Mercabarna Innova premia la primera fruta natural en barritas del mercado

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha entregado los primeros Premios Mercabarna Innova, ante unos cincuenta empresarios del sector agroalimentario. El primer premio ha sido para la empresa Fruit Friends 2012, que ha creado la primera fruta en barritas, 100% natural, del mercado. El segundo premio se lo ha llevado la firma Laumont por su App de setas, dirigida a restauradores.

Mercabarna Innova premia la primera fruta natural en barritas del mercado

Con estos Premios, que se convocarán cada año, “Mercabarna quiere potenciar y reconocer la investigación entre las 700 empresas ubicadas en su recinto con la finalidad de conseguir diferenciarse de sus competidores a través de los productos o servicios a los clientes”, según ha explicado Josep Tejedo, director general de Mercabarna. Y ha añadido “que la innovación es un motor de mejora constante para adaptarse a las necesidades y gustos cambiantes de los consumidores, así como un factor clave para competir en el mercado actual”.

El primer premio, dotado con 6.000 €, ha sido recogido por Emili Major, gerente de Fruit Friends, una empresa de Mercabarna especializada en la comercialización de productos saludables de conveniencia. Bajo la marca Born, esta firma, ha creado la primera fruta en barritas del mercado. Las barritas están elaboradas con frutas tropicales semi deshidratadas, 100% naturales, sin azúcares añadidos y están dirigidas a un público que cuida la alimentación y hace deporte.

Se trata de un producto innovador que refuerza los conceptos de salud y practicidad y entra a formar parte de la categoría de los snaks. Además, tiene todas las ventajas de la fruta, ya que es saludable (rico en vitaminas, minerales y fibra), nutritivo y sabroso, pero no sus desventajas porque no hay que pelarlo, no ensucia las manos y es fácil y cómodo de llevar y conservar.

El segundo premio, dotado de 4.000 €, ha sido recogido por Jordi Serentill, adjunto a la dirección e hijo del propietario de la firma Laumont, una empresa familiar de Mercabarna especializada en setas y trufas. Con el nombre de Naturchef, esta firma, ha creado una aplicación para móviles que tiene la función de informar a los chefs y restauradores de la oferta de setas y trufas que tiene la empresa en cada momento, cosa nada sencilla cuando se trata de unos productos silvestres que dependen tanto de la temporada y la climatología.

De esta forma, los restauradores pueden hacer la compra online y planificar sus menús con mucho más tiempo. Además, la aplicación ofrece una serie de recetas gastronómicas para cada variedad de seta o trufa e información sobre los diferentes productos, así como una forma de contacto directo con Laumont que permite escuchar las opiniones o sugerencias de sus clientes.

En esta primera edición de los premios Mercabarna Innova se han presentado 7 proyectos a través de los cuales han sido representados casi todos los sectores de actividad de Mercabarna: 2 del sector del pescado, 3 del sector hortofrutícola, 1 del sector floral y 1 del sector servicios.

Todos estos trabajos suponen innovaciones en los siguientes aspectos: desarrollo de producto, packaging, mejora de procesos, optimización logística, mejora de la sostenibilidad y servicio al cliente.

Los aspectos más destacados a la hora de valorar los proyectos presentados han sido el grado de mejora que aportan a la calidad del producto, del proceso o el servicio al cliente. También se ha valorado el grado de mejora de la productividad, así como la sostenibilidad hacia el entorno o que sean fruto de la colaboración entre empresas.

 

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