Las cooperativas agroalimentarias continuaron aumentando el empleo y la facturación en el medio rural

En el ejercicio 2016, las cooperativas agroalimentarias españolas incrementaron el empleo un 3% y en más de un 10% su facturación, según los datos presentados del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE) este 30 de mayo en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Las cooperativas agroalimentarias continuaron aumentando el empleo y la facturación en el medio rural

En esta jornada se desarrolló un debate sobre las “fake news” en Alimentación y se entregaron también los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018. Las cooperativas galardonas han sido: CLUN, Unió Corporació Alimentària, Nuestra Señora de las Virtudes y Grupo AN.

El vicepresidente de la organización asociativa, Juan Rafael Leal, destacó que las cooperativas continúan mostrando una tendencia general positiva, incrementando su facturación y el empleo. Así, facturaron a nivel nacional en 2016 (último ejercicio con los datos completos) un total de 30.992 millones de euros, un 10% más respecto al ejercicio precedente, lo que confirma la tendencia ascendente del papel de las entidades asociativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 66% de valor de la Producción Final Agraria (PFA) y el 32% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Por otra parte, el empleo asociado a las cooperativas también siguió en aumento, un +3% en 2016, hasta sumar 100.831 trabajadores directos (entre fijos y eventuales).

Las cifras del OSCAE constatan, igualmente, un mayor peso de los mercados exteriores en la facturación global de las cooperativas. La cifra de negocio proveniente de la exportación registró un incremento del 26% respecto a 2015. Un tercio de las cooperativas exportan y su actividad representa el 18% de la facturación exportadora del conjunto del sector agroalimentario español (sin pesca).

Descargar datos OSCAE en: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05708.pdf

Juan Rafael Leal insistió en la necesidad de conseguir unas cooperativas con una dimensión suficiente para tener poder de negociación en los mercados y lograr una rentabilidad que repercuta en los socios y atraiga a los jóvenes para que se incorporen al sector y mantener así, a la población en el medio rural.

En la clausura de esta Asamblea participó Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Burgaz recordó la fotografía del sector agroalimentario en nuestro país, en el que el 70-80% de los insumos están en manos de unas pocas multinacionales, mientras que en la producción existen 770.000 agricultores y ganaderos y en la parte industrial 28.000 empresas. “Se trata de una cadena desequilibrada en la que la forma de articularla es a través de los grandes grupos cooperativos.

Por eso, desde el Mapama, añadió Burgaz, estamos comprometidos con la integración cooperativa”. En esta línea, recordó que el Ministerio tiene reconocidas ya a 10 EAP (Entidades Asociativas Prioritarias) supraautonómicas.

“Es necesario un sistema cooperativo fuerte, bien estructurado, en beneficio del sector agrario y alimentario y de la vida en el mundo rural” afirmó Burgaz y, ante ello, demandó también más rapidez en la integración empresarial de estas entidades asociativas.

Por su parte, Carmen Casero destacó la labor de las cooperativas a la hora de mantener el empleo, incluso en momentos de crisis económica, y subrayó su implicación con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en el desarrollo demográfico en el medio rural.

Fake news en alimentación

Durante la Asamblea se organizó una mesa redonda sobre el fenómeno de las «fake news -noticias falsas- en el sector de la alimentación», que contó con la participación de Juan Julián García, vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan; de Carmen Redondo, responsable de consumo de HISPACOOP; y de César Marcos, periodista experto agroalimentario.

Durante el debate, se puso de manifiesto que el 30% de las noticias que se generan cada día son falsas y, de ellas, el 30% afectan o tienen que ver con el sector alimentario. Además, los datos indican que el 60% de los consumidores cambia sus decisiones de compra cuando tiene contacto con alguna de estas “fake news” o con noticias sesgadas o de interés, que tienen su caldo de cultivo principalmente en Internet y que se viralizan a través de las redes sociales.

Los expertos insistieron en estar alerta ante este tipo de noticias, contrarrestando su impacto mediante soluciones tales como perder el miedo a comunicar las cosas buenas que hace el sector (nunca se ha comido tanto, tan bien y tan barato como ahora, subrayó  César Marcos), a educar a los consumidores, a contrastar y a contrarrestar la información dudosa o de interés, a desconfiar de fuentes no confirmadas y a contar con planes de contingencia y estratégicos de comunicación, para lo cual sería necesario que las empresas alimentarias, entre ellas las cooperativas, dedicaran más esfuerzos tanto  humanos, como presupuestarios para actuar en este ámbito, a través de los medios profesionales y especializados, y generalistas

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018

Durante la Asamblea se han entregado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2018, que han recaído en las cooperativas CLUN (categoría Cooperativa del Año), Unió Corporació Alimentària (categoría Desarrollo Rural), Grupo AN (Innovación) y Nuestra Señora de las Virtudes (Igualdad de Oportunidades).

Descargar Dossier Premios en: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05706.pdf 

FOTO: en la foto cooperativas premiadas: De izquierda a derecha: Francisco Arrarás, presidente Grupo AN; Carmen Bermúdez, consejera de Ntra. Sra. de las Vritudes; Pere Colat, presidente de Unió Corporació Alimentària y José Ángel Blanco, presidente de CLUN

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