El fin de los aranceles propició un alza del 140% de la exportación de aceite de oliva envasado a EE.UU. en 2021

Las exportaciones de aceite de oliva español hacia el mercado de Estados Unidos empiezan a volver a la normalidad, tras la anomalía que supuso la imposición de aranceles punitivos del 25% por parte de la anterior Administración Trump a las ventas de envasado de nuestro país en octubre de 2019 en ese destino.

El fin de los aranceles propició un alza del 140% de la exportación de aceite de oliva envasado a EE.UU. en 2021

Hasta entonces, España lideraba las ventas en el mercado norteamericano, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ese año, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró una comercialización récord de aceite de oliva de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 t de Italia.

Una tendencia que, en cambio,  se invirtió en el año 2020, momento en el que los efectos de la tasa arancelaria se dejaron notar en el sector oleícola exportador español con toda su crudeza. Entonces,  las ventas de aceite de oliva español se recortaron drásticamente hasta bajar a las 84.830 toneladas, siendo superados por Italia y Túnez, con 127.955 t y 100.254 t,  respectivamente.

No obstante, el año 2020 se recordará como un paréntesis dentro de una estrategia , que según la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva de España es exitosa para abordar el mercado de aceites de oliva más importante fuera de Europa.

Así lo ha confirmado la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, al  hacer públicos los datos de importaciones de aceite de oliva del ejercicio 2021.

De acuerdo a esos datos, aunque España no ha logrado aún arrebatar el liderazgo en ese mercado por escasas 4.000 toneladas, la evolución de las ventas en ese destino ha sido espectacular. En total, se vendieron en ese mercado 108.650 toneladas, un 28,08% más que en 2020. Y no menos importante, se logró ese incremento en un mercado que ha sufrido una severa contracción, señala esta interprofesional.

Estados Unidos importó un total de 365.916 toneladas en 2021, un 9,31% menos que un año antes, en el que se superaron las 400.000 toneladas. De hecho, todos los grandes proveedores de ese país han perdido ventas: las de Italia descendieron un 12,09%, las de Túnez un 31,59% y las de Portugal un 34,13%.

Como era de esperar, las ventas que más crecieron en este periodo, porque habían sido un año antes con la tasa arancelaria adicional hasta bien entrado 2021, las que más habían caído, han sido las de los aceites de oliva envasados en España.  A pesar de ello han crecido un 140%, hasta superar las 33.000 toneladas.

Para Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, estamos ante  unos datos que demuestran la pujanza de nuestros aceites de oliva en el mayor mercado fuera de Europa: “Cuando al sector de aceite de oliva español se le deja hacer las cosas con normalidad y no se le ponen trabas políticas, somos imbatibles. Y lo hemos demostrado una vez que los aranceles se han quitado. Hemos crecido en un 140% las ventas de aceites de oliva envasados en ese mercado. Este es el camino, con nuestras campañas de promoción y haciendo las cosas bien, porque, no olvidemos que Estados Unidos es nuestro segundo cliente en el mundo. Es muy importante seguir en esta línea y hacer las cosas bien”.

Precisamente, Estados Unidos, como principal consumidor de un país extra-comunitario de aceite de oliva,  es uno de los principales objetivos de las campañas de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La última fue la que se llevó a cabo en colaboración con la Unión Europea a partir de febrero de 2018 y que estuvo activa hasta febrero de 2021. Durante tres años, el Olive Oil World Tour realizó múltiples acciones en los principales aeropuertos del país (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami), estaciones de trenes, puertos e intercambiadores de transporte como el Oculus de Nueva York. Asimismo, se realizó una potente campaña online y de relaciones públicas.

Líderes en Canadá

Además, el aceite de oliva español estrenó liderazgo también en el mercado de destino  Canadá en 2021. Según los datos publicado por Statistics Canada, España exportó 17.937 t de aceites de oliva a ese país.

Con esa cifra España lidera por primera vez ese mercado con una cuota sobre el total de las importaciones del 35,02%. De hecho, con más de 51.000 t importadas en 2021, Canadá se sitúa como el cuarto mayor importador de aceites de oliva del mundo fuera de Europa, tan sólo superado por Estados Unidos, Brasil y Japón.

En dos décadas, las importaciones de aceite de oliva han crecido un 112%, al pasar de 24.135 t del año 2002 a las 51.222 t de 2021. En esos 20 años, las ventas de Aceites de Oliva de España han crecido un 613%, pasando de 2.517 t a 17.937 toneladas.

Esta OIA destaca también «el sólido liderazgo de nuestros aceites en México. Según datos publicados por la Secretaría de Economía correspondientes al periodo  entre enero y septiembre de 2021, las importaciones de aceite de oliva de España superaron el 88% de total de aceites de oliva adquiridos por ese mercado. En esos nueve meses se vendieron 14.335 t de aceite de oliva español, un 13,66% más que en igual periodo de 2020, frente a unas importaciones totales por ese país de 16.125 toneladas.

Declaraciones de Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en ese mercado en el siguiente enlace.

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