Los positivos en peste porcina se mantienen en 13 tras rastrear 11.000 hectáreas

Los positivos en peste porcina se mantienen en 13 tras rastrear 11.000 hectáreas

Los efectivos desplegados en la ‘zona cero’ de la peste porcina en Collserola (Barcelona) han rastreado ya 11.000 hectáreas para retirar decenas de jabalíes muertos, si bien por ahora se mantiene la cifra de 13 positivos de animales silvestres, mientras prosiguen los análisis en las granjas de la zona.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el conseller de Agricultura y Ganadería, Òscar Ordeig, ha puesto de relieve que se mantengan los 13 positivos y que estos sean jabalíes dentro del radio de los 6 km con respecto a los primeros casos, hallados a finales de noviembre en Bellaterra, dentro del término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Ordeig ha explicado que los mil efectivos desplegados en la ‘zona cero’, que la semana pasada ya terminaron de peinar el primer radio de 6 km para localizar y retirar cadáveres de jabalíes, terminará este martes el radio entre los 6 y los 10 kilómetros.

En total, han peinado 11.000 hectáreas, el 50% de las cuales se han rastreado a pie, 30% con drones y 20% con perros, ha detallado.

Pruebas en 16 granjas más

Ordeig ha señalado que se mantienen las restricciones en el área de 20 km y 91 municipios, al tiempo que han ampliado los análisis a 16 granjas que están cerca pero fuera de ese área.

Estas granjas se sumarán a las 39 de dentro del área que ya se han analizado, sin haber encontrado ningún positivo en cerdos domésticos.

Ordeig ha explicado que también se han comenzado a llevar al matadero cerdos sanos de las granjas del área de 20 km.

Como la medida afecta a unos 30.000 cerdos de las 39 granjas que se encuentran en el perímetro de vigilancia de 20 kilómetros, Ordeig ha dicho que acordarán un calendario de movimientos paulatinos de animales que cerrarán esta tarde con el sector.

El conseller ha señalado que, hasta el 14 de diciembre, se mantiene las restricciones de acceso al parque natural de Collserola, salvo personas que van a sus viviendas o sus negocios.

En paralelo, sigue la investigación para dilucidar si el virus podría haber salido del laboratorio IRTA CReSA, el centro de investigación en sanidad animal ubicado en el campus Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Cerdanyola del Vallès, municipio en el que se hallaron los dos primeros casos.

Desarrollado por eMutation New Media.