AgroBank presentó en Fruit Attraction 2018 su Rincón de la Innovación

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para los sectores agrario y agroalimentario, ha estado presente en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2018, que se ha celebrado los días 23 al 25 de octubre en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

AgroBank presentó en Fruit Attraction 2018 su Rincón de la Innovación

AgroBank aprovechó su presencia en la feria para presentar su Rincón de la Innovación, una iniciativa diseñada para ayudar a las empresas a difundir sus proyectos más innovadores. El stand de la entidad fue un punto de encuentro para productores, cooperativistas y empresas agro, que tuvieron la ocasión de presentar las novedades que vienen desarrollando en el sector de la fruta y la hortaliza. El Rincón de la Innovación fue testigo de interesantes novedades en productos, envases o nuevas investigaciones protagonizadas tanto por grandes corporaciones como por nuevos emprendedores.

Carme Sabrí, directora de AgroBank, explicó que el Rincón de la Innovación, «es el punto de encuentro para que nuestros clientes presenten todas las novedades e innovaciones que están desarrollando en su día a día tanto a nivel de eficiencia, de productividad, de exigencias de mercados, sostenibilidad o medio ambiente».

Además, Sabrí enumeró los tres pilares sobre los que se asienta la propuesta de valor que ofrece Agrobank a sus clientes: una oferta de productos y servicios especializada y adecuada a la realidad del sector, oficinas y equipos especializados y acciones de impulso al sector.

Por el Rincón de la Innovación pasaron distintos proyectos, que explicaron cuál ha sido la innovación que han desarrollado en sus empresas. En este sentido, Pedro Ruiz, presidente de Granada La Palma, y Manuel Ferrer, técnico de desarrollo, Promoción y Mercados de HM. Clause Ibérica, hablaron de innovación aplicada a ADORA, un tomate de la tipología Marmande Raf que combina mejoras agronómicas con un sabor y color inconfundibles. Esta variedad busca un tomate con sabor.

Después de años de investigación con la base genética de la variedad Marmande Raf han presentado un proyecto novedoso con el desarrollo de protocolos de calidad y un sistema de trazabilidad únicos.

A continuación Fernando Martín, gerente de la Cooperativa Procam, explicó las innovaciones que desde la cooperativa se están llevando a cabo para mejorar la producción de sus cultivos ecológicos. Un esfuerzo en I+D que en el caso de Procam, tal y como comenta Fernando Martín, ha incluido una planta solar fotovoltaica en el techo de las instalaciones e innovación permanente de comercialización y canales de venta.

Seguidamente José Miguel Calle, consejero delegado de Campo y Tierra, habló de los esfuerzos en I+D incluidos en la producción de cereza, un producto que como definió el propio José Miguel Calle, “es un muy glamuroso, pero con un procesamiento complejo”.

En relación a los tratamientos postcosecha, desde Campo y Tierra apuntan que su innovación está asociada a la búsqueda de variedades que “sabemos tienen un buena postcosecha y que sin ningún tipo de producto químico consiguen permanecer en condiciones inmejorables hasta cuarenta días”.

El propietario de Champiñones Cumar, Juventino Cuenca, se refirió a la importancia de la innovación como palanca para impulsar el sector hortofrutícola. En relación al kit de autocultivo de champiñón, presentado en Fruit Attraction, Juventino Cuenca destacó que este formato acerca este producto al consumidor español.

“El ama de casa o el niño en el colegio puede producir sus propias setas o champiñones, para que cuando hablen de hongos, realmente sepan cómo se producen. Y cuando pasen por una tienda sepan cuál es el origen de este alimento, ya que realmente no son semillas, es un micelio que requiere de un proceso para su crecimiento”.

La innovación y la evolución del sector hortofrutícola han ido de la mano a lo largo de los últimos años. Desde Tany Nature, su director de Marketing, y Desarrollo de Mercado, José María Naranjo, manifestó que en su caso, “la innovación y la fruticultura han ido de la mano. Hace algunos años revolucionamos el mercado con la producción de las primeras ciruelas como la familia de fruta de hueso dentro de nuestra región.

En relación a la innovación aplicada a un producto como la granada, Joan Chavarría, gerente de Nova 2004 Consulting Fruits, dijo que “hemos introducido nuevas variedades de granada, en este caso de granada roja, por sus importantes atributos para la salud. Este alimento y todos los productos hortofrutícolas la innovación más inmediata y más segura es a través de nuevas variedades. El consumidor final, no solo quiere comprar granadas, sino granadas con historia. La renovación varietal no tiene por qué ir asociada a nuevas variedades, sino también el rescate de variedades antiguas”.

Francesc Masana, CEO de Agricolum, explicó que Agricolum “es una aplicación que permite desde el móvil geolocalizar todas tus fincas y con un GPS del propio móvil poder ver dónde están ubicadas. En cada uno de los campos puedes ver el histórico de todas las actividades que has ido realizando: qué has fertilizado, qué fitosanitarios has utilizado, si has labrado o no, etc., y a partir de este histórico puedes ver qué actividades han funcionado mejor y así poder tomar mejores decisiones de cara al futuro”.

Sobre el futuro del cultivo de nogales de fruto en España, se refirió Francisco Caballero Maroto, de Ibermaíz y Nueces del Tiétar Eco Nut. Caballero Maroto afirmó que las innovaciones en este sector radican principalmente en que “son plantaciones altamente tecnificadas, donde vamos buscando el grado de calidad que nos defina”, y añadió que hemos elaborado una marca, que es ‘Nueces de España’ para valorar y defender la calidad que estamos haciendo actualmente”.

José María Fontán, de Eurosemillas, explicó la evolución del cultivo del pistacho en España: “Hay un dato que me parece significativo: en los últimos 3-5 años hemos plantado más del doble de lo plantado en España en los últimos 40 años, lo cual quiere decir que el pistacho ha pasado de ser un cultivo minoritario a ser una alternativa viable y rentable que las principales empresas del sector agrícola en España empiezan a plantearse con concreción”.

Desde Zayin Technology, Axia Semillas, Francisco Bermúdez desarrolló el proceso de obtención de su nueva variedad de pimiento rica en antioxidantes y carotenos: El objetivo es que “en un solo bocado de un pimiento el consumidor pueda tener más del doble de carotenos que pueda consumir con un bocado de un pimiento distinto”. No solo tiene ventajas para el consumidor, sino también para el propio agricultor: “Es un pimiento resistente a enfermedades, productivo, y por lo tanto es ideal para la agricultura ecológica”.

A continuación, Ángel Leo, de Bullsoft Solutions, describió el desarollo del software NOAH ERP: Ayuda a gestionar la investigación dirigida a obtener nuevas variedades vegetales sobre todo sistematizando los procesos y logrando que se realicen de forma homogénea todos los trabajos y las tareas de desarrollo, desde la planificación de un programa de mejora, a la definición de todas las tareas y las personas que se van a encargar de ellas, logrando una trazabilidad completa. Proteges el conocimiento de la organización y generas ecosistemas donde se puede compartir esa experiencia y ese conocimiento que le dan más fuerza a la organización”.

Alfredo Miralles Grao, de Uvas Doce, detalló sus avances en el desarrollo de uvas sin semilla. “Este año va a ser nuestro año cero: vamos a comercializar más uvas sin semilla que con semilla. Y los próximos retos van a ser programas de uvas con sabores especiales, como por ejemplo a caramelo, y también nuevos colores. Para el próximo año ya comercializaremos cinco de estas nuevas variedades”.

Berrys Los Mimbrales, Eugenio Zambrano, dio a conocer la app móvil que utiliza su equipo técnico para controlar la producción de berries: “Se trata de una aplicación diseñada a nuestra medida y tiene dos partes: el control de presencia de los trabajadores en la finca, realizado con un sistema de huella digital, y el control de la producción. Esta segunda parte se gestiona con tarjetas que incluyen un microchip de proximidad y con dos terminales móviles que tienen los encargados de la finca. Hay tarjetas para definir los distintos tipos de tareas; otras para definir la posición de las distintas parcelas en la finca; y tarjetas individuales para cada trabajador. Cada vez que se inicia y se termina una tarea o cada vez que se entrega una caja de producto, es decir, cada vez que hay que controlar un rendimiento, el trabajador pasa su tarjeta por el móvil del encargado y el sistema en tiempo real nos dice quién está trabajando, en qué y qué rendimiento se está obteniendo. Nos da una visión en tiempo real de nuestros costes, algo clave en un sector como el de los berries”.

Por su parte, Jesús García Puertas, consejero delegado Grupo La Caña, habló sobre las nuevas variedades de productos que la compañía ha desarrollado. En este sentido, García Puertas dijo que, sobre todo, “en biofortificar los productos que tenemos dentro de nuestra cartera comercial. Llevamos trabajando en proyectos de I+D+i para lograr productos con mayor sabor y unas condiciones nutricionales mucho más interesantes para el consumidor final”.

Sobre innovación aplicada al aguacate y al mango habló Juan Antonio Reyes, Gerente de Frutas Reyes Gutiérrez, quien señaló que en este tipo de cultivo “se ha pasado de un cultivo tradicional arbóreo a un control absoluto de todos los parámetros con el tema de sondas y control de producción. El campo ha cambiado radicalmente con la incorporación de la innovación”. “En un sector tan competitivo como el tropical que ha crecido más de un 30% en los cinco últimos años, la competencia genera estudios, desarrollo e innovación para mejorar la calidad interna de la fruta, un factor muy importante para el consumidor”.

Juan Bañez Álvarez, director general de Cuna de Platero, manifestó que para su empresa la innovación es la base fundamental para seguir estando en la vanguardia del negocio. Sobre todo, tal y como explicó “para no perder ni un punto del futuro que nos espera en toda Europa”. E insistió que “el futuro más cercano es llevar el producto final del campo al cliente final. La digitalización va a continuar por el campo. Vamos a tener en tiempo real la cosecha en cada momento, de manera que comercialmente, al trabajar con stock cero podamos hacer una buena gestión de la venta que nos va a permitir mejorar los resultados de nuestros clientes”.

Benito Moriña, responsable de Sistemas, y Mónica Martín, responsable de Recursos Humanos de Moguer Cuna de Platero, trataron la innovación llevada a cabo por su compañía. En esta materia, Mónica Martín explicó que estaban trabajando en “automatización, digitalización y en la transformación de la organización a nivel de análisis de estructura, análisis de perfiles más cercanos a la tecnificación, que cuenten con una serie de competencias que nos ayuden a integrar y entender el trabajo desde el campo hasta nuestros clientes”.

Sobre la innovación aplicada al sector hortofrutícola, Antonio Zamora, director general de Centro Sur, apuntó que su apuesta en I+D está dirigida al consumidor, “aportando cosas distintas en el lineal, que resulten más atractivos para los clientes finales, tanto para consumidores como supermercados”.

Juan Luis Jiménez, director técnico de Caliplant Agro, y  Joan Torrent, responsable técnico Fertiadvisor, explicaron el trabajo que han llevado a cabo sobre innovación en el control de eficiencia de riego y certificación para el control de insumos en agricultura.

“Ante un contexto en el que el agricultor debe ser altamente eficiente y a su vez muy respetuoso con el medio ambiente, hemos creado un sistema, denominado Optimus, que consiste en el uso de una tecnología propia que monitoriza en continuo parámetros de irrigación y de nutrición. Integramos el expertise de Caliplant y Fertiadvisor para contrastar los datos y dar recomendaciones al agricultor con el fin de dar las recomendaciones nutricionales y de irrigación para el cultivo en cuestión. A la vez, se consigue trabajar en el ahorro y en el control de los lixiviados”, afirmó Joan Torrent.

Finalmente, Laura Martín, responsable Comercial de Quinta Gama de Biosabor, explicó cuál era la importancia de la innovación en el sector hortofrutícola: “La innovación es fundamental en un sector como el hortofrutícola que busca continuamente las mejores calidades para los clientes. Al final, el consumidor busca un producto con mucho sabor asociado a la agricultura ecológica, mucho más saludable”.

 

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