Concentración de agricultores ante el MAPA en protesta por el trato al cultivo del maíz en el PE-PAC

Cultivadores de maíz de la organización agraria ASAJA de Castilla y León, principalmente de las provincias de León y Salamanca, se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en su sede central de Atocha, para protestar contra la intención de este departamento de imponer severas restricciones para el cultivo de este cereal en el Plan Estratégico nacional de la PAC.

Concentración de agricultores ante el MAPA en protesta por el trato al cultivo del maíz en el PE-PAC

La concentración, reunió, según esta organización agraria a varios centenares de productores de maíz, que estuvieron acompañados por los responsables ASAJA nacional y regional, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, así como por los presidentes de esta organización de las provincias más afectadas.

Según ASAJA-CyL, las limitaciones que propone el Ministerio y, en especial, la imposición en la condicionalidad reforzada de la rotación de cultivos a nivel de parcela, además de prácticas marcadas en los ecoesquemas, se traducirán en una recorte brutal de la superficie sembrada de maíz, cuando no del abandono definitivo en algunas zonas, de una producción, en la que nuestro país es ampliamente deficitario, y que ha venido arrojando buenos resultados tanto agronómicos, como de sostenibilidad, en los regadíos de Castilla y León.

ASAJA-León, primera productora de España de maíz, fletó varios autobuses de agricultores afectados, y también hubo asistencia de una delegación importante de cultivadores de Salamanca, segunda provincia en superficie de maíz de la Comunidad Autónoma.

En concreto, el secretario general de ASAJACyl, José Antonio Turado, denunció que «la rotación de cultivos, que propone el PE-PAC sentencia los 235 millones de euros que genera el maíz en la provincia de León, por lo que, frente a la rotación propuesta, plantea una diversificación para mantener al menos un 75% de la producción.

Según Turrado, el maíz es un cereal que aporta seguridad a los agricultores, por su alta supervivencia ante las inclemencias del tiempo, por ser muy resistente a las plagas y por su alta rentabilidad.

La intención última de la protesta de este viernes 15 de octubre en Madrid es demandar un real decreto, que permita hace una excepción con el cultivo del maíz, algo que plantea también la Asociación General de Productores del Maíz (AGPME) no solo para León, la principal productora de España, sino también para el resto del país con similares características.

Esta reivindicación es apoyada también por la Lonja de León, la Cámara Agraria de León y las empresas de la provincia dedicadas a la compra, secado y almacenamiento de maíz grano.

La AGPME considera que ciertas zonas y regiones no deben estar obligadas a una rotación de cultivos cada año, ya que conllevará explotaciones menos competitivas y menos rentables, abocando al abandono del sector por parte de los agricultores profesionales.

Además, el cultivo del maíz ofrece no solo ventajas agronómicas, sino también medioambientales, muy importantes en la lucha contra el cambio climático, al ser un cultivo muy potente en la captura de CO2 de la atmósfera.

Desde la AGPME se pide al Ministerio de Agricultura que reconsidere sus planteamientos y se aplique una excepcionalidad para no obligar a una rotación de cultivos anual, que ocasionaría una drástica reducción de la superficie de maíz.

Posición del MAPA

La postura del Ministerio de Agricultura en este controvertido asunto es que el reglamento comunitario, tal y como quedó aprobado, demanda una rotación anual parcela a parcela.

No obstante, deja abierta la posibilidad de sustituir esta rotación por otras prácticas agronómicas, como la diversificación del cultivo, pero dejando la «carga de la prueba» para el Estado miembro y teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha dejado claro que «hay que ir más allá del «greening» o de la condicionalidad del pago «verde» de la PAC actual.

Por tanto, señalan fuentes de este departamento, la solución dialogada con la CE es ir hacia una diversificación de cultivos algo más exigente que la actual, unida a la rotación básica, propuesta inicialmente por el MAPA. Es decir, «no se exigirá una rotación anual, pero el cultivo tampoco podrá perpetuarse en la misma parcela.» En principio, desde el MAPA se ha comunicado a la Consejería de Agricultura de Castilla y León que «serán como máximo 3 los años en que se pueda repetir el cultivo de maíz.

Cultivo «estrella»

El cultivo del maíz ocupa en Castilla y León aproximadamente 135.000 hectáreas de superficie, de las cuales 78.000 ha están en la provincia de León. La superficie de cultivo de este cereal en esta región representa un 33% de toda la superficie en España, que asciende a unas 350.000 hectáreas.

Otras OPAs, como UPA de Castilla y León, plantea que si la rotación se mantiene como obligatoria, que sea en un porcentaje pequeño (no más del 10%) y que se haga por explotación, no por parcela, con el fin de que el 90% de la superficie pueda seguir con la siembra de este cereal y la decisión no vaya en perjuicio del cultivador.

 

Desarrollado por eMutation New Media.