El consumidor español otorga a la alimentación ecológica el mayor reconocimiento de las certificaciones oficiales

Por primera vez, prácticamente la mitad de los españoles identifican al logo ecológico como principal certificación alimentaria oficial gracias al importante crecimiento experimentado en los últimos tres años.

El consumidor español otorga a la alimentación ecológica el mayor reconocimiento de las certificaciones oficiales

Según el último Eurobarómetro, publicado recientemente por la Comisión Europea, la alimentación ecológica se presenta como la certificación agroalimentaria oficial que obtiene mayor reconocimiento por parte de los ciudadanos, tanto en España, como en el resto de Europa, según se recoge en las opiniones de más de 27.000 encuestados durante los meses de agosto y septiembre de 2020.

En tan sólo tres años, el conocimiento de la “Eurohoja” – logo europeo que certifica a un producto como ecológico, bio u orgánico- ha pasado de ser identificado por el 14% de los consumidores españoles al 45%, superando por primera vez a otras certificaciones como Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), entre otras.

La regulación europea (Reglamento UE 834/2007) y el sistema de control y certificación oficial, que indica cómo hay que cultivar, producir o elaborar un alimento bio, ha calado en el consumidor nacional pues el 89% de los españoles encuestados afirman que los productos ecológicos cumplen con una normativa específica en pesticidas, fertilizantes y antibióticos.

Al mismo tiempo, la obligación de producir bajo esta normativa genera una actitud positiva en términos de sostenibilidad, que permite al 88% afirmar que los productos ecológicos se producen con mejores prácticas medioambientales que otros tipos de productos alimentarios.

Según ASOBIO, la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, los consumidores también atribuyen a los productos ecológicos una mayor calidad y mejores cualidades gustativas con un 81% y 73% de afirmaciones respectivamente.

 

Estos datos favorables deber impulsar a la Unión Europea a reforzar su estrategia de apoyo a la producción ecológica que, en línea con el Pacto Verde Europeo, persiguen que la sociedad cuente con un sistema alimentario justo, saludable y ecológico.

El objetivo comunitario es convertir a producción ecológica el 25% del total de la superficie agraria europea y, al mismo tiempo, reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos peligrosos utilizados en la agricultura convencional.

Desarrollado por eMutation New Media.