Deoleo consolida su recuperación con 22 millones de euros de Ebitda y un beneficio superior al de 2024
Deoleo, compañía dedicada al aceite oliva, ha cerrado el primer semestre del año con una mejora sustancial en sus principales indicadores de rentabilidad y una sólida posición estratégica para el futuro.
La empresa ha incrementado el volumen de ventas en un 11% como respuesta directa a la bajada de precios en el lineal, lo que ha permitido a Deoleo capitalizar la recuperación del consumo.
La evolución positiva de este semestre responde a la estrategia para hacer frente a la complejidad de los últimos ejercicios, marcados por la escasez de la materia prima, la volatilidad de los precios y la reducción del consumo. La defensa del margen unitario y la apuesta por la fortaleza de las marcas han situado a Deoleo en una posición óptima para capitalizar la actual recuperación del mercado, marcada por el crecimiento de la cosecha 2024/2025 (+64% en España) y una bajada de precios en origen superior al 50%. Así, el margen bruto creció hasta los €62M, incrementándose en un 22% con respecto al período comparable.
En este sentido, el Ebitda alcanzó los €22M, un 10% más que en el primer semestre de 2024, registrando crecimiento en la mayoría de las unidades de negocio comerciales. El beneficio neto del grupo ascendió a los €2M, cuadruplicando los €0,5M del mismo periodo del ejercicio anterior.
Inversión en marcas
La mejora de la rentabilidad ha permitido a Deoleo redoblar su apuesta en inversión de publicidad y promoción hasta los €10M para fortalecer sus marcas líderes, como Carbonell, Bertolli y Carapelli.
En este sentido, destaca la evolución del mercado español, que ha respondido de forma positiva, con una ganancia de cuota de mercado de 1,1 puntos porcentuales.
Sólida posición financiera
El pasado mes de marzo, con el apoyo fundamental de los dos principales accionistas del grupo, Deoleo cerró con éxito la refinanciación de la totalidad de su deuda financiera. El acuerdo garantiza la estabilidad del grupo al ampliar los vencimientos de deuda hasta 2029 y refuerza su flexibilidad con una nueva línea de crédito revolving de €35M. Al cierre del semestre, solo se habían dispuesto €15M de esta línea, lo que dota a la compañía de una amplia liquidez para afrontar sus planes de crecimiento.
La positiva evolución del negocio, junto con una reducción del capital circulante del 13% motivada principalmente por el menor precio de la materia prima, ha impulsado el flujo de caja de explotación hasta los 19 M€ (+5%). También ha permitido una reducción de la deuda financiera neta del 5% lo que mejora el ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/Ebitda) situándolo en 3,1 veces.
Perspectivas positivas
De cara al segundo semestre, Deoleo confía en que la tendencia positiva se acelere. Esta confianza se apoya en los dos hitos estratégicos alcanzados: la buena refinanciación, que proporciona el músculo financiero necesario, y la puesta en marcha del plan de transformación “Evoo-lution”, que se convertirá en motor de creación de valor para sus grupos de interés.
La compañía confía en cumplir sus previsiones para el cierre del ejercicio en términos de Ebitda y generación de caja, lo que permitirá continuar con la reducción sistemática del endeudamiento.