Decepción en Mercamadrid y más cortes de tráfico por toda España en el noveno día de protestas

Decepción en Mercamadrid y más cortes de tráfico por toda España en el noveno día de protestas

El noveno día de las movilizaciones de agricultores y ganaderos transcurre con disparidad. Las protestas convocadas por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) en 12 ciudades se suceden algunas con más éxito que otras. Mientras tanto, algunos grupos de agricultores y ganaderos independientes, no representados por las OPAs, continúan generando problemas en el tráfico en algunos puntos del país. 

Decepción en Mercamadrid

Ha decepcionado especialmente la escasa participación en la protesta convocada en Mercamadrid, a la que, definitivamente, han acudido unos diez agricultores según recoge la agencia Efe. Los convocantes –UPA, Asaja y Coag– han justificado la escasa respuesta a la convocatoria aludiendo al cambio de ubicación que las autoridades realizaron el pasado martes y a la imposibilidad de los agricultores de llegar hasta las puertas de Mercamadrid con tractores.

En principio, las organizaciones agrarias habían solicitado realizar la concentración en la entrada principal del mercado, no obstante, las autoridades les comunicaron ayer martes que no era posible realizarla ahí, por lo que cambiaron la ubicación a la entrada principal del Centro Logístico de Transportes de Madrid.

A primera hora de la mañana, la imagen que describen algunos medios es la de un lugar lleno de policía, medios de comunicación y apenas una decena de agricultores.

Cataluña, Extremadura y Sevilla

Por su parte, los cortes de tráfico y las dificultades en el tránsito han proseguido en muchos puntos del país en uno de los días con más movilizaciones previstas. Las protestas inciden con más gravedad y seguimiento en Cataluña, Extremadura y Sevilla.

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores y también con barricadas, mantienen bloqueada la AP-7, que comunica con Francia, y los accesos al Puerto de Tarragona, mientras que, aunque se han retirado de la N-II, han dejado troncos de árboles en las vías que cortan el paso.

En Sevilla, ciudad que las organizaciones querían dejar incomunicada desde las 10 de la mañana con cortes en seis puntos distintos de acceso, de momento, ha sido cortada la A-49 (Sevilla-Huelva), tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, la A-92, la A-406 en Villanueva de San Juan, la A-451 en Navarredonda, la SE-9223 en Algámitas, y la A-92 a la altura de Arahal.

También en Andalucía, el acceso principal al Puerto de Motril (Granada) permanece cortado por una manifestación de agricultores a pie procedentes de distintos puntos de la provincia y también de Almería.

En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63.

Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.

Esta miércoles se esperan también manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.

 

Desarrollado por eMutation New Media.