El COI estima una producción de aceite de oliva en la UE de casi 2,1 Mt en 2021/22

La Comisión Europea dio a conocer el pasado 30 de septiembre una primera estimación preliminar de la producción de aceite de oliva en la Unión Europea en la campaña 2021/22, que se inició este 1 de octubre, en base a los datos en poder del Consejo Oleícola Internacional (COI).

El COI estima una producción de aceite de oliva en la UE de casi 2,1 Mt en 2021/22

Así, prevé que ésta roce los 2,1 millones de toneladas (2,097 Mt), lo que supone un 2,1% y 44.000 t más que en la última campaña (2,053 Mt) y un 3% por encima de la media de las últimas cinco campañas (2016/17 a 2020/21), por debajo de la 2017/18 (2,188 Mt) y 2018/19 (2,264 Mt) y por encima de la 2016/17 (1,752 Mt); la 2019/20 (1,92 Mt) y la anterior.

Por países productores principales, para España prevé 1,4 Mt, un 0,94% y 13.000 t más que en la recién acabada 2020/21, pese a que el conjunto del sector productor oleícola español considera que estará por debajo de la campaña pasada en torno a 100.000 o 150.000 toneladas.

Italia obtendría algo más que en 2020/21, con 300.000 t, según la CE, un 9,5% y 26.000 t más que entonces, aunque otras fuentes la elevan en estos primeros compases hasta 315.000 toneladas.

Para Grecia, por el contrario, la CE estima un descenso importante del 16,4% y de 45.000 t, hasta 230.000 toneladas, debido principalmente a la ausencia de precipitaciones,  mientras que, en cambio, para Portugal, considera que podría contar con unas 50.000 t más, hasta 150.000 t, recuperándose de la temporada anterior y también como consecuencia de la entrada en producción de miles de hectáreas de olivar intensivo.

Para el resto de países productores (Croacia, Eslovenia, Malta, Chipre…) mantiene la misma producción de 17.000 t  que en la campaña pasada.

Asimismo, el informe de la CE da cuenta de que en la campaña 2020/21 recién concluida hubo un descenso de la oferta disponible (stock inicial +producción +importaciones extra UE) hasta 2,843 Mt de aceite de oliva en la UE del 3,82% y de 113.000 t en relación a la campaña precedente (casi 2,96 Mt), mientras que, por el contrario los usos (consumo+ exportación extra UE) se habría elevado casi un 2,4% y en 55.000 t, hasta 2,37 Mt, en relación al periodo anterior (2,315 Mt).

Oferta y usos

Los stocks estimados de aceite de oliva en la UE al final de 2020/21, a 30 de septiembre, habrían descendido por tercera campaña consecutiva de forma considerable, quedando en 474.000 t, cerca de un 25% y de 157.000 t menos que en el mismo periodo de la campaña anterior (631.000 t) y también un 39,5% y 309.000 t por debajo del final de la campaña 2018/19.  De esta cantidad, unas 400.000 t o algo más de stock estaría en España.

Comercio exterior

Las importaciones de aceite de oliva al mercado UE, de octubre a julio, se habrían reducido un 30,9%, hasta apenas 148.962 t. El principal proveedor, Túnez, con un 86% del total, las redujo en estos 10 primeros meses un 32,2%, quedando en 127.849 toneladas; Siria las elevó un 7,7% (2.716 t); Marruecos las redujo un 4,2% (4.913 t); Turquía, un 47,4% menos (3.907 t); Argentina, un 11,6% menos (4.357 t); Reino Unido, un 47,5% menos (960 t); Perú, un 45,1% menos y 1.503 t, y otros países las aumentaron un 26,8%, hasta 2.757 toneladas.

Exportaciones extra-UE

Las exportaciones de aceite de oliva de la UE se habrían reducido en estos diez primeros meses de 2020/21 en apenas un 0,7%, manteniéndose estables. El primer importador, Estados Unidos, concentró un 35% de las exportaciones europeas, con 236.826 t, un 3,8% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, a pesar de persistir las trabas arancelarias para España hasta el pasado mes de marzo.

Sin embargo, el resto de países principales compradores las redujo en un año bastante difícil para el comercio internacional, debido a la Covid-19, así como por la firmeza de los precios alcanzados. Así, Brasil, con un 11% de las importaciones totales, las redujo un 2,1%, hasta 74.658 t; Reino Unido, un 13,5% menos, hasta 57.244 t; Japón, un 17,4% (47.304 t), China, un 18% (32.281 t); Canadá, un 6,2% (28.062 t); Australia, un 14,5% (25.542 t) y, por el contrario, otros países terceros las aumentaron un 12,8%, hasta 180.315 toneladas.

Comercio intracomunitario

Por último, el comercio intracomunitario de aceite de oliva se mantuvo estable, con un ligero incremento de los intercambios entre octubre de 2020 y junio de 2021 del 3,5% y de 28.000 t, hasta sumar 827.700 t, de las cuales un 59% fueron realizadas por España, con 488.300 t (241,900 t a Italia, un 49,5% del total, seguido de 119.500 t a Portugal, un 24,5%), 70.000 t a Francia, un 14,4%; unas 14.700 t a Alemania, un 3%; 13.800 t a Países Bajos, un 2,8%;6.000 t a Bélgica, un 1,2%;  700 t a Grecia, un 0,7%, y 21.600 t a otros países (4,4%). Supuso un 3,8% y casi 18.000 t más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

Italia, por su parte, vendió a otros países UE en este periodo 97.200 t, principalmente a Alemania (37.700 t, un 38,8% del total) y Francia (26.500 t, un 27,3%), mientras que a España viajaron 3.300 t (3,4%). También aumentó sus ventas un 5,3% y en casi 5.000 toneladas respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Grecia colocó en otros países de la UE 123.600 t, un 10,9% y 12.100 t más en este periodo, sobre todo con ventas a Italia (99.300 t, un  80,3% del total) y Alemania (10.900 t, un 8,8%). A España le vendió 2.500 t (2%).

Portugal comercializó también unas 100.900 t, con un descenso del 6,2% y de casi 7.000 t, con España como principal cliente, con 71.300 t (70,7%), seguido de Italia (21.800 t, un 21,6%) y Francia (3.500 t, un 3,4%).

Francia vendió a otros países UE unas 5.600 t de aceite de oliva, un 2,4% y 1.100 t más que en el mismo periodo del año anterior, siendo Alemania su primer cliente, con 2.800 t (49,1%), seguido de Bélgica (1.600 t, un 28,5%). A España le vendió 300 t de aceite de oliva, un 5,8% del total).

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