Bayer presenta el proyecto Dionisio para fomentar la biodiversidad en explotaciones agrarias

Bayer presenta el proyecto Dionisio para fomentar la biodiversidad en explotaciones agrarias

El Proyecto Dionisio es una iniciativa de Bayer que tiene un doble objetivo: dar a conocer que una producción agrícola intensiva es compatible con preservar y promover la biodiversidad y responder a las expectativas de la opinión pública y las exigencias legislativas sobre la promoción y conservación de la flora y la fauna autóctonas. Actualmente se está trabajando en cuatro fincas seleccionadas en España en las que se están desarrollando Planes de Acción de Conservación.

En Navarra, el proyecto ha comenzado su andadura en la finca Quintana, una finca de 13,43 hectáreas con 5,13 ha de olivar en ecológico, en el municipio de Fontellas. Se trata de un entorno único con más de 2.600 horas de sol al año, que dotan al enclave de una aptitud agronómica excelente para el cultivo del olivo.

Su propietario, Carlos Urzaiz, destacó ayer durante la presentación del proyecto que “en la coyuntura actual, en un mundo con problemas de biodiversidad, clima extremo y escasez de agua, debemos entender que los agricultores tenemos una responsabilidad con el medio. La innovación en campo también pasa por lidiar con estos problemas y darles una solución al mismo tiempo que rentabilizamos nuestro trabajo”.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación por parte de especialistas, el proyecto Dionisio ha implementado en la finca acciones destinadas a la diversificación del hábitat como lindes vegetadas, posaderos para rapaces, cajas nidos para aves y murciélagos, y la instalación de una isla flotante, entre otras. Así, se pretende que la biodiversidad y el olivar estén lo más interrelacionados posible, favoreciendo un incremento de los servicios ecosistémicos que puede ofrecer la naturaleza.

Además de los beneficios individuales de cada una de las soluciones planteadas específicamente para la finca, todas sirven como conectores naturales entre sí. De esta forma, se genera un corredor natural de fauna y flora que favorece el flujo de especies dentro del olivar ecológico mejorando, además, la defensa del cultivo frente a la aparición de plagas.

Desarrollado por eMutation New Media.