Boehringer Ingelheim obtiene dos dictámenes positivos de la Agencia Europea de Medicamentos para vacunas frente a la gripe aviar

Boehringer Ingelheim obtiene dos dictámenes positivos de la Agencia Europea de Medicamentos para vacunas frente a la gripe aviar

Boehringer Ingelheim obtiene dos dictámenes positivos del CVMP de la Agencia Europea de Medicamentos para las vacunas frente a la gripe aviar: VAXXITEK® HVT+IBD+H5 y VAXXINACT® H5.

El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido dictámenes positivos para dos vacunas avícolas de Boehringer Ingelheim contra el virus de la gripe aviar subtipo H5 altamente patógeno¹, recomendando la concesión de autorizaciones de comercialización en circunstancias excepcionales².

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves domésticas, silvestres y en cautiverio. En concreto, la cepa H5 es una de las variantes más prevalentes y patógenas del virus, causando brotes tanto en la fauna silvestre como en explotaciones comerciales. Por ello, dado que la gripe aviar altamente patógena es una enfermedad regulada y de declaración obligatoria, está sometida a un seguimiento riguroso.

A medida que evoluciona el virus, las vacunas innovadoras son una herramienta eficaz para ayudar a prevenir y controlar los brotes de gripe aviar.

VAXXITEK® HVT+IBD+H5 es la primera vacuna trivalente que ofrece protección combinada contra la enfermedad de Marek, la bursitis infecciosa y la gripe aviar H5 en pollos y pavos en una sola inyección.

Por su parte, VAXXINACT® H5 es una vacuna inactivada que protege a pollos, pavos y patos frente a la gripe aviar (subtipo de virus H5). Ambas vacunas inmunizan a las aves contra el virus de la gripe aviar H5, que actualmente está causando brotes en toda Europa.

El papel de las vacunas DIVA en la bioseguridad y la vigilancia

VAXXITEK® HVT+IBD+H5 y VAXXINACT® H5 son vacunas denominadas DIVA (Diferenciación de Animales Infectados de Animales Vacunados), que pueden desempeñar un papel clave en la monitorización de brotes. Estas vacunas incluyen un biomarcador que distingue la respuesta inmunitaria a la vacunación de los anticuerpos causados ​​por la infección.

En combinación con los programas de vigilancia, las vacunas DIVA son esenciales para reducir el riesgo de restricciones comerciales, ya que permiten a exportadores e importadores diferenciar entre animales vacunados e infectados, garantizando así la confianza en la seguridad de los  productos comercializados. “Mediante el monitoreo continuo de la eficacia de nuestras vacunas y el avance de nuestras tecnologías, garantizamos la protección adecuada contra el virus de la gripe aviar. La función DIVA permite a nuestros clientes implementar sus programas de vigilancia y promover un comercio seguro durante la vacunación”, señala Taoufik Rawi, Director de la Franquicia de Avicultura en Boehringer Ingelheim.

Desarrollado por eMutation New Media.