Certis Belchim presenta en AgroMurcia un nuevo vídeo sobre el cotonet de Sudáfrica

Certis Belchim presenta en AgroMurcia un nuevo vídeo sobre el cotonet de Sudáfrica

El cotonet de Sudáfrica (Delotococcus aberiae), también conocido como cochinilla algodonosa, es una plaga que se ha introducido en España y que afecta especialmente al cultivo de los cítricos, en los que puede provocar una espectacular disminución del tamaño de los frutos, dejándolos sin valor comercial. Certis Belchim ha preparado un vídeo sobre el ciclo biológico del cotonet de Sudáfrica que además ahonda en los daños que provoca y en los depredadores naturales que existen para su control biológico.

El vídeo, realizado por el ingeniero agrónomo José Manuel Llorens Climent, se proyecta hoy 22 de marzo al inicio y al final de la Jornada AgroMurcia.

La primera parte se centra en analizar en profundidad el ciclo biológico del cotonet de Sudáfrica empezando por la hembra adulta fecundada, que inicia la secreción de filamentos hasta formar una masa algodonosa dentro de la que se realiza la puesta de huevos.

La ninfa de primer estadio (N1), es amarillenta y pequeña (1 mm). Busca hendiduras en el fruto para refugiarse e inicia la alimentación insertando el estilete bucal en el tejido vegetal para posteriormente fijarse y desprenderse del exoesqueleto.

La ninfa de segundo estadio (N2), aumenta su tamaño y recubre su cuerpo de secreciones blanquecinas. Se fija para alimentarse y es capaz de levantar la parte posterior del cuerpo para defenderse. Produce otra muda.

Finalmente, la ninfa de tercer estadio (N3), vuelve a recubrir su cuerpo de secreciones blanquecinas y empieza a expulsar gotas de melaza. Si se siente amenazada, expulsa también gotas de hemolinfa para ahuyentar al enemigo. Da paso a la hembra adulta.

La segunda parte del vídeo se dedica a repasar los daños que provoca la plaga y los síntomas más habituales de la infestación con ejemplos visuales reales, destacando:

– Necrosis en el cáliz de los frutos recién cuajados.
– Deformaciones y protuberancias alrededor del cáliz y otras partes del fruto, como el pedúnculo o las zonas umbilicadas.
– Reducción en tamaño de los frutos, dejándolos sin valor comercial.
– Amarillamiento y desprendimiento de los frutos en casos de infección extrema.
– Formación de melaza que atrae a colonias de hormigas y sirve de alimento al hongo de la negrilla.

Afortunadamente, el cotonet de Sudáfrica tiene algunos depredadores que pueden ayudar a combatir la plaga de forma natural. A ellos se dedica el último apartado del vídeo en el que se muestran imágenes reales de la interacción de estos depredadores con esta cochinilla. En concreto, Cryptolaemus montrouzieri Muls, Anagyrus aberiae Guerrieri y Chrysopa spp.

 

Desarrollado por eMutation New Media.