Potentes, versátiles e inteligentes, así son los tractores de la nueva serie Q de Valtra

Bajo el slogan Thinks like a Pro, Works like a Beast (Piensa como un Profesional, Trabaja como una Bestia), Valtra presenta la nueva serie Q de tractores que se sitúa dentro de su porfolio de producto entre la serie T y la serie S. Diseñada, desarrollada y fabricada en Finlandia, la nueva serie se compone de cinco modelos de entre 230 y 305 CV con 20 CV de potencia adicionales en los todos los modelos menos en el de 305 CV, transmisión CVT y el premiado reposabrazos SmartTouch, entre otras características.

Potentes, versátiles e inteligentes, así son los tractores de la nueva serie Q de Valtra

Todos los tractores Valtra de la serie Q equipan un motor de 6 cilindros y 7,4 litros, y cumplen con la Fase V de la normativa de emisiones con un sistema SCR, sin recirculación de los gases de escape. El sistema de postratamiento de gases y partículas contaminantes ha sido ubicado de tal forma que no comprometa la visibilidad desde el puesto del operador, una prestación clave en un tractor pensado entre otras tareas para el trabajo con el cargador frontal.

La potencia máxima está disponible a un régimen de motor de tan sólo 1.850 rpm. De serie en todos los modelos, la función EcoPower puede reducir hasta un 10% el consumo de combustible

La serie Q ha sido desarrollada para contratistas y grandes explotaciones agrarias que saben lo que necesitan para hacer su trabajo con éxito.

La marca cuenta con una larga tradición de escuchar y dar respuesta a las necesidades de los profesionales. «Valtra siempre pone a los clientes en el centro de todo lo que hacemos y la serie Q  no ha sido una excepción. La serie Q es un tractor totalmente nuevo compuesto por los mejores componentes de la industria, fabricado en una instalación equipada con la última tecnología. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho», apuntaba Jari Rautjärvi, director gerente de la marca, durante la presentación celebrada ayer en streaming.

La planta de Valtra en Soulahti, donde comenzará la fabricación de la serie Q este otoño, cuenta ya con el nuevo taller de pintura, el nuevo banco de pruebas de transmisiones operativo y desde el año pasado la fábrica opera al 100% con energías renovables y todos los motores, por ejemplo de máquinas como los portapalets, son eléctricos, lo que ha contribuido a reducir la huella de carbono de la fábrica. «Posiblemente tengamos la planta más flexible del planeta, podemos fabricar el tractor perfecto para cada cliente, y para los más exigentes tenemos el Unlimited Studio, por donde pasan más del 30% de los tractores que fabrica la marca», explicaba la directora de Suolahti, Tinna Herlin.

La gestión de la transmisión electrónica de la Serie Q selecciona automáticamente las revoluciones del motor más bajas posibles para el trabajo a fin de mantener el consumo de combustible más bajo posible. El conductor simplemente ajusta la configuración que mejor se le adapte a él o el trabajo que esté realizando. Con el control de carga límite, el operador puede cambiar el comportamiento del tractor para un trabajo aún más económico o intensivo para ahorrar combustible o tiempo.

Otras características de la serie Q son un peso de 9,2 t de modo que reduce la compactación del suelo, mientras que su peso máximo autorizado es de 16 t lo que garantiza una elevada carga útil. Se trata de un tractor compacto, con una altura total baja y una distancia entre ejes larga, lo que hace que este tractor sea muy estable.

En transporte, la potencia se transmite de forma puramente mecánica, lo que significa una aceleración rápida y suave. Para un mayor confort, tanto la cabina como el eje delantero cuentan con suspensión neumática.

Pero además de tener la capacidad de realizar cualquier tarea, cuenta con la tecnología para hacerlo de una manera sencilla.

La Serie Q se adapta a cualquier flota gracias a la solución avanzada de telemetría Valtra Connect. Todas las funciones de agricultura inteligente de la Serie Q se controlan de forma intuitiva y sencilla desde la interfaz de usuario SmartTouch. Los archivos de tareas pueden almacenarse de manera que sólo se necesitan unos pocos toques para empezar a trabajar en el campo.

En combinación con Auto U-pilot, la función SmartTurn permite automatizar por completo los giros en las cabeceras, liberando la atención del conductor para que se centre solo en el implemento y en la tarea que está realizando. Los conductores pueden elegir entre patrones de giro automáticos en cabecera para minimizar la compactación del suelo, aumentar la capacidad de trabajo y la eficiencia.

Entre otras prestaciones adicionales para la serie Q, el Unlimited Studio de Valtra ofrece un sistema de engrase centralizado automático, el sistema inteligente de teleinflado de neumáticos, las nuevas luces de trabajo Led delanteras integradas con una iluminación equilibrada delante y a ambos lados, el encendido automático de los girafaros a partir de  los 25 km/h. Y cuando la jornada de trabajo termina, la función «follow me home» deja las luces de trabajo delanteras encendidas durante un tiempo al salir de la cabina.

Valtra además ha anunciado que se creará la figura del concesionario certificado en la serie Q, con un conocimiento experto en la venta y servicio postventa de esta serie, una alta disponibilidad de recambio, contratos de mantenimiento y soluciones financieras flexibles para un control completo de costes. Estos concesionarios con certificación Q ofrecerán una flota 100% conectada para garantizar el máximo tiempo de actividad, utilizando las últimas herramientas de diagnóstico remoto para programar el mantenimiento predictivo cuando mejor convenga a los clientes.

La marca ha organizado un evento de lanzamiento virtual de esta nueva serie, que tendrá lugar el próximo de 2 septiembre. Para asistir solo es necesario inscribirse en la web: www.valtra.com/releasethebeast

 

Desarrollado por eMutation New Media.