El PE espera que el “cultivo del carbono” contribuya a elevar hasta el 57% el objetivo de reducción de GEI para 2030

El PE espera que el “cultivo del carbono” contribuya a elevar hasta el 57% el objetivo de reducción de GEI para 2030

Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) acordaron elevar el objetivo de los sumideros de carbono de la UE para el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y el sector forestal (UTCUTS/LULUCF). Esto supondría aumentar “de facto” hasta el 57% el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo adoptó el informe por mayoría simple de 44 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

 

Los eurodiputados subrayan que el objetivo de mejorar las absorciones de dióxido de carbono a través de los sumideros naturales debe verse por separado del objetivo prioritario de reducir rápida y drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de otros sectores, incluidas las emisiones agrícolas distintas del CO2.

Al respecto, apoyaron la propuesta de la Comisión Europea de que el objetivo de la UE para 2030 para la eliminación neta de GEI en el sector de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (sector UTCUTS) debería ser de al menos 310 Mt de CO2 equivalente.

Tal aumento elevaría “de facto” el objetivo de reducción de GEI de la UE para 2030 al 57 %, ya que la contribución de las absorciones netas al objetivo de reducción de GEI del 55 % para 2030 se limitó a 225 Mt de CO2 equivalente en la Ley del Clima de la UE.

También consideran que esta reducción sería beneficiosa para mejorar la biodiversidad y la reforestación.

La Comisión Europea adoptará objetivos anuales para el sector UTCUTS durante el período que va de 2026 a 2029 sobre la base de las trayectorias nacionales.

Los eurodiputados también quieren sub-objetivos para las emisiones netas de gases de efecto invernadero de las tierras de cultivo, los pastizales y los humedales, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

La legislación propuesta también sugiere una sanción por incumplimiento, agregando un 108% de las remociones netas de GEI en exceso a la cuota del año siguiente.

Cultivo de carbono

Los eurodiputados enfatizan que los sumideros naturales de carbono son frágiles y volátiles y, por tanto, no deben combinarse con la medición de las emisiones del sector agrario, contrariamente a la propuesta de la Comisión.

En cambio, los eurodiputados quieren que se apoyen las iniciativas voluntarias de cultivo de carbono para generar al menos 50 Mt adicionales de CO2 equivalente a las absorciones netas para 2030.

Financiación

Al respecto, los eurodiputados solicitan a la Comisión Europea que presente un informe que evalúe la disponibilidad y coherencia de todos los instrumentos de financiación disponibles de la UE para incrementar la “acción climática” en el sector UTCUTS, con el fin de contribuir a los objetivos señalados. 

El mayor nivel de ambición puede crear, según los europarlamentarios, oportunidades para nuevos empleos de calidad y proporcionar incentivos para la formación, el reciclaje y la mejora de las cualificaciones pertinentes.

Por otro lado, para garantizar que se cumplan los objetivos, los eurodiputados solicitan a la Comisión Europea que presente un informe de situación antes del 31 de diciembre de 2024. Si las tendencias actuales y las proyecciones futuras no son coherentes con el objetivo de alcanzar los objetivos climáticos de la UE, presentará propuestas para garantizar las contribuciones de todos los sectores, incluido el de la agricultura.

Para el 1 de enero de 2025, los eurodiputados quieren que la CE adopte una propuesta para modificar este Reglamento, a fin de establecer los objetivos de la UE y los Estados miembros para la eliminación neta de GEI en el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) al menos para 2035, 2040, 2045 y 2050.

Además, los eurodiputados quieren también que la Comisión actualice los datos utilizados para medir cuánto carbono almacenan actualmente los bosques y los suelos, así como su potencial de almacenamiento futuro.

Papel de los sumideros

Tras la votación del Comité ENVI, el eurodiputado ponente, Ville Niinistö (Verdes/ALE, FI) , afirmó que “el papel de los sumideros de carbono en la política climática de la UE es ahora más importante que nunca en nuestro camino hacia la neutralidad en carbono. La forma en que usamos la tierra debe ser inteligente para hacer frente a la crisis climática y esto se aplica a la agricultura, la restauración de tierras degradadas y también a la gestión forestal. Por ejemplo, la restauración de humedales y ciénagas, la forestación y la detención de la deforestación son formas de aumentar los sumideros de carbono y mejorar  la biodiversidad. La agricultura de carbono tiene un gran potencial para el futuro sostenible de la agricultura. Con este informe, alentamos a la UE y a los Estados miembros a dar un paso adelante y también apoyamos los incentivos para que los agricultores y propietarios de bosques adopten medidas».


El agro lo ve desequilibrado

Para el COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los profesionales europeos de la agricultura y de la silvicultura, y de sus cooperativas, las votaciones del Reglamento LULUCF/UTCUTS y de reparto del esfuerzo son desfavorables para la dinámica de los sectores agrícola y forestal

Aunque en principio estas propuestas deben estar en consonancia con el Acuerdo de París, sus ambiciones medioambientales no suponen necesariamente un ejercicio de equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, puesto que los aspectos económicos y sociales parecen tener un grado secundario de importancia, respecto al medioambiental.

En cuanto al LULUCF/UTCUTS, algunas de las enmiendas de compromiso (AC) adoptadas siguen siendo muy problemáticas para el sector agrícola. En particular, desde el COPA-Cogeca se lamenta el resultado positivo de la enmienda que establece sub-objetivos para las tierras de cultivo, los pastizales y los humedales, al considerar que no refleja la naturaleza y la dinámica de los sectores agrícola y forestal.

Dadas las incertidumbres que rodean a la agricultura del carbono y a las eliminaciones de carbono, incluida la certificación, al COPA-Cogeca le parece “bastante prematura” la enmienda que amplía el objetivo, ya bastante ambicioso, de eliminar 310 Mt de CO2-eq, mediante un aumento de la eliminación de al menos 50 Mt adicionales de CO2-eq para 2030 por los sectores que son sumideros de carbono.

Además, rechaza las enmiendas de compromiso para «establecer un criterio mínimo que incluya la supervisión de la biodiversidad en los sistemas de seguimiento del uso de la tierra». Aunque acoge con satisfacción y apoya la coherencia de las políticas de lucha contra el cambio climático, la inclusión de cualquier criterio relacionado con la biodiversidad queda fuera del ámbito del uso de la tierra y de la silvicultura (UTS) y, por tanto, no debería haberse aprobado en este caso.

Como nota positiva, esta organización ve la aprobación de la enmienda sobre las «flexibilidades generales», con el fin de cumplir con los requisitos de LULUCF/UTCUTS, incluido el comercio de excedentes a un precio mínimo, necesario para garantizar una cobertura mínima de los gastos y una compensación por el esfuerzo realizado por determinados Estados miembros. Sin embargo, no distingue entre las flexibilidades ESR (agro) – LULUCF y las flexibilidades ESR (general)-LULUCF.

Asimismo, considera que la Comisión de Medio Ambiente dejó pasar la oportunidad de materializar la estrecha y sinérgica relación entre la agricultura y la silvicultura, en comparación con otros sectores.

Reparto de esfuerzo

En lo que respecta al Reglamento de reparto del esfuerzo, el COPA-Cogeca ve satisfactorio dar prioridad a las reducciones sobre las absorciones, ya que es importante garantizar que todos los sectores agrarios desempeñen su papel en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, esta organización considera menos favorable el aumento de los objetivos y la reducción de la cantidad de derechos de emisión que un Estado miembro puede tomar prestados.

Próximos pasos

El informe del Comité ENVI está previsto que se vote en la sesión plenaria del Parlamento Europeo entre del 6 al 9 del próximo mes de junio, después de lo cual el PE estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros.

El sector LULUCF/UTCUTS es parte del paquete «Fit to 55 en 2030« , que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990 en línea con la Ley Europea del Clima .

 

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