Bayer España facturó 697 millones de euros durante 2021, un 4,7% más que en el año anterior

Bayer ha cerrado el ejercicio 2021 en España con una facturación de 697 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% frente a los resultados obtenidos en 2020. A nivel global, la multinacional logró una facturación un 9% superior a la de 2021 tras alcanzar los 44.100 millones de euros, con una inversión de 5.400 millones de euros en I+D.

Bayer España facturó 697 millones de euros durante 2021, un 4,7% más que en el año anterior

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, presentaba los datos esta mañana en una conferencia de prensa, mitad presencial mitad virtual, que ha comenzado con unas palabras sobre la guerra de Ucrania, sobre la que compañía ha decidido evidentente priorizar la seguridad de sus empleados, además de contribuir con el envío de productos y material sanitario, así como de 2 millones de euros que han sido donados a la Cruz Roja, y que representa la mayor donación hecha nunca antes por la multinacional y sus empleados.

«En este contexto –explicaba Kanahuati–, cobra más sentido que nunca la misión de la compañía de Salud y alimentación para todos«. Según las cifras expuestas por el consejero delegado de Bayer, cada año la población mundial aumenta en 83 millones de personas, y para el año 2050 se espera que el planeta alcance los 10.000 millones de habitantes, de los que más del 20% serán mayores de 60 años, de modo que aumentará la necesidad de cuidados médicos y de fármacos pero también la necesidad de alimentos, mientras que se calcula que la superficie de terreno cultivable descenderá un 20% per capita y se perderá el 17% de las cosechas por los efectos del cambio climático.

Desglosando la facturación de Bayer España por áreas: 350 millones de euros corresponden a Pharmaceuticals que ha experimentado un crecimiento del 5% frente a 2020, 245 millones de euros a Crop Science (productos para la protección de cultivos, desarrollo de semillas de alto valor y soluciones digitales para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas), que suponen un incremento del 3,5% frente a 2020 y solo desciende, un 3,3% y hasta 92 millones de euros, la facturación en el área de Consumer Health (medicamentos de venta libre para el autocuidado), que desde la compañía imputan al efecto de la pandemia de Covid-19.

Crop Science

En lo que a Crop Science se refiere, Kanahuati destaca que el incremento de facturación se debe a las semillas Dekalb y al crecimiento que ha experimentado su franquicia de productos biológicos, que junto con hitos como la inauguración de la primera explotación Bayer Forward Farm en España o la puesta en marcha de las siete fincas piloto para el proyecto de secuestro de carbono, son una muestra más del compromiso de la compañía con la sostenibilidad. De hecho, Kanahuati ha destacado en la rueda de prensa que «España se encuentra en una ubicación única para contribuir al desarrollo de soluciones que pueda paliar el impacto de cambio climático en la agricultura».

Precisamente paliar el impacto del cambio climático o contribuir a la sostenibilidad de la agricultura son dos cuestiones a las que se podría dar respuesta en parte con el desarrollo de nuevas variedades editadas con nuevas técnicas de reproducción vegetal. Sin embargo, tal y como explicó el director de I+D del área de Crop Science, Bob Reiter, en la rueda de prensa celebrada el pasado mes de febrero, Bayer no contempla el lanzamiento en el mercado europeo de los productos biotecnológicos como un nuevo algodón con protección frente a plagas de lepidópteros o el maíz con tecnología RNAi para el control del gusano de la raíz, debido al marco regulatorio actual de la UE para estos productos.

Desde la filial ibérica apuntaban hoy al respecto que se debería «desarrollar un nuevo marco legislativo para abordar específicamente la supervisión regulatoria de las variedades de plantas desarrolladas con aplicaciones de edición del genoma y otras innovaciones de fitomejoramiento. Dicha legislación debería garantizar una diferenciación clara entre los OGM y las plantas editadas con genoma que también podrían obtenerse a través de métodos de mejoramiento anteriores o resultar de procesos espontáneos en la naturaleza. Un nuevo marco para plantas editas genéticamente permitiría la comercialización de soluciones de agricultura sostenible y permitiría la supervisión continua de los OGM sin afectar negativamente el comercio mundial de productos básicos».

Inversiones

Durante el año pasado, Bayer España realizó una inversión de 71,3 millones de euros, 39,8 de los cuales se destinaron a innovación (concretamente en ensayos clínico y en el área de agricultura) y 31,5 millones fueron para infraestructuras, principalmente para la expansión de su capacidad de producción y en mejoras para la eficiencia energética.

En este punto Kanahuati ha querido destacar la próxima implantación en las oficinas centrales de Bayer Iberia, ubicadas en Sant Joan Despí, del LifeHub Barcelona que la empresa anunció en el World Mobile Congress y se plantea como un espacio colaborativo que dé forma física a la estrategia de innovación abierta de la compañía en las áreas de salud y agricultura y que permita conocer, aprender y entrar en contacto con la acción del ecosistema local.

Preguntado al término de la rueda de prensa sobre la situación de la compañía en Rusia, el consejero delegado ha confirmado que se han detenido las inversiones y los proyectos de negocio en el país y que solo se están enviando los productos médicos esenciales, mientras que el suministro de productos fitosanitarios para 2023 queda «condicionado a la paz».

 

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