New Holland y Repsol ponen en marcha un proyecto de uso de biocombustibles avanzados en el sector agrícola

New Holland y Repsol ponen en marcha un proyecto de uso de biocombustibles avanzados en el sector agrícola

Durante un año los tractores, cosechadoras o cargadoras telescópicas del Campus New Holland, situado en Peñarrubias del Pirón (Segovia), utilizarán los nuevos biocombustibles avanzados de Repsol, obtenidos a partir residuos orgánicos procedentes del sector agroalimentario y forestal o aceites usados, para demostrar que son una opción que reduce de forma inmediata las emisiones de CO2 del sector agrícola.

En las pruebas realizadas con un motor de un tractor T7, que cumple con Fase V de la normativa de emisione,  ni en el laboratorio de Repsol ni en el Campus New Holland se han apreciado diferencias ni en consumo, ni en potencia o par de la máquina entre biocombustibles avanzados y combustibles convencionales. La otra ventaja que presentan estos combustibles renovables es que se pueden utilizar ya, con la maquinaria actual, si necesidad de modificar los motores, y que Repsol tienen capacidad para realizar la distribución de manera inmediata.

Tras cuatro meses de uso en la maquinaria, en condiciones reales, se medirán parámetros como el rendimiento, la potencia y el consumo gracias a los sistemas de telemetría que incorporan los tractores de New Holland. Las emisiones se obtendrán gracias a equipos específicos que aportarán los científicos de la UCLM. Estos datos se almacenarán y analizarán para obtener conclusiones, comparando las prestaciones y las emisiones del combustible renovable frente al combustible convencional (gasóleo B).

Carlos Suárez, director de Movilidad en Repsol, ha señalado que “este acuerdo con New Holland, refuerza nuestra apuesta por el sector del campo y es un paso más de la apuesta de Repsol por los combustibles renovables, una solución que reduce de manera inmediata las emisiones netas de CO2 y es compatible con la maquinaria actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”.

Francesco Zazzetta, director de New Holland Iberia, ha resaltado “la importancia que tiene la búsqueda de alternativas también en el ámbito de la maquinaria agrícola, donde New Holland ha sido pionera, dentro de su estrategia Clean Energy Leader, en soluciones como el T6 Methane Power, único tractor en el mundo propulsado por biometano, o la miniexcavadora eléctrica E15X. Este acuerdo con Repsol nos permite abrir una opción más cuya meta es la misma, tener una gama alternativa completa con emisiones netas cero lo antes posible”.

Combustibles renovables

Los combustibles renovables cero emisiones netas son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables que cumplen con estrictos criterios de sostenibilidad y de reducción de huella de carbono establecidos por la Unión Europea y que, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático.

Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos de biomasa en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.

La compañía está inmersa en un proceso de transformación industrial con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Los combustibles renovables forman parte esencial de su estrategia y, por ese motivo, Repsol se ha marcado el objetivo de alcanzar una producción de 2 millones de toneladas en España en 2030.

Este año se pondrá en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España en Cartagena que tendrá una capacidad de producción de 250.000 t/año y estará operativa para finales de 2023 o principios de 2024; y en 2025 está prevista la puesta en marcha de una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, con una tecnología que Repsol está desarrollando junto a Aramco.

Economía circular

El pasado mes de enero, Repsol y Asaja firmaron un acuerdo de colaboración para buscar soluciones que mejoren la gestión de subproductos de la agricultura y la ganadería en entornos rurales y poco poblados. Repsol analizará el potencial de estos residuos y subproductos para incorporarlos a la fabricación de combustibles renovables y materiales circulares en sus complejos industriales, impulsando así la economía circular y generando nuevas oportunidades en el sector primario.

 

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