El MAPA confirma la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Vino para el periodo 2019-2024

La Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con Agrobank, celebró este lunes 1 de julio en el auditorio del CaixaForum de Madrid el encuentro ‘Born To Be Wine’.

El MAPA confirma la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Vino para el periodo 2019-2024

En esta jornada, que reunió a representantes del sector del vino, se puso en valor la contribución socio-económica de nuestro sector vitivinícola y se mostraron las claves del proyecto de Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE) para los próximos cinco años.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que inauguró el evento, confirmó que no habrá problema alguno para aprobar la extensión de norma para el próximo quinquenio 2019-2024, que se iniciará el próximo 1 de agosto, con la nueva campaña 2019/20.

Luis Planas consideró a la Interprofesional del Vino como un “magnífico instrumento para responder a los diversos retos presentes y futuros de este sector» y llevar a cabo actuaciones para facilitar e incrementar la demanda de consumo en el mercado interior, facilitar el acceso a mercados exteriores, mitigar y adaptarse al cambio climático, fomentar la calidad, así como diseñar una estrategia sectorial que dote al mismo de estabilidad y seguridad.  Todo ello para responder al objetivo último, añadió, que es «lograr una retribución justa para toda la cadena de valor del vino.»

Foto: José Luís Benítez, director de la Federación Española del Vino; José Miguel Herrero, Director general de la Industria Alimentaria; Ángel Villafranca, presidente de la Organización Interprofesional del Vino; Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carme Sabrí, Directora de AgroBank, y Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura.

 Durante la inauguración, intervino también Ángel Villafranca, presidente de OIVE, que destacó el papel del sector vitivinícola en España, que es “clave para la economía agro industrial y agroalimentaria de este país. En este sentido, incidió en promover un consumo responsable y moderado: “Un país productor de vino que se precie debe tener credibilidad dentro de sus fronteras, por lo que debemos fomentar el consumo, siempre moderado, y como alternativa para los momentos de ocio”.

Vino y salud: Derribando mitos

La primera parte del evento estuvo  protagonizada por Emilio Ros, jefe clínico de la Unidad de Lípidos y consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona y George Sandeman, presidente de Wine in Moderation. Por su parte, José Manuel González Huesca, director general de Servimedia fue el encargado de moderar el debate.

En lo relativo a la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino está relacionado con una mejora del colesterol bueno y la resistencia de insulina. Por su parte, Sandeman destacó la importancia de los hábitos saludables de los padres “para dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones”.

Centrados en el debate sobre el consumo con moderación, se abordaron otros temas, como la educación a los más jóvenes y las informaciones que se publican en los medios en relación al vino. A través de datos y análisis contrastados, y desde un punto de vista científico, los participantes mostraron los efectos saludables del consumo moderado de vino, desmontando mitos y acercando las realidades sobre su consumo.

Derribar barreras para reconectar con el consumidor

La segunda parte estuvo protagonizada por Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora, que hizo una serie de reflexiones sobre las nuevas formas de conectar con el consumidor de vino.

En este sentido, ante la reducción del consumo de vino en los últimos 20 años, apuntó a “la desconexión existente entre el consumidor y el vino” como el principal motivo. Por ello, aseguró que es necesario “cambiar los hábitos de consumo, aunque sea lo más complejo que se puede hacer.  Además, afirmó que “no podemos dejar de escuchar al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad”.

Como novedad en esta jornada, se presentó el Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España. Elaborado por la consultora BMC Strategig Innovation y presentado por Marta Velasco, directora de contenidos de la firma, se ofrecieron gráficamente las claves para conocer los motivos por los que un consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas.

Además, se trazaron los perfiles de los consumidores, así como las ocasiones en los que los usuarios deciden consumir vino.

Velasco destacó el carácter refrescante y el formato como las principales barreras que los usuarios se encuentran a la hora de elegir vino.

Como conclusión, desde BMC Strategic Innovation señalaron que el sector vitivinícola debe evolucionar y aprender a mirar más allá del vino, ampliando el radio de acción con nuevas estrategias que permitan conectar de forma real con el consumidor.

«Winestorming» para el futuro

La última mesa, bajo el título «Winestorming» y moderada por Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, reunió a diversos representantes de la cadena de valor para debatir sobre los desafíos del futuro.  Entre ellos, David Palacios, presidente DO Navarra y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena Alberca, directora técnica de Grupo Palacio 1894 y Master of Wine; Juan Vázquez, viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y director general de Bodegas Martín Códax;  Íñigo Pérez “Urrechu”, chef de cocina, e Ignacio García Magarzo, director general de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Entre las principales conclusiones, apuntaron la necesidad de conocer a las generaciones más jóvenes y explorar sus gustos y necesidades para adaptar el vino a las nuevas formas de consumo.

El presidente de la D.O Navarra, David Palacios, incidió en  el arraigo territorial y cultural como una de las grandes virtudes que el sector debe poner en valor: “gracias al vino puedes recorrer toda la geografía española. Una copa de vino es territorio, es personalidad moldeada por su clima y su sabor, y lo que de verdad da valor al vino son las personas, quienes están detrás del producto final.”

Cerró el evento, Susana García Dolla, directora de la Interprofesional del Vino de España, que recapituló sobre los tres años de actividad de la organización, primera etapa que calificó como “satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector”.

Asimismo, ofreció las claves de la «hoja de ruta»  de la OIVE para el próximo lustro, que marcará la entrada en vigor de la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 en el  próximo mes de agosto.

Finalmente, Carme Sabrí, directora de AgroBank clausuró esta jornada, destacando el apoyo de la entidad a la Interprofesional: “Hemos estado con vosotros desde el inicio hace tres años y vamos a seguir apoyándoos en este futuro tan prometedor”.

El evento fue presentado y moderado por el actor e imitador Carlos Latre, que se describió a sí mismo como un amante del vino y con  todo lo relacionado con el sector. A través de imitaciones y actuaciones amenizó la jornada.

FOTO  de cabecera: David Palacios, Almudena Alberca, Salvador Manjón, Carlos Latre, Juan Vázquez, Íñigo Pérez “Urrechu” e Ignacio García Magarzo.

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