Barcelona Wine Week encara su segunda edición en febrero con la presencia de más de 600 bodegas

Barcelona Wine Week (BWW), segunda edición del evento internacional del vino español que Fira de Barcelona organizará en el Palacio 8 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona del 7 al 9 de febrero de 2022 y cuya presentación oficial se ha realizado hoy en Madrid, reunirá con más de 600 bodegas la mayor oferta vitivinícola del país para mostrar toda su potencia y competitividad internacional. Las variedades de la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático serán protagonistas de una edición que se espera vuelva a contar con el apoyo unánime del mercado.

Barcelona Wine Week encara su segunda edición en febrero con la presencia de más de 600 bodegas

La segunda edición de Barcelona Wine Week (BWW) articulará diversas acciones sobre viticultura, investigación, mercado nacional e internacional y catas que ofrecerán una visión global de los distintos factores que configuran el sector: desde la elaboración, hasta la viticultura y la fase comercial.

En España hay plantadas cerca de 150 variedades autóctonas de uva, y BWW pretende visibilizarlas y darles proyección internacional para incrementar su atractivo frente al comprador internacional. Estas variedades históricas suscitan también un gran interés sectorial por su resistencia y contribución a la preservación del medio ambiente. De este modo, las variedades autóctonas y autoresistentes como referentes de una agricultura sostenible y de lucha contra el cambio climático constituirán el eje temático del salón.

Según destacó Javier Pages, presidente de BWW y de la DOP Cava, en la presentación, el mercado internacional está creciendo mucho y este año está siendo muy bueno para el sector vitivinícola, la gran apuesta ahora de Fira de Barcelona con BWW.

«BWW tiene que ser el escaparate del vino nacional ante los compradores internacionales, un viaje por toda la España vitivinícola con una visión del vino de 360º», apuntó el director de la feria, José Antonio Valls, para quien también esta debe ser un hub de conocimiento y cultura vitivinícola.

Como en su primera edición, la zona comercial se estructurará en  dos grandes áreas: BWW Lands, que acogerá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad; y BWW Brands, con las marcas más emblemáticas y reconocidas junto a empresas de equipos, accesorios y servicios al sector.

Valls subrayó que BWW espera la presencia de 20.000 profesionales del sector, 350 compradores internacionales invitados y otros 1.300 compradores nacionales invitados.

Así, el programa BWW Hosted Buyers invitará a más de 350 compradores internacionales de más de 40 países para llevar a cabo más de 4.000 reuniones de negocios con las empresas expositoras. Además de esta delegación de profesionales internacionales – procedentes mayoritariamente de EE. UU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda-, el programa VIP Buyers convocará a cerca de 1.300 profesionales nacionales del sector con poder de decisión de compra en la distribución, la hostelería y el comercio acreditado.

Con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), también se abordarán las necesidades digitales que vive el sector, se identificarán tendencias y se buscarán sinergias que aceleren la transformación digital de la industria vitivinícola, desde la producción a la comercialización.

Para su director general, José Luis Benítez, “si bien el sector ya tiene cierta madurez digital en ámbitos como la producción y elaboración de vino, la pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en otros aspectos como la comercialización y el marketing, acelerando plazos y situando la digitalización como uno de los ejes actuales de la estrategia empresarial de muchas bodegas”.

Benítez subrayó que «hace falta una feria referente del sector vitivinícola nacional» y que recoja el testigo del papel que tuvo en su día Intervin (salón del vino integrado en Alimentaria) y que ayude a dignificar al vino español.

Por último, María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, expuso el poderío actual exportador que muestra nuestra industria de alimentación y bebidas (7ª en posición mundial, con un récord de 52.804 M€ en exportaciones), y destacó que BWW cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España, también a través del ICEX, para que sea todo un éxito.

Como retos de internacionalziación del sector vitivinícola, Naranjo destacó la expansión de nuevos clientes y nuevos formatos, el reto de afianzarse en el canal Horeca, estar presente en grandes eventos, y construir una marca país potente.

Gran acogida sectorial

A dos meses de su celebración, BWW cuenta ya con una importante parte de su espacio reservado (más del 80%) y con la confirmación de participación de más de 400 empresas y firmas distribuidoras. En el salón participarán más de 600 bodegas, la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen y las marcas más consolidadas del mercado.

Para Pagés, “la excelente acogida comercial que el sector está dispensando a BWW, con un ritmo de contratación a niveles de prepandemia, constata que el mercado del vino da signos de reactivación”. A su favor juega la ventajosa posición del evento en el calendario internacional de ferias de sector, ya que BWW será el primer certamen del año 2022, tanto en España como en sus mercados de influencia, “lo que le otorga una importante ventaja competitiva respecto a otras convocatorias del sector”.

 

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