CAPSA Food obtuvo una cifra de negocios récord de 758 M€ en 2021

La Corporación Peñasanta (CAPSA Food) logró una cifra récord de negocios de 758 millones de euros durante el pasado año, con un incremento cercano a 8 millones con respecto al año anterior.

CAPSA Food obtuvo una cifra de negocios récord de 758 M€ en 2021

El EBITDA (beneficios más amortizaciones) se situó en 37,3 M€ (45,05 millones en 2020), con un beneficio neto de 19 millones de euros (25 millones en 2020).

A pesar de la disminución del EBITDA y del beneficio con respecto al año anterior, la compañía valoró positivamente los resultados de este ejercicio, teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año, que impactó negativamente en la cuenta de resultados, aun habiendo incrementado su facturación.

Por poner algunos ejemplos; en el caso de la energía, los precios presentan subidas del 100% con respecto al año anterior. En embalajes, el incremento fue de un 12% comparado con mismo periodo de 2020, mientras que la materia prima tuvo también un incremento cercano al 4%.

En esta situación, las políticas de optimización de costes, puestas en marcha por la empresa, como la ampliación del almacén automatizado, y la gestión de diferentes proyectos fueron claves en la consecución de estos resultados para mitigar el efecto de la inflación.

La compañía mantuvo su cuota de mercado en valor con respecto al año anterior y amplió su diferencia con respecto a sus competidores. Así, en el caso de leche líquida cerró el año con un 19,3% de cuota de mercado, idéntica a la que tenía en año anterior. En nata mantuvo una cuota del 20,3%, mientras que en el mercado de mantequilla, alcanzó el 25,3% de total, casi un punto por encima de 2020.

Según el estudio Brand Footprint, Central Lechera Asturiana continuó siendo la marca láctea más elegida por los consumidores españoles y la tercera marca más elegida de España, estando presente en el 56,7% de los hogares.

El área de Food Service, experimentó un crecimiento de sus ventas del 17% con respecto a 2020, como consecuencia de la reactivación de la actividad en la hostelería española.

En el mercado exterior, la compañía continuó creciendo con fuerza y se consolidó gracias a la entrada en diez nuevos mercados en el año 2021, lo que permitió un incremento en los acuerdos de distribución internacional.

Además, el “mix” de ventas en estos mercados evolucionó con una clara apuesta por la implantación de productos que generan una mayor rentabilidad a la compañía.

A cierre de este ejercicio el peso de las exportaciones españolas en leche y nata envasada de CAPSA FOOD fuera de los países de la UE fue de un 16%.

Asimismo, los nuevos negocios, se consolidan en sus respectivos mercados incrementando sus ventas un 30% en 2021. La gama de probióticos «39ytu» ya está presente en más de 100 farmacias a nivel nacional.

Por otro lado, y fruto el acuerdo alcanzado con Delikia, primer operador de vending en España, la compañía está presente en la totalidad de sus máquinas, aportando leche para sus cafés.

Además, en 2021 se cerró un acuerdo uno de los principales distribuidores de productos de impulso, Lekkerkand, y con sus catorce asociados, lo que permitió a la empresa tener sus referencias en más de 30.000 establecimientos a nivel nacional.

Recogida de leche

El ejercicio 2021 concluyó con 876,5 millones de litros de leche recogidos de origen 100% español.

A lo largo de 2021, la compañía continuó desarrollando acciones en diferentes ámbitos para seguir cumpliendo con el  Plan de Sostenibilidad Integral previsto como empresa B CORP, además de buscar la rentabilidad fomenta el desarrollo social, económico y ambiental a través del desarrollo de su actividad.

La compañía informó también que mantiene su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2035, por los que sigue avanzando en la puesta en marcha de iniciativas de gran calado a nivel medioambiental.

En el segundo trimestre de 2021, Central Lechera Asturiana (Clas), sociedad cooperativa lechera que forma parte del grupo empresarial, lanzó  al mercado la botella cero emisiones netas, con el objetivo de reducir el impacto de sus envases y comprometiéndose a compensar las emisiones que no se han podido evitar.Esta nueva botella cuenta con el certificado AENOR Envase Carbono neutro.

Además, en este mismo ejercicio también colocó en los lineales los nuevos briks de leche con tapones elaborados con caña de azúcar, reduciendo de esta manera la huella de carbono en cerca de un 20% respecto a los envases elaborados con plástico de origen fósil.

En el ámbito laboral, CAPSA Food fue nuevamente certificada como empresa TOP EMPLOYERS ESPAÑA, reconociendo su valor y avalando que es una de las mejores compañías para trabajar en España. A nivel nacional únicamente ostentan esta certificación 103 empresas, algo que refuerza su compromiso como empleador ejemplar.

Otro hito importante, desarrollado a lo largo de este año por CAPSA FOOD, a través de su Instituto de Nutrición Personalizada, fue la presentación y finalización del primer y único Estudio del Mapa de Microbiota Española, en el que participaron más de 500 personas, obteniéndose 70 millones de datos.

El estudio ha sido elaborado por investigadores y científicos de la Cátedra UCM/ Central Lechera Asturiana, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su lado, CAPSA VIDA, sigue impulsando “startups” disruptivas del sector agroalimentario. En este ejercicio firmó un acuerdo con KM ZERO Food, gracias al cual ayudará a impulsar proyectos innovadores relacionados con la alimentación sostenible y saludable, poniendo el foco en las áreas que tienen impacto en esta compañía (energía verde, digitalización del medio rural y reducción de emisiones, proyectos de economía circular, biodiversidad, etc.).

En lo que se refiere a los reconocimientos, CAPSA FOOD fue también una de las empresas más premiadas en el Campeonato Mundial de quesos «World Cheese Awards» 2021, uno de los eventos más prestigiosos en el mundo quesero internacional, celebrado en Oviedo en esta última edición, alzándose con dos oros para el Queso Cabrales «Maestro Quesero» y para el Tetilla de la marca LARSA, que también fue premiada con un bronce para su queso d bola. Además, el queso “mascarpone” Central Lechera Asturiana, Toscanella, recibió otro bronce en este mismo certamen.

Sobre CAPSA FOOD

CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients) es la compañía líder del mercado lácteo español que cuenta con 6 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1100 personas con presencia internacional en más de 40 países.

En su apuesta por la sostenibilidad integral, CAPSA FOOD trabaja con el propósito de «dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas en un ENTORNO SOSTENIBLE», apoyando al sector primario y al mundo rural, promoviendo la salud a través de la nutrición y los hábitos de vida saludables, protegiendo el entorno natural y siendo el empleador ejemplar que es desde su fundación.

En 2020 entró a formar parte del movimiento B CORP por garantizar el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que impacta a través del desarrollo de su actividad.

Además, CAPSA FOOD es la primera empresa de alimentación española con el Sello de Excelencia Europea 500+, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión (CEG), lo que implica que es una compañía bien gestionada y un «modelo a seguir» a nivel nacional, que innova en el mercado con nuevos formatos y productos con beneficios funcionales, creando un ambiente de trabajo excelente para el desarrollo de los profesionales.

También ha sido la primera empresa láctea en España en recibir la certificación «RESIDUO CERO» en todas sus factorías.

En lo que se refiere al cuidado de sus empleados, desde 2016 es empresa «TOP EMPLOYERS», lo cual reconoce sus condiciones laborales y el desarrollo de sus empleados.

Además, es empresa EFR lo que demuestra su compromiso con la igualdad y conciliación de sus trabajadores.

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