AgroBank financia al sector agroalimentario con 14.415 M€ en el primer semestre del año

AgroBank financia al sector agroalimentario con 14.415 M€ en el primer semestre del año

AgroBank, la división especializada del sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al sector agroalimentario con 14.415 millones de euros durante el primer semestre del año, un 85% más respecto al ejercicio anterior, y tiene ya más de 517.000 clientes agro, «lo que supone que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con la entidad financiera.»

Según asegura en un comunicado CaixaBank, adicionalmente, la entidad tiene en la actualidad a disposición de sus clientes cerca de 7.000 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata para que éstos puedan afrontar los proyectos que necesiten llevar a cabo.

“Hemos comenzado 2022 con fuerza, intensificando nuestra posición de liderazgo para
ayudar a la transformación del sector. Queremos facilitar a agricultores, ganaderos y al
sector pesquero la innovación, digitalización y sostenibilidad en sus negocios”, afirma Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, quien añade que “además acompañamos a nuestros clientes en la internacionalización, ya que uno de cada cuatro euros de exportación en CaixaBank proceden de los clientes AgroBank”.

“Nos encontramos en un momento de cambio para el sector agroalimentario, lleno de retos y oportunidades. Por ello, es el momento de apostar por el AgroTech, el agro del futuro. AgroBank va la liderar el cambio para facilitárselo a nuestros clientes”, agrega Gutiérrez.“Además, queremos contribuir también a fomentar el relevo generacional con programas de jóvenes agricultores tech y el impulso de la mujer en los entornos rurales”, subraya el director de AgroBank.

Nueva de la marca AgroBank

AgroBank ha comenzado en 2022 una nueva etapa. Para visualizar el inicio de la misma, ha lanzado un nuevo plan estratégico acompañado de la campaña de comunicación y
posicionamiento ‘Siente agro. La nueva era empieza contigo’, donde se completa la
propuesta de valor de AgroBank con el lanzamiento, entre otras iniciativas, del `Ecosistema de Innovación Agro´, creado para poner en marcha nuevos proyectos de digitalización, innovación y sostenibilidad , dar impulso a jóvenes y mujeres y ofrecer acceso a los fondos Next Generation de la Unión Europea para una agricultura sostenible.

Mediante esta campaña, se han lanzado nuevos perfiles en redes sociales, como Twitter (@AgroBank_CABK) y Linkedin (AgroBank CaixaBank), que ofrecen contenido multimedia exclusivo y son claves en la ‘Comunidad AgroBank’. Estos nuevos canales de relación están dirigidos a clientes y no clientes, y cuentan con los mejores expertos del sector, noticias de relevancia para la actividad agroalimentaria y contenidos experienciales.

Propuesta de valor de Agrobank

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y
servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas,
además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino
también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para
ofrecer un servicio realmente útil.

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank cuentan con un alto conocimiento
del sector y mantienen una formación continuada y especializada. Así, los responsables de AgroBank en todas las Direcciones Territoriales de la entidad tienen conocimientos
específicos en función de las peculiaridades de cada población, y los equipos de riesgos
están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca
las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.

La propuesta de valor de AgroBank se basa en cuatro verticales. El primero de ellos es una extensa red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel preponderante en la economía de la zona y los equipos especializados que dan servicio a los clientes. Se trata de una red de 1.175 sucursales especializadas, la mayor del sector. Todas ellas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican.

Además de la red específica de AgroBank, CaixaBank complementa su presencia en las
zonas menos pobladas con 1.650 oficinas ubicadas en municipios del ámbito rural, lo que supone un 22,4% de los municipios con menos de 10.000 habitantes. En 480 de estos municipios, CaixaBank es la única entidad que da servicios bancarios, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades.

Esta presencia es partedel compromiso social de la entidad y su responsabilidad para fomentar la inclusión social y la presencia en entornos rurales.

En este sentido, CaixaBank apuesta por permanecer en aquellos municipios en los que es
la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.

Ello se acompaña con un segundo vertical, el catálogo de productos y servicios más
completo del mercado, al que próximamente se unirán nuevas soluciones paquetizadas y
herramientas que faciliten la vida a los clientes, sin olvidar la fuerte capacidad de financiación especializada, como el confirming y el factoring, o la actividad de comercio exterior.

Productos concretos para la conversión a ecológico o para la transformación del olivar son algunas de las novedades de este año que ya forman parte del nuevo catálogo.

El tercer pilar son las acciones de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tendrán acceso a toda la información que hacen que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y jornadas, la Cátedra AgroBank de Calidad e Innovacion en el sector Agroalimentario de la Universidad de Lleida o la recién creada Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Junto a ello, la entidad pondrá en marcha planes para fomentar el relevo generacional en el sector para jóvenes agricultores, centrados en el uso de nuevas tecnologías, con formación en innovación, digitalización y sostenibilidad.

Igualmente, AgroBank continuará trabajando en un plan para impulsar la diversidad y el
papel de la mujer en los entornos rurales. Con este objetivo ha presentado el informe
Closingap sobre la Brecha de Género en el Mundo Rural, ha llevado a cabo acciones formativas para potenciar el acceso a órganos de representación de las Cooperativas y ha firmado convenios con las principales asociaciones de mujeres rurales.

El último vertical de la propuesta de valor de AgroBank para su nueva etapa es el AgroTech, para acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro, basado en la  innovación, la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, la entidad anunció recientemente el lanzamiento de un Ecosistema de Innovación Agro, con la finalidad de favorecer la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y, de esta manera, promover su mayor competitividad.

Asimismo, AgroBank participará activamente en la comercialización de soluciones
vinculadas al Bono Digital, el plan de ayudas del Gobierno para promover la digitalización del sector, dotado con 275 millones de euros. De esta manera, se pone a disposición de todos los agricultores una solución integral para la mejora de la competitividad, compuesta por una plataforma de gestión agronómica de última generación (basada en imagen satelital y sensores en campo), un cuaderno de campo digital (adaptado a la nueva normativa), y una herramienta de costes.

Entre las iniciativas que integran este ecosistema de innovación se encuentra el programa
lanzado junto con el Consejo Europeo de Innovación (EIC) para acelerar la digitalización del sector agro, con soluciones tecnológicas e innovación de start-ups para transformar la industria agroalimentaria con la meta de producir alimentos de forma sostenible y saludable.

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