El Grupo cooperativo AN elevó un 21,5% su facturación en un ejercicio 2021/22 muy complicado

El Grupo cooperativo AN elevó un 21,5% su facturación en un ejercicio 2021/22 muy complicado

El Grupo cooperativo AN aumentó en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, supusieron para el desarrollo de las diferentes actividades que lleva a cabo.

La cooperativa agroalimentaria, cuya sede central se encuentra en Tajonar (Navarra), celebró el pasado 25 de noviembre su Asamblea General anual, que congregó a más de 300 personas, entre cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales.

Como expuso en el transcurso de la Asamblea General el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, la entidad cooperativa aumentó un 21,5% su facturación, pasando de 1.293 a 1.571 millones de euros.

Los motivos de este importante incremento fue el desarrollo de la actividad con las cooperativas socias y la subida generalizada de los precios.

También crecieron los beneficios de la empresa cooperativa que, en concreto, aumentaron un 22%, alcanzando los 10,67 millones de euros, la mayor parte de los cuales se distribuyen a las cooperativas socias.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 164 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos de varias CC.AA., continuó, además, creando nuevos puestos de trabajo:  paso de 1.804 a 1.927 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 7%.

Se trata, según destacó el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, de “empleo que creamos principalmente en el entorno rural, señal de nuestro compromiso con la sociedad y muestra del importante papel que el cooperativismo y el sector agroalimentario juegan en ella”.

La solidez patrimonial de la empresa queda patente, según AN, en la capacidad para generar recursos propios, que se incrementan en un 3,52% y llegan casi a 138 millones de euros, frente a los 133 millones del ejercicio anterior. El cash-flow (beneficio más amortizaciones) generado fue de 16,8 M€, lo que permite a la entidad cooperativa mantener el nivel de inversiones de los últimos años.

Arrarás: «la rentabilidad de las explotaciones ha desaparecido por la fuerte subida de costes»

Según destacó Arraras, se trata de “cifras positivas en un entorno muy complicado, debido al incremento de los costes de las materias primas, de la energía y de todo tipo de suministros que, no solo están poniendo en serias dificultades a las empresas, sino que muchos de nuestros agricultores y ganaderos socios también están pasando por momentos difíciles, ya que la rentabilidad de sus explotaciones ha desaparecido”.

Por eso, el presidente del Grupo AN pidió a las Administraciones públicas “que se tenga más en cuenta a quienes producen los alimentos a la hora de implementar normas y medidas, como la Ley de la Cadena Alimentaria o el todavía sin concretar PERTE agroalimentario.”

La clausura del acto ha corrido a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que  acudió junto con la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gomez, y la de Economía y Hacienda, así como con la portavoz del ejecutivo regional, Elma Sáiz.

Al respecto, María Chivite felicitó al Grupo AN por los datos del ejercicio, destacando que “sois un ejemplo de cómo se puede ser grandes desde lo primario. De cómo se puede ser una gran empresa desde la sostenibilidad. Y, sobre todo, de cómo el campo sí es un sector que crea riqueza; que genera empleo estable y de calidad; y que ofrece una solución realista de progreso para la Navarra despoblada”.

Antes de la Asamblea General, se celebró la jornada “Cooperar comprometidos: innovando hacia las tendencias de manera sostenible”, donde  profesionales de referencia en el sector agroalimentario analizaron cuestiones como el ciclo de vida de las cooperativas, los retos de la innovación y la sostenibilidad, las tendencias en la alimentación del futuro y la cooperación y las alianzas como claves para competir mejor.

 

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