Grupo Vall Companys facturó más de 3.000 M€ por la inflación y las adquisiciones, pero bajó márgenes en 2022 

Grupo Vall Companys facturó más de 3.000 M€ por la inflación y las adquisiciones, pero bajó márgenes en 2022 

El contexto complicado  global de 2022 minimizó los márgenes del Grupo ilerdense, que pasa de un escaso 4,1% a un estrecho 3,6% en un solo ejercicio.

El Grupo Agroalimentario Vall Companys cerró el ejercicio del pasado 2022 con una facturación de 3.010 millones de euros, un 31% más que el ejercicio anterior. Los principales motivos de este gran crecimiento residieron en la inflación y en las adquisiciones realizadas el pasado año.

El contexto global, complicado con la guerra en Ucrania desde febrero de 2022, incrementó los costes energéticos de las materias primas y del pienso significativamente, tensando la parte inicial de la cadena de valor agroalimentaria.

Esta situación, sin embargo, no era nueva para el sector y no hizo más que intensificarse, ya que desde julio de 2020 las “commodities” de la alimentación venían experimentando un incremento gradual y constante según los datos de la Bolsa de Chicago.

Todo ello provocó, según la firma, que los costes de producción aumentaran considerablemente, por lo que el margen del Grupo Vall Companys realmente bajó hasta el 3,6%, mientras que en 2021 fue del 4,1%. En total, el resultado neto del Grupo -formado por más de 45 empresas en toda España- fue de 110 millones en 2022. 

Por otro lado, el grupo agroalimentario apunta que la facturación también contempló la adquisición del Grupo SADA, que se realizó en noviembre de 2022.

En cambio, los ingresos del pasado año no tienen en cuenta la adquisición de Embutidos Rodríguez, puesto que la operación para adquirir la totalidad de la compañía se cerró finalmente el 12 de enero de 2023.

Mientras que la División Avícola experimentó un volumen de negocio estable y enmarcado en el ámbito nacional, el sector porcino continúo con su vocación netamente exportadora.

Los principales mercados internacionales del porcino de Vall Companys fueron China, Corea, Japón y Europa Central. De la facturación total del Grupo, el 65% corresponde a los ingresos nacionales y 35% al negocio internacional.

El Grupo Vall Companys invirtió 81,5 M€ en mejorar  instalaciones, eficiencia y sostenibilidad en 202 

En 2022, el Grupo apostó por el fomento del autoconsumo energético, con la inversión de 15 millones de euros en sus centros productivos de España, potenciando las renovables a través de la energía solar fotovoltaica.

Con su instalación progresiva a lo largo del 2022, el Grupo alcanzó una potencia solar instalada de 16.730 kWp, cerrando el año con un ahorro de 531 t de CO2 equivalente.

Para este 2023, la compañía espera alcanzar una potencia solar instalada de 33.600 kWp, dejando de emitir 5.600 toneladas de CO2 equivalente.

La puesta en marcha de autoconsumo de energía solar se sitúa en línea con el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la compañía, el Programa PENTA, cuyo objetivo es la reducción en un 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEi) de alcance 1 y 2 para el año 2030.

Además, con el objetivo de dar continuidad a la apuesta de eficiencia en el negocio, el grupo empresarial realizó inversiones en maquinaria y ampliación y renovación de plantas en 2022, por valor de 81,5 millones euros.

Como viene siendo tradición, la compañía priorizó la inversión en sus propias plantas para poder mantener unos estándares de producción de referencia internacional.

Top Employer y apuesta por la formación continua de los trabajadores por parte de Vall Companys 

Entre los distintos ejes del Programa PENTA, se incluye el compromiso de la compañía con las personas y garantizar lugares de trabajo atractivos, respetuosos, igualitarios, saludables y seguros.

En esta línea, Grupo Vall Companys fue reconocido, por tercer año consecutivo, como Top Employer 2023, reforzando su posicionamiento como un empleador de referencia a nivel nacional.

La autoridad global en el reconocimiento de la excelencia en el entorno profesional, Top Employers Institute, valoró una vez más el esfuerzo de la compañía por la atracción y retención del mejor talento, cuidando y fomentando el bienestar profesional de todos sus trabajadores.

Además, el área de Desarrollo y Gestión de Personas del Grupo fue reconocido por su digitalización y flexibilidad, caracterizado por la promoción de herramientas digitales para la agilización del día a día de sus más de 11.500 empleados.

Ejemplo de todo ello es la estrategia de formación del Grupo; con el impulso de un Campus Virtual online para sus trabajadores y el lanzamiento del “Campus Farm” un programa de formación que combina sesiones presenciales y cursos online para los granjeros integrados.

Vall Companys sigue su lucha contra la despoblación: bolsa de empleo para granjeros 

En este sentido, cabe destacar que el Grupo Vall Companys fue pionero en el lanzamiento de una bolsa de empleo para granjeros.

El proyecto, consciente de la importancia ganadera de Aragón, nació con el objetivo de luchar contra la despoblación y promover el arraigo de las zonas rurales de nuestro país.

De este modo, las personas con interés en desarrollar su carrera profesional en granjas, pueden inscribirse a través de la misma web del Grupo.

Una vez inscritos, el departamento del Campus Farm será quien gestionará las solicitudes, actuado como vínculo entre los candidatos y las granjas donde se requiere de personal.

Para ello, no es imprescindible disponer de experiencia previa en la materia. La bolsa de trabajo incluye la posibilidad de adquirir el conocimiento necesario y obligatorio para poder llevar a cabo las funciones demandadas.

Además, los candidatos podrán trabajar en distintas áreas de la ganadería porcina y avícola.

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. Está asociado con más de 2.100 ganaderos. Su modelo operacional se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. Al respecto, pretende garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto.

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