Consejo de Ministros UE: España pide compensaciones si no hay un levantamiento inmediato de los aranceles

En el primer Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebró este lunes 25 de enero bajo la Presidencia semestral de Portugal y el primero, también, tras el acuerdo del brexit figuraban tres puntos destacados: reforma de la PAC posterior a 2020, cuestiones relacionadas con el comercio y las posibilidades de pesca para las poblaciones compartidas con el Reino Unido.

Consejo de Ministros UE: España pide compensaciones si no hay un levantamiento inmediato de los aranceles

Los ministros abordaron una serie de cuestiones durante la reunión informal por videoconferencia de un día completo: orientación sobre el inicio de las consultas bilaterales formales entre la UE y el Reino Unido sobre el establecimiento de oportunidades de pesca definitivas para 2021 (y para algunas poblaciones para 2022), el impacto y las perspectivas de las últimas la evolución comercial en el sector agrícola de la UE y la situación actual de las negociaciones interinstitucionales del paquete de reformas de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020 .

La presidencia portuguesa inició la reunión con una presentación de sus prioridades : un objetivo principal es la conclusión de las negociaciones de reforma de la PAC en primavera . La presidencia también describió otras prioridades en el área de la agricultura (estrategia de desarrollo rural, decisión del Consejo sobre el uso sostenible de plaguicidas y acuerdo de las prioridades de la UE para la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas) y la pesca (acordar las principales oportunidades de pesca con el Reino Unido y Noruega, reglamento completo sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, y acordar un planteamiento general sobre la revisión del Sistema de Control).

Pesca

Los ministros discutieron sus prioridades para el inicio de las consultas bilaterales formales entre la UE y el Reino Unido sobre el establecimiento de oportunidades de pesca definidas para 2021 para las poblaciones gestionadas conjuntamente (y, para las poblaciones de aguas profundas compartidas, para 2021 y 2022). También apoyaron la orientación inicial de la presidencia a la Comisión Europea, que dirigirá las consultas, haciendo hincapié en la necesidad de respetar los principios de la política pesquera común . Una prioridad importante para los ministros era proporcionar certeza a las comunidades pesqueras de la UE lo antes posible y promover la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector. Los ministros también pidieron claridad y transparenciade la Comisión Europea durante la realización de las consultas; destacaron la necesidad de estar plenamente informados e involucrados durante todo el proceso ya diferentes niveles.

Algunos estados miembros también expresaron su preocupación por la reciente decisión unilateral de Noruega sobre cuotas para algunas poblaciones compartidas, pidiendo la rápida conclusión de las negociaciones UE-Noruega sobre las oportunidades de pesca.

«Las consultas UE-Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para 2021 son un ejercicio histórico. Es la primera vez que implementaremos el acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido. Queremos establecer el camino correcto para un acuerdo que ponga la sostenibilidad en su centro y garantice el sustento de nuestras comunidades pesqueras», señaló Ricardo Serrão Santos, ministro del Mar de Portugal

Agricultura

Durante la sesión de la tarde, los ministros mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la base de una presentación de la Comisión sobre la evolución reciente del comercio internacional y su impacto en el sector agroalimentario de la UE.

Varios ministros destacaron la necesidad de igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE , como el Mercosur, para garantizar que los agricultores europeos reciban un trato justo; muchos hicieron hincapié en la importancia de importar productos agroalimentarios de terceros países solo cuando respetan altos estándares medioambientales y de sostenibilidad, como lo hacen los de la UE.

Los ministros también acogieron con satisfacción el acuerdo UE-Reino Unido y el estatus no arancelario de los productos agroalimentarios, destacando la necesidad de monitorizar de cerca su implementación para garantizar la certeza y estabilidad en el sector, incluyendo temas como las indicaciones geográficas.

Los ministros también se refirieron a las nuevas perspectivas y oportunidades que surgen con la nueva Administración de Estados Unidos, en particular relacionadas con la disminución de las tensiones comerciales.

Además, la Comisión Europea brindó un breve avance de la actualización del estudio de 2016, realizado por el Centro Común de Investigación (JRC), que refleja los últimos acuerdos negociados por la UE, como los del Mercosur, Canadá, Japón, Vietnam y México.

Los resultados iniciales confirmaron que el sector agrícola de la UE puede beneficiarse de la agenda comercial de la UE (mediante la proyección de diferentes escenarios).

Los ministros acogieron con agrado las conclusiones iniciales, pero expresaron la necesidad de recibir y analizar el estudio con más detalle, con vistas a discutirlo durante una próxima reunión ministerial.

La presidencia también informó a los ministros sobre la situación actual de las negociaciones del paquete de reformas de la PAC posterior a 2020 y explicó que se han planificado varias reuniones políticas y técnicas, con el fin de alcanzar un acuerdo esta primavera.

Los puntos analizados fueron el nuevo modelo de aplicación, la arquitectura ecológica y las normas medioambientales, el comercio con terceros países, las medidas de mercado excepcionales y más.

Los ministros alentaron en general a la Presidencia a ceñirse al enfoque general del Consejo (acordado en octubre de 2020) durante las negociaciones interinstitucionales, también en el contexto de la muy debatida arquitectura verde de la reforma, aunque algunos expresaron su apoyo a determinadas enmiendas del Parlamento Europeo.

Los ministros reiteraron la necesidad de simplificar las reglas, equilibrar los efectos ambientales y socioeconómicos y llegar a un acuerdo lo antes posible sobre la base de un sistema orientado al desempeño.

Llegar a un acuerdo en las negociaciones de reforma de la PAC en primavera es una prioridad absoluta para nuestra presidencia. Planeamos aprovechar el arduo trabajo de las presidencias anteriores y capitalizar sus éxitos para lograrlo. El enfoque general del Consejo sigue siendo nuestra guía en las negociaciones; es un texto equilibrado que nos ayudará a alcanzar un acuerdo equilibrado. La agricultura es una de las claves para desbloquear y acelerar los efectos de los planes de recuperación y transformación digital de Europa”, señaló Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal, país que ejerce la presidencia del Consejo en este primer semestre de 2021.

Otros puntos discutidos fueron: i) la información proporcionada por la delegación croata sobre el impacto del reciente terremoto en Croacia en el sector agrícola y ciertas áreas rurales, acompañada de solicitudes a la Comisión para mostrar flexibilidad y activar cualquier medida disponible para ayudar a la recuperación, y ii) la petición de la delegación eslovena (con el apoyo de 13 estados miembros) para introducir medidas a nivel de la UE que ayuden al sector de la carne de cerdo a recuperarse de las fuertes caídas de precios, debido a la pandemia de COVID-19.

Compensar pérdidas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió a la Comisión Europea que estudie compensar a los productores afectados en el caso de no lograr el levantamiento inmediato de los aranceles que Estados Unidos aplica a algunos productos agroalimentarios europeos, como el vino o el aceite.

«Pediré que se negocie cuanto antes su eliminación y que si no fuera así o no fuera inmediata esa eliminación, se estudien compensaciones para los productos afectados», señaló Planas en una declaración difundida en el marco de la videconferencia de ministros europeos de Agricultura.

En el contexto de los acuerdos comerciales, se refirió al «éxito» de la situación posbrexit» desde el punto de vista del tráfico y el comercio agroalimentario, ya que «no tenemos aranceles para exportar nuestros productos a Reino Unido», algo que para España es muy importante, al exportar cada año productos agroalimentarios por valor de más de 4.000 millones de euros.

En cuanto a las negociaciones en curso para un acuerdo comercial con Australia y Nueva Zelanda y las que se levan a cabo para la revisión de los acuerdos con Chile e Indonesia, Planas dijo que llamará la atención «sobre la necesidad de preservar en nuestras ofertas los intereses de nuestros agricultores y ganaderos para que no se vean perjudicados».

En el repaso que ha hecho el Consejo de los acuerdos comerciales de la UE, el ministro Planas ha abogado por hacer posible un equilibrio adecuado entre el establecimiento de unas relaciones comerciales sólidas y una agricultura europea competitiva que sea capaz de ofrecer a la ciudadanía los productos que demanda, cada vez más exigentes con aspectos como el bienestar, la salud y la protección dquil medio ambiente.

Planas ha defendido la capacidad de los acuerdos comerciales como palanca de cambio productivo a nivel global. En este sentido, Europa debe exportar no sólo productos agroalimentarios, sino también su modelo de producción. El respeto de igualdad de condiciones entre el modelo productivo europeo, que tiene unas exigencias -medioambientales, sanitarias, fitosanitarias y de bienestar animal-, y el de terceros países requiere garantías de reciprocidad en aras de mantener la competitividad de los productos españoles.

Sobre la reforma de la PAC, pendiente aún de un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, el ministro subrayó que el pacto entre las instituciones debería diferenciarse muy poco del logrado a nivel de ministros de Agricultura, que calificó de buen acuerdo.

Valoró en ese contexto algunas enmiendas introducidas por la Eurocámara, como la que «incluye la aceituna de mesa en los productos para los que sea posible un almacenamiento privado» y de «medidas de mercado para poder llevar a cabo una alerta más temprana en relación con las distorsiones» que se puedan plantear.

No obstante, dijo que llamará la atención «pero en sentido negativo» para evitar la adopción de algunas enmiendas que pretenden establecer junto a los objetivos de referencia de la nueva PAC para los planes estratégicos nacionales algunas medidas basadas en la antigua filosofía de la Política Agrícola Común.

El Consejo tiene como objetivo prioritario finalizar las negociaciones sobre los 3 reglamentos que conforman el paquete legislativo de la futura Política Agraria Común y alcanzar un acuerdo esta primavera.

España comparte ese anhelo de cerrar los reglamentos relativos a la futura PAC en los próximos meses y ha transmitido su apoyo a la Presidencia portuguesa para lograr un acuerdo satisfactorio del que depende el avance del diseño de la futura política agraria en España.

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