El sector lácteo en España: situación en 2023 y perspectivas 2024. Por Jorge Santiso y Francisco Sineiro.

El sector lácteo en España: situación en 2023 y perspectivas 2024. Por Jorge Santiso y Francisco Sineiro.

El sector lácteo en España: situación en 2023 y perspectivas 2024

Por Jorge Santiso y Francisco Sineiro. ECOAGRASOC, Universidad de Santiago de Compostela (USC)

 En 2023 el sector lácteo ha recuperado parte de las alteraciones derivadas del COVID y el encarecimiento de la energía y determinadas materias primas que habían impactado en la producción y el consumo de leche y productos lácteos.

Se trata, en todo caso, de una recuperación parcial, con producción, comercio y precios lejos de los niveles previos a la doble crisis de los últimos años, sanitaria e inflacionaria. Este informe aborda una perspectiva general del sector en 2023 en sus variables de producción, intercambios, consumo y precios, y resume las perspectivas para 2024, en las que la incertidumbre resulta la tónica dominante.

PRESENTACIÓN

Las medidas derivadas del COVID-19 modificaron los hábitos alimentarios: el confinamiento y los cierres temporales de la hostelería y comedores colectivos llevaron al ámbito doméstico parte del consumo que no podía hacerse fuera del hogar. Este desplazamiento del lugar del consumo fue importante en la primavera de 2020 y sus efectos se prolongaron hasta la eliminación de las últimas restricciones, a mediados de 2021.

Los desequilibrios causados por el COVID en la actividad económica han resultado en un aumento de los precios de la energía y las materias primas en la segunda mitad de 2021, agravado a lo largo de 2022 por el conflicto en Ucrania. El resultado ha sido una elevación general de precios a la que los Bancos Centrales han respondido con tipos de interés más altos para reducir la inflación, provocando a su vez una ralentización de la economía.

El sector lácteo, que había mostrado una buena adaptación a lo largo de la crisis sanitaria, es uno de los más afectados en la crisis de inflación, soportando fuertes subidas en los costes que llevaron a una caída de la producción de leche en los principales países exportadores, con una alta volatilidad de precios en los mercados globales de productos lácteos, especialmente sensibles a pequeños desequilibrios entre la producción y la demanda.

En el caso de España la caída de la producción generó fuertes tensiones a lo largo de la cadena: los precios de la leche en origen alcanzaban máximos históricos en los últimos meses de 2022 y los precios al consumo de productos como leche o mantequilla lideraban la escalada inflacionista de la cesta de la compra.

En nuestro informe de enero de 2023 “Producción y precios de la leche en 2022…” resumíamos la secuencia costes/producción/precios en el periodo 2021-2022 y avanzábamos las perspectivas para 2023, dominadas por un sentimiento de incertidumbre que afectaba a la oferta y a la demanda: una producción de leche ligada tanto a la evolución de la rentabilidad económica como a la estabilidad necesaria para afrontar inversiones, y un consumo de productos lácteos pendiente del impacto real de la inflación y la marcha de la economía.

La evolución relativa de la producción y el consumo a escala global determinaría el nivel de equilibrio en los mercados y, en consecuencia, los precios de los productos lácteos commodities que, en definitiva, condicionarían la evolución de los precios de la leche en origen.

Transcurrido un año desde el referido informe, procede analizar la situación del sector en 2023 y las perspectivas para 2024.

Informe completo en pdf:

EspañaSectorLacteo

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.