La Unió cifra en 3 millones de euros las pérdidas en 23.000 ha del campo valenciano por las lluvias

La Unió cifra en 3 millones de euros las pérdidas en 23.000 ha del campo valenciano por las lluvias

La Unió Llauradora ha cifrado en alrededor de tres millones de euros las pérdidas en el campo valenciano por las lluvias de los últimos días, acompañadas de pedrisco en algunos casos, que han afectado sobre todo a naranjas, mandarinas y caquis pendientes de recolectar, y a hortalizas, especialmente las patatas.

Según una estimación inicial, los principales daños se centran en 23.000 hectáreas de siete comarcas: la Ribera Alta, Ribera Baixa, l’Horta Sud, la Safor, la Vall d’Albaida y la Costera, en la provincia de Valencia, y en la de la Marina Alta, en la provincia de Alicante.

Los cítricos han resultado dañados por el impacto de pedrisco y también del pixat y el aguado por el exceso de humedad, a lo que habrá que sumar el aumento de costes para tratar con fungicidas los hongos cuando acabe este episodio de lluvias.

Las fuertes lluvias, con registros de más de 200 litros en pocas horas en algunas localidades, han producido asimismo un arrastre de tierras y algunos daños en infraestructuras, sobre todo de riego, ha explicado La Unió Llauradora en un comunicado.

Para el resto de zonas, las lluvias son muy beneficiosas porque suponen un ahorro de los riegos y la recarga de embalses y acuíferos, una regeneración de los pastos y de las balsas para la ganadería extensiva, que evitará posibles problemas de suministro hídrico, y engordan el calibre de los cítricos y limpian los árboles ante posibles enfermedades o plagas.

Para paliar los daños en las zonas afectadas, La Unió pedirá el reparto gratuito y urgente de productos fungicidas y cicatrizantes para evitar la aparición de hongos en los campos afectados.

La organización indica que estas adversidades meteorológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones.

Asimismo, propondrá al Ministerio de Agricultura que no se apliquen las franquicias en los seguros agrarios por los daños extraordinarios causados por temporales y otras situaciones catastróficas en zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

La Unió también solicitará para las personas afectadas la concesión de ayudas directas, además de la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación al 50 % de las cuotas de la Seguridad Social o líneas de crédito preferenciales a cinco años, con un año de carencia y bonificación total de los intereses, para explotaciones agrarias afectadas por siniestros con daños superiores al 30 %.

Desarrollado por eMutation New Media.