Mocén Verdejo, Viña Olmaza y Altos de la Finca 2013, ganadores del concurso Catatalentos 2015

Tras tres disputadas semifinales celebradas en diferentes zonas estratégicas vinícolas del territorio nacional, la final de Experiencia BASF en Viña - Catatalentos 2015 de vinos tranquilos se celebró hoy en el Casino de Madrid resultando ganadores los siguientes vinos.

Mocén Verdejo, Viña Olmaza y Altos de la Finca 2013, ganadores del concurso Catatalentos 2015

– Cat. Vino Blanco: Mocén Verdejo Selección Especial 2015, de bodegas Mocén, D.O Rueda. Jose Andrés Notario, enólogo de la bodega, comentó al recoger el premio: “como enólogo quiero resaltar que bajo mi punto de vista crear un vino no solo es una cuestión de tener una buena uva, una buena vendimia y una filosofía del producto, creo que también hay un gran componente emocional. Un enólogo puede pasar por una mala etapa. Para mí 2015 ha sido un año difícil y el hecho de tener un reconocimiento tan temprano me llena de satisfacción”.

– Cat. Tinto Joven: Viña Olmaza 2015, de bodegas Olmaza, D.O.C Rioja. En palabras de Jose Gil Loza, viticultor, miembro de la bodega: “ha sido un concurso muy bonito y muy necesario sobre todo para las pequeñas bodegas como es el caso de la nuestra. Somos un equipo pequeño, principalmente viticultores y no estamos acostumbrados a premios y concursos. Este reconocimiento nos sirve de gran ayuda y estamos muy contentos de haberlo recibido”.

– Cat. Tinto Crianza: Altos de la Finca 2013, de Finca Constancia, Vino de la Tierra de Castilla. Rubén Delgado, representante de la bodega, dijo al recoger el premio: “este reconocimiento es el fruto del trabajo duro de todo un equipo. Nuestros viñedos están situados en la falda de los montes de la Sierra de Gredos en un paraje incomparable, con unas condiciones eco-fisiológicas inmejorables para la producción de vinos de alta calidad. Quiero agradecer a los asistentes este premio que trasladaré de corazón a todos mis compañeros”.

En la categoría de tinto crianza además se clasificó en segunda posición el vino Xestal de bodegas y viñedos Gancedo, D.O Bierzo, que, junto a Castelo de Medina, Verdejo Vendimia Seleccionada 2014 de bodega Castelo de Medina de la D.O Rueda y el tinto crianza Señorío de Fuente Álamo Sirah 2014 de bodegas San Dionisio, D.O Almansa, clasificados por puntuación.

Estas bodegas son premiadas con una oportunidad de negocio, un encuentro con importadores alemanes que BASF organizará en exclusiva para ellos a principios de año en Barcelona. Además de incluirlas junto con el resto de bodegas finalistas en la Guía de Vinos Experiencia BASF en Viña, Catatalentos 2015.

El concurso 2015 es el tercer año consecutivo que se celebra el concurso de cata a ciegas, Experiencia BASF en Viña – Catatalentos, que nació, hace tres, con el objetivo de defender la viticultura y la calidad de los vinos de pequeñas y medianas bodegas españolas y que promociona lo mejor de nuestro patrimonio vinícola a nivel nacional e internacional.

El concurso que tradicionalmente se compuso de cinco semifinales regionales celebradas en Logroño, León, Sevilla,  Albacete y Tarragona en las que participaban vinos de la gran mayoría de las regiones del vino españolas, en la categoría de vinos tranquilos, este año, modificó su planteamiento y celebró en Cataluña y Andalucía dos finales regionales de cava y vino generoso respectivamente para dar protagonismo a estas elaboraciones tan significativas en sus respectivas zonas, manteniendo las semifinales de vinos tranquilos en Albacete, en la que se cataron vinos de Castilla la Mancha, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Canarias; León donde compitieron vinos de Castilla y León y Galicia; y Logroño, en la que
vinos de Logroño y Álava compitieron por hacerse un hueco en la final nacional que se celebró hoy en Madrid.

Una cata a ciegas en la que el jurado son los propios productores vitivinícolas, bodegueros, enólogos y representantes de
cooperativas cuyos vinos participan en el concurso. En palabras de los concursantes: “una experiencia enriquecedora para todas las bodegas en la que conocemos otros vinos, otras formas de vinificación y otros zonas productoras y en la que tenemos la oportunidad de intercambiar conocimientos”.

Para BASF, la calidad del vino comienza con la salud de las vides, por ello, la compañía cada día investiga y desarrolla soluciones que ayudan al viticultor a conseguir una buena cosecha, sana y abundante, facilitando así la obtención de un gran vino en bodega.

Desarrollado por eMutation New Media.