Bayer impulsa el diálogo colaborativo a través de su iniciativa #Alimentalógos en Fruit Attraction

En el marco de Fruit Attraction, Bayer ha impulsando un diálogo colaborativo con representantes del sector y con la sociedad para abordar en profundidad los retos de la agricultura del presente y del futuro.

Bayer impulsa el diálogo colaborativo a través de su iniciativa #Alimentalógos en Fruit Attraction

Basado en la metodología World Café, este diálog se ha desarrollado a lo largo de cuatro sesiones y ha contado con la participación de asociaciones agrarias, de productores y de distribuidores tanto de España como de Portugal, y ha sido coordinado por los expertos de la división Crop Science de Bayer Richard Borreani, director de relaciones institucionales; Pilar Masip, jefa de agricultura sostenible; Laura Fernández; especialista en tutela de producto y Pablo García-Nieto, responsable de agricultura digital.

Cada uno de ellos ha liderado y moderado una de las cuatro mesas de debate articuladas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para abordar, junto a los representantes del sector agrícola, los retos asociados con el cambio climático (ODS13), el desperdicio de alimentos y la lucha contra el hambre (ODS2), el agua y la biodiversidad (ODS6 y ODS15) y la importancia de generar alianzas (ODS17).

Gracias a la dinámica de rotación que ha permitido a los participantes estar presentes en cada una de las mesas de debate, el stand de Bayer ha contado al final del día con un “mural de la sostenibilidad” con las aportaciones recibidas in situ pero también con las recibidas por parte de la sociedad mediante el hashtag #Alimentálogos a través de @Bayer4CropsES.

De las conclusiones extraídas se han resaltado la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el mundo rural en el entorno urbano y la importancia de empoderar  a los consumidores dotándolos de información veraz sobre la producción de alimentos como los principales desafíos a abordar para avanzar hacia una alimentación más sostenible.

 

ODS 2: Desperdicio de alimentos y hambre cero

Los participantes han destacado la necesidad de empoderar al consumidor como uno de los retos más desafiantes de nuestra sociedad. Por ello, consideran imprescindible la puesta en marcha de campañas de informativas para acercar el conocimiento sobre el proceso de producción y distribución de los alimentos a todos los consumidores, “empezando por los colegios y continuando en las universidades y empresas”. De este modo, un consumidor informado será capaz de tomar decisiones más responsables y sostenibles sobre su alimentación.

Asimismo, proponen que los supermercados o puntos de venta faciliten que los consumidores puedan comprar la cantidad exacta de alimentos que necesiten y evitar así un desperdicio de alimentos innecesario en sus hogares.

“En Bayer somos conscientes de esta problemática ya que con una cuarta parte de toda la comida perdida se podría alimentar a los 800 millones de personas desnutridas que hay en el mundo, por eso nos enfocamos en lo que podemos incidir, la producción agrícola, y proporcionamos los productos necesarios para disminuir las pérdidas así como estrategias de concienciación en los países más industrializados“, ha afirmado Richard Borreani, director de Asuntos Públicos en Bayer Crop Science.

 

ODS 17: La importancia de generar alianzas

La mayoría de los participantes han destacado que es necesario fomentar una reconexión campo-ciudad para poner fin a la brecha de comunicación que actualmente existe entre agricultor y consumidor, y de este modo, “recuperar la confianza en el agricultor y poner en valor el esfuerzo y el trabajo de todos los actores que contribuyen a que diariamente tengamos alimentos seguros, asequibles y de calidad al alcance de la mano”.

“En Bayer creemos que aunar esfuerzos con otros socios interesados en los mismos objetivos es fundamental. Por eso fomentamos iniciativas como Food Chain Partnership, en las que asesoramos a los productores para facilitar la comercialización de sus productos con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad“, ha resaltado Pilar Masip, jefa de agricultura sostenible en Bayer Crop Science.

 

ODS 13: Cambio climático

La siembra directa o la aplicación de técnicas de agricultura de precisión han sido apuntadas como posibles soluciones que contribuirían a mejorar el suelo y a fomentar una gestión del campo más eficaz a través de la recopilación de datos e información que ayude a los agricultores en la toma de decisiones sobre sus cultivos.

“En Bayer estamos comprometidos activamente con la protección del suelo, el desarrollo de soluciones innovadoras y nuevas tecnologías que ayuden a amortiguar y reducir el impacto del cambio climático, por eso hemos desarrollado herramientas que con la ayuda de la teledetección y las imágenes de satélite facilitan el trabajo de los agricultores en el camino hacia una agricultura más sostenible”, ha explicado Pablo García-Nieto, responsable de agricultura digital en Bayer Crop Science.

 

ODS 6 Y 15:  Agua y biodiversidad

La importancia de explicar a los agricultores cuál es el retorno económico que tiene invertir en mantener los entornos agrícolas y mejorar el asesoramiento acerca de las técnicas y herramientas que pueden utilizar para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales han sido los aspectos señalados por los participantes.

“En Bayer estamos comprometidos activamente con la protección de la biodiversidad, del agua y de los recursos naturales, que son esenciales”, ha explicado Laura Fernández; especialista en tutela de producto en Bayer Crop Science, “la producción agrícola y la conservación de la naturaleza son compatibles, por ello ofrecemos a los agricultores servicios y herramientas que aporten valor a su desarrollo económico, mejorando sus rendimientos y apoyando una agricultura sostenible”.

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