El Miterd abre ahora consulta pública previa hasta el 26-F sobre el proyecto de OM para elevar la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) abrió este martes 9 de febrero  el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), adoptado el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración General del Estado y las CC.AA.

El Miterd abre ahora consulta pública previa hasta el 26-F sobre el proyecto de OM para elevar la protección del lobo

Por otra parte, las CC.AA. de Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria y Galicia han solicitado el aplazamiento de la reunión del Grupo de trabajo del Lobo de este miércoles 10 de febrero, hasta que no se aclaren las circunstancias e irregularidades que se produjeron precisamente en la última reunión de la Comisión Estatal para el patrimonio Natural y la Biodiversidad, celebrada el pasado 4 de febrero.

Según el Miterd, el objetivo de la OM es modificar el anexo del RD 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, al objeto de incorporar todas las poblaciones españolas de Canis lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, de manera que esta herramienta se mantenga actualizada según la mejor información científica disponible.

El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el próximo 26 de febrero. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: buzon-sgb@miteco.es , indicando en el asunto: «CPP Modificación RD139/2011″.

Asimismo, para garantizar la participación de todas las Administraciones, se convocó para mañana 10 de febrero la primera reunión técnica del Grupo de trabajo  para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.

El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con la actividad ganadera que se desarrolla en los territorios en los que habita.

Aclarar irregularidades

Es a esta reunión del Grupo de Trabajo sobre la que piden su aplazamiento las 4 CC.AA. del Norte, que concentran un 95% de las poblaciones de lobo ibérico de nuestro país, hasta que no se aclaren las circunstancias e irregularidades que se produjeron en la última reunión de la Comisión Estatal para el patrimonio Natural y la Biodiversidad, celebrada el pasado 4 de febrero. Y así se lo han traslada al director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miterd, Jorge Luis Marquínez, después de recibir por correo electrónico la citada convocatoria de reunión técnica.

En ese sentido, las regiones al Norte del río Duero consideran que dicho acuerdo es una propuesta, no un acuerdo, que no da por finalizado el procedimiento administrativo y que además presenta una serie de irregularidades que deben ser corregidas.

Tal y como denuncian estas cuatro CC.AA, estas irregularidades afectan tanto a la tramitación del procedimiento, como a la celebración de la última Comisión estatal, ya que el propio Dictamen emitido por el Comité Científico señala “la ausencia de criterios objetivos para la inclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)”.

Estas CC.AA, que albergan más del 95 % de los lobos de España, defienden que esta decisión estatal carece de fundamento técnico y científico y vulnera las competencias autonómicas exclusivas en materia de caza, pues la propia normativa comunitaria permite que las poblaciones de lobo al Norte del Duero puedan ser gestionadas con normas cinegéticas.

A su juicio, la consideración del lobo como animal de especial protección es «un ataque al medio rural y a los ganaderos», y piden que «se imponga el sentido común», a la vez que critican que el Miterd se apoye en CC.AA. que no cuentan con la presencia del lobo y ni van la van a tener.

Al sur del Duero, el lobo ya es una especie protegida y produce el 80% de los ataques a la ganadería cuando los ejemplares que hay en esta zona son el 25 por ciento de la población.

Sin embargo, al Norte del Duero, donde está considerada especie cinegética, con una caza sometida a unos cupos y al control, se registra el 20% de los ataques al ganado y están la gran mayoría de la población de lobos.

Al lado de los ganaderos

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aclaró que este departamento difiere del criterio utilizado por Transición Ecológica a la hora de incluir al lobo ibérico en el LESPRE y exige “equilibrio” para conjugar la preocupación medioambiental con los intereses de los ganaderos.

Planas declaró que no estar de acuerdo con esa decisión y, como ministro de Agricultura, señaló en un acto público a los medios que “estoy del lado de los ganaderos, y están preocupados” por los ataques protagonizados por lobos a sus animales.

El titular de Agricultura reconoció que no se trata de una decisión que corresponda a su Ministerio, ya que fue adoptada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde participan Transición Ecológica -la cartera liderada por la ministra Teresa Ribera- y las CC.AA.

“Respeto esa decisión, añadió Planas, pero a nivel técnico, durante la elaboración del plan de gestión para el lobo, el Ministerio de Agricultura indicó hasta en dos ocasiones que la protección actual nos parecía suficiente”.

El visto bueno de la citada Comisión es obligatorio, pero no vinculante, por lo que ahora es el Miterd el que debe continuar la tramitación.

Planas, por su parte, reconoció que se trata de un asunto “polémico”, insistiendo en el problema que suponen los ataques de los lobos a los ganaderos.

Sólo en el último año, según datos de Agroseguro, se registraron 592 “incidentes” y por estos los ganaderos afectados recibieron en concepto de indemnización 252.000 euros.

El ministro de Agricultura abogó por elevar la “reparación” a este colectivo cuando se produzcan ataques, y también propone incluir en la próxima Política Agrícola Común (PAC) un pago adicional por este riesgo y que el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) permita “financiar estructuras y animales, que sirvan para proteger el ganado”.

Según Planas, “hay que buscar un equilibrio entre mantener la biodiversidad y, al mismo tiempo, proteger los intereses del sector de la ganadería extensiva.”

Análisis y debate previo

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra consideró que la declaración del lobo como especie protegida por parte del Miterd debería haber contado con un análisis y debate previo, por lo que se abstuvo de votar dicha propuesta.

Al respecto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, criticó la inclusión en el orden del día de la reunión del Miterd de una votación que, “lejos de dar una solución a la población del lobo allá donde resulta más escasa, genera un enfrentamiento político entre CC.AA. que deja de lado la problemática en la Cornisa Cantábrica, en la que se trabaja comprometidamente con el futuro de la ganadería extensiva”.

Además, considera que los informes técnicos al respecto concluyen que “no hay una exigencia normativa, ni una evidencia biológica para considerar todos los lobos de la Península Ibérica como una única población, que deba gestionarse de forma similar en todo su ámbito, entendiendo que el lobo mantiene poblaciones estables en el cuadrante Noroccidental de la Península, con una expansión en las últimas décadas hacia el Sur y el Este.

Desarrollado por eMutation New Media.