El MAPA presentará en breve el estudio actualizado de la cadena de valor y formación de precios en leche líquida

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, presidió este miércoles 12 de mayo la reunión sobre la cadena de valor del sector lácteo, en la que participaron la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y las tres Asociaciones representativas de la distribución comercial, la Asociación nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED), la Asociación española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

El MAPA presentará en breve el estudio actualizado de la cadena de valor y formación de precios en leche líquida

Como principal novedad, el director general anunció la inminente convocatoria del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se someterá a aprobación el estudio de la Cadena de Valor y Formación de precios en la leche líquida envasada que, además, pretende  contar con una actualización periódica.

En dicha reunión se abordaron, además, otros asuntos que van desde la reforma y aplicación de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria y sus implicaciones para el sector lácteo, hasta los retos de futuro y la necesidad de afrontar una serie de compromisos para el buen funcionamiento de todos los eslabones de la cadena de valor.

Asimismo, Herrero expuso los datos sobre el consumo de leche dentro y fuera del hogar, destacando la estabilidad de los precios medios en 2020 (0,69 €/l) y del consumo medio por persona al año, que se sitúa muy cerca de 70 litros.

También explicó que, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPA, el 40,7 % del volumen de leche líquida vendida en España está en el rango de precios entre 0,55 €/l y 0,60 €/l, mientras que el 27 % está entre 0,70 €/l y 0,80 €/l.

El director general de la Industria Alimentaria del MAPA explicó a sus interlocutores que se ha producido durante el pasado año un cambio significativo en el consumo de leche en el hogar, con un crecimiento del 7,1 % respecto a 2019, debido al confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, y también en los canales de distribución, donde el volumen vendido en la tienda tradicional amentó un 28 %, pese a que su cuota de mercado sigue siendo muy reducida, un 1,4 %.

Por último, respecto a la Ley de la cadena alimentaria, cuya modificación se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, Herrero destacó que las obligaciones y prohibiciones que actualmente están vigentes son de obligado cumplimiento por los operadores de la cadena láctea, a los que invitó a poner en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) los indicios de incumplimientos o las denuncias que pudieran darse para que ésta pueda actuar con la debida legalidad.

 

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