Deoleo y Dcoop anuncian más subidas de los PVP del aceite de oliva por el aumento de los costes de producción 

Dos de los "gigantes" mundiales de producción y comercialización de aceite de oliva anunciaron estos días subidas de los precios de este producto al consumidor para repercutir, al menos en parte, el fuerte incremento de los costes de producción (materia prima, logística del transporte, materiales de envasado...).

Deoleo y Dcoop anuncian más subidas de los PVP del aceite de oliva por el aumento de los costes de producción 

Por un lado, así lo anuncio durante la presentación de sus resultados en los nueve primeros meses del año, el grupo Deoleo, que obtuvo un beneficio neto comparable de 16 millones de euros -excluyendo el impacto positivo de la revalorización de las marcas italianas de Deoleo-,. frente a los 26 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior -excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda-.

Considerando el impacto extraordinario registrado en 2021, el beneficio neto de Deoleo a cierre de septiembre ascendió a 61 millones de euros.

El EBITDA (beneficios más amortizaciones) alcanzó 38 millones de euros, en línea con los objetivos marcados al inicio del ejercicio, siendo un 39% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020, un año en el que los resultados de Deoleo se vieron favorecidos por el incremento del consumo en el hogar en el marco de la crisis sanitaria.

La firma señala que la vuelta paulatina a los hábitos de consumo, tras normalizarse la situación sanitaria, ha supuesto una contracción del consumo mundial de aceite de oliva, especialmente en mercados más maduros, como Italia o España, aunque es una tendencia que empieza a trasladarse a otros países.

Además, Deoleo está llevando a cabo un proceso de incremento de los precios de venta, con el objetivo de reducir el impacto del aumento del coste de la materia prima, lo que también está afectando al consumo de aceite, como ya anticipó la compañía.

Según el Ministerio de Agricultura, los precios en origen son actualmente un 70% más altos que al inicio de la campaña que acaba de finalizar, aunque en los últimos meses han empezado a observarse signos de estabilización.

Por ello, y como consecuencia del ajuste progresivo de los precios de venta al consumidor, Deoleo mantuvo el crecimiento de las ventas, que se elevaron un 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la ligera caída de los volúmenes vendidos.

Adicionalmente, el EBITDA del grupo se vio impactado por el aumento de los costes logísticos a nivel mundial y por el impacto de 6 M€, asociado a la evolución de los tipos de cambio.

Según Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, «a pesar de la complejidad del entorno, Deoleo ha vuelto a dar evidencias de sus fortalezas. Anticipamos los retos a los que este año el sector se iba a enfrentar, por el incremento del precio de las materias primas, y tomamos las medidas necesarias para minimizar su impacto, las cuales nos han dado resultados muy positivos en geografías clave. Estamos muy satisfechos por lo bien que han reaccionado las marcas de Deoleo en una año tan retador y, ejemplo de ello, es que hemos cumplido los objetivos de EBITDA que nos marcamos inicialmente y, además, nuestras cuotas de mercado han registrado una buena evolución”.

Según la empresa, las cuotas de mercado de las marcas de Deoleo continúan registrando un buen comportamiento, reflejo de su posición de fortaleza en el mercado. En concreto, la evolución es especialmente significativa en Estados Unidos, donde las cuotas de mercado crecieron 1,1 puntos porcentuales, mientras que en España se mantuvieron estables, pese a lo cual «es un dato muy positivo, teniendo en cuenta la contracción del consumo registrada en este mercado.

Asimismo, Deoleo logró reducir su deuda financiera neta en un 10% y, durante el tercer trimestre, consiguió revertir la situación de generación de caja registrada en el primer semestre y pasar de un consumo de caja de 4 M€ en los seis primeros meses del año a una generación de 14M€ a cierre de septiembre de 2021.

La evolución del negocio y la adecuada gestión del circulante, junto con los menores recursos destinados al pago de intereses, resultado de la nueva estructura de deuda del grupo, están permitiendo, según la firma, generar caja y seguir reduciendo el endeudamiento neto, situado en los 136 M€, frente a los 150 millones registrados al cierre del ejercicio anterior.

Irremediable subida de precios

Por otro lado, el grupo cooperativo alimentario Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, anunció también el jueves 28 de octubre, en un encuentro con los medios que ve «irremediable» la subida de precios de este producto y de la aceituna de mesa, si continúan incrementándose los costes de producción y de logística a nivel internacional, según apuntó su presidente, Antonio Luque.

Luque señaló que el aceite de oliva tiene márgenes muy pequeños, por lo que si aumentan los costes de energía, los fertilizantes o los materiales de envasado, ese incremento al final se traslada «y lo tiene que pagar el consumidor».

El máximo responsable de este grupo afirmó que «no nos queda más remedio que subir el precio del aceite de oliva», a pesar de asegurar que «no es tan fácil repercutir el incremento de costes al consumidor, ante el temor que ello termine bajando el consumo de producto», como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Antonio Luque relató el mayor coste, por ejemplo, de enviar hoy día un contenedor de aceituna de mesa a Estados Unidos puede encarecer el producto un 30% y, aunque la suspensión de aranceles en ese país, ha supuesto un respiro para el sector, ahora debe afrontar el encarecimiento de la logística y de las materias primas.

Dcoop facturó el pasado año 907,7 millones de euros, un 10% menos, en un contexto de bajos precios, y exportó a 70 países, principalmente Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania y Reino Unido. Cuenta con 75.000 agricultores y ganaderos asociados al grupo cooperativo y en 2021 espera que, con la recuperación de los precios del aceite de oliva en España, se puedan superar los mil millones de euros de facturación, siempre con el objetivo de que sus socios crezcan y obtengan mejores resultados.

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