Kubota Corporation cierra el ejercicio 2022 con un incremento de sus ventas del 22%

Kubota Corporation cierra el ejercicio 2022 con un incremento de sus ventas del 22%

Kubota Corporation ha cerrado el último ejercicio con un incremento de su facturación del 22% hasta alcanzar los 18.615 millones de euros, de los que más del 77% proceden del mercado internacional. El beneficio neto disminuyó no obstante un 10,5% hasta situarse en 1.515 millones de euros. Para este año, 2023, la multinacional japonesa prevé unos ingresos de 20.150 millones de euros, lo que supondría un incremento del 8,3%.

Por segmentos de negocio, el segmento de Maquinaria agrícola e industrial fue el que mejor comportamiento registró en 2022 con una facturación de 16.180 millones de euros, lo que representa un 24,8% más que en 2021. El resto de la facturación se divide entre Agua y medio ambiente (sistemas de tuberías, materiales, infraestructura urbana, etc.) con 2.270 millones de euros (+7,3%) y Otros (que se compone de varios servicios como los logísticos) con 159 millones de euros (-12,8%).

Según el informe financiero del grupo, durante el año pasado las ventas de maquinaria agrícola disminuyeron en Japón (-55 millones de euros en 2022 vs 2021) debido a la finalización de la ayudas para la continuación del negocio de los agricultores y al precio del arroz. Con respecto al resto del continente asiático (+882 millones de euros en 2022), concretamente en India y Tailandia, las ventas para el cultivo del arroz cayeron mientras que las destinadas a la agricultura de secano se mantuvieron sólidas, y en China las ventas bajaron por el confinamiento de la primera mitad del año aunque luego hubo cierta urgencia en la demanda debido a la nueva regulación de las emisiones contaminantes.

Norteamérica, con un incremento de 1.928 millones de euros de facturación en 2022, es el mercado en el que más ha crecido. Allí se han mantenido los envíos de tractores para reponer los inventarios de sus distribuidores mientras que el mercado doméstico americano mostraba una tendencia a la baja. Las ventas de equipos de construcción y motores se ha incrementado debido a la demanda del Gobierno para el desarrollo de infraestructuras.

En Europa, donde su facturación creció en 364 millones de euros, aumentaron las ventas de equipos de construcción y motores, mientras que las ventas en tractores se vieron afectadas por los problemas de suministro de la primera mitad del año y la falta de interés por la inversión motivada por el incremento de la inflación y de los tipos de interés.

Y por último, en Australia, con cerca de 100 millones de euros más que en 2021, la demanda permaneció sólida.

Previsión 2023

Para este año Kubota prevé que el segmento de Maquinaria agrícola y de construcción aumente su facturación en 1.265 millones de euros, una cifra en positivo aunque lejos del incremento de la facturación de 3.218 millones de euros que experimentó este segmento en 2022.

Según sus datos, las ventas de equipos agrícolas continuarán enfrentándose a una situación complicada en Japón, debido tanto al precio del arroz como al incremento de los costes de producción.

En el resto de Asia esperan buenos resultados en Tailandia (recuperación del cultivo de arroz y precios sólidos en cultivos de secano) e India (se esperan buenas cosechas), mientras que calculan una bajada de la demanda en China como consecuencia del incremento del año anterior por la nueva regulación de emisiones.

En Norteamérica esperan una contracción de la demanda de tractores acorde a la situación económica, pero calculan que la demanda de equipos de construcción y motores seguirá siendo sólida. Y en Europa confían en una fuerte demanda de equipos de construcción y motores debido al incremento de la construcción pública y que el segmento de tractores se recupere tras los problemas de suministro del año pasado.

Finalmente en Australia, el mercado doméstico se verá debilitado por la subida de los tipos de interés.

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