ASAJA Sevilla y Asociafruit denuncian prácticas desleales y banalización de los cítricos en algunas grandes superficies

ASAJA Sevilla y Asociafruit denuncian prácticas desleales y banalización de los cítricos en algunas grandes superficies

Las organizaciones agrarias y sectoriales ASAJA-Sevilla y Asociafruit trasladaron la denuncia de prácticas desleales y banalización de los cítricos en algunas grandes superficies de Andalucía a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), al entender que se podría estar incumpliendo preceptos de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria. A su vez, La Unió de Llauradors ha denunciado que un supermercado de la cadena DIA vende aún naranjas de origen sudáfricano a 0,50 €/kilo.

 Un claro ejemplo de este tipo de prácticas desleales lo hemos detectado en el centro de Carrefour Camas Aljarafe de la provincia de Sevilla, donde se ofrecen naranjas de variedad Navelina de categoría I a un precio de venta público de 0.30 €/kg.

Dicho precio supone, sin duda, una clara banalización de un producto de calidad y los sitúa muy por debajo del umbral mínimo de rentabilidad para los agricultores, tal y como se refleja en sendos estudios elaborados en el año 2009 que adjuntamos (Estudio de la Cadena de Valor y Formación de precios del Sector Citrícola del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Estudio de Costes y Márgenes Comerciales en el Sector Citrícola de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía).

Este tipo de “estrategia comercial” atenta contra la coyuntura actual del mercado citrícola y puede provocar perjuicios en una campaña, que reúne hasta la fecha, y a pesar de no pocas dificultades, todos los rasgos objetivos para poder resolverse en términos razonables para todas las partes o eslabones que intervienen a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Según estas asociaciones, el balance del primer año de aplicación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles ha resultado muy positivo, puesto que se han afianzado las bases sobre las que se sustenta y se han ampliado el número de entidades -78 en la actualidad- que se comprometen con las buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria.

 Con la adhesión a este Código, suscritos por las Organizaciones Agrarias, Cooperativas, Federación de industrias de alimentación y bebidas, así como una parte de la distribución alimentaria, todas las entidades se comprometen a unos  principios básicos como son la transparencia, el equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes, la libertad de pactos, la buena fe, el interés mutuo, el respeto a la libre competencia en el mercado y la sostenibilidad de la cadena.

Así, empresas de primer orden y prestigio comercial como son, entre otras, Mercadona, Nestlé, Clesa, Cuétara, Calvo, Siro, Calidad Pascual o Covap han refrendado este código voluntario en defensa de un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales y para regular mejor las prácticas comerciales entre los diferentes agentes de la cadena.

Desde ASAJA-Sevilla y Asociafruit se espera que aquellas empresas, sobre todo de la distribución, aun no adheridas, se sumen lo antes posible para evitar que se sigan produciendo prácticas desleales y desequilibrios en la cadena alimentaria.

Supermercados DIA

Por  otra parte, la Unió de Llauradors solicitó a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, que inicien una investigación sobre los precios que está aplicando en sus ofertas de cítricos la cadena de distribución Supermercados Dia por si pudiera estar incurriendo en prácticas contrarias a alguno de los principios rectores de la Ley de la cadena Alimentaria.

La cadena de distribución Supermercados Dia realiza ahora ofertas 2×1 en naranjas sudafricanas de la variedad Navel (como se puede ver en la fotografía adjunta), por lo cual el kilo sale a 0,50 euros, aumentando todavía más la competencia sobre las nuestras y con una supuesta venta por bajo de los costes de producción y comercialización.

En este sentido, el estudio de la cadena de valor sobre el sector de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2013 y en el cual se fija el umbral de rentabilidad mínima para los productores en la necesidad que los precios de venta al público en el caso de mandarina se sitúan en 1,19 euros, mientras que el caso de la naranja este precio queda establecido en 1,08 euros.

Supermercados Dia vende así naranjas a precios muy inferiores a este umbral mínimo, de tal manera que la consecuencia, a corto o mediano plazo, es que los productores de cítricos españoles acaben entrando en pérdidas en no poder competir con estos precios.

En esta campaña de comercialización 2016/17 han convergido diferentes escenarios en el sector de los cítricos, que están provocando un deterioro grave y preocupando de las transacciones comerciales entre agricultores y compradores. El reciente Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de la Unión Europea con los países del SADC y sus concesiones a las importaciones de naranjas procedentes de Suráfrica, el intento de promover la comercialización de nuevas variedades por parte de sus obtentores (a la vez compradores) en detrimento de las variedades sin royalties y las recientes condiciones climáticas adversas está provocando en el campo la existencia de numerosas parcelas sin recolectar por falta de comprador, la entrega de cítricos sin precio al comercio, etc.

En este sentido, tal y como ha venido denunciando públicamente LA UNIÓ, a lo largo de los últimos meses, existen todavía en los lineales naranjas procedentes de Suráfrica que, siendo absolutamente legal, provoca una clara competencia a las producciones valencianas. Además, la fruta se encuentra en un pésimo estado tras su paso por las cámaras frigoríficas, por lo cual también solicita esta organización profesional agraria una inspección de calidad de la fruta.

LA UNIÓ también solicita la convocatoria de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria en nuestro ámbito autonómico, con la finalidad de analizar esta situación que en la coyuntura de precios ruinosos en el campo hunde más si cabe la totalidad de la campaña.

Oferta DIA

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