía. De esta forma se recogen y procesan una enorme cantidad de datos que se correlacionan para establecer finalmente cuáles son las combinaciones varietales y tecnológicas más exitosas para cada parcela y condiciones de cultivo.

“A través de la potente red de ensayos Cropex desarrollamos y estudiamos nuestros híbridos, que en combinación con productos innovadores representan una solución específica para las necesidades individuales de nuestros agricultores. Nos enfocamos en la rentabilidad y la sostenibilidad, adaptándonos a las condiciones ambientales cada vez más extremas y a mayores presiones de plagas y enfermedades”, explicaba David Millán, experto en cultivos extensivos en Syngenta.

Esta genética incluye variedades de maíz con tecnología Artesian, una herramienta para combatir el estrés hídrico, como son SY Andromeda o SY Carioca; o la última generación de girasol, con la tecnología A.I.R., que ofrece flexibilidad en el control de malas hierbas gracias a su tolerancia a las materias activas pertenecientes a las familias de las imidazolinonas.

Entre los parámetros correlacionados en Cropex está la captación de nitrógeno, donde soluciones biológicas como Nutribio N pueden aportar la eficiencia necesaria para el máximo rendimiento del cultivo en esa captación. Esta combinación de genética y bioestimulación se ha visto reforzada con la selección de una estrategia de protección vegetal frente a las principales malas hierbas que afectan al maíz con soluciones como Evolya o Elumis o en girasol con Listego o Primextra.

Para la centralización y gestión de todos estos datos es fundamental la plataforma digital de gestión Cropwise. “Cropwise integra numerosas herramientas que permiten entre otras funciones el monitoreo a pie de campo y de forma rápida de plagas, malas hierbas y enfermedades, geolocalizando todos los datos. Incorpora además el seguimiento por imagen satelital, permitiendo diferenciar zonas de productividad y optimizar el uso de los insumos, y también una herramienta específica para ayudar al agricultor a seleccionar la mejor variedad de semilla de forma personalizada y adaptada a sus condiciones de cultivo”, comentaba Fernando Plaza, responsable del área de Agricultura Digital en Syngenta.

Desarrollado por eMutation New Media.