Empresas hortofrutícolas de Huelva, Málaga, Granada y Córdoba se adhieren a la marca Gusto del Sur

Empresas hortofrutícolas de Huelva, Málaga, Granada y Córdoba se adhieren a  la marca Gusto del Sur

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presidió ayer en el transcurso de la feria Fruit Attraction un acto de reconocimiento de las empresas adheridas a la marca Gusto del Sur, distintivo que funciona como acicate para poner en valor la excelencia, el sabor y el carácter sostenible de las producciones andaluzas.

Crespo resaltó el gran número de empresas hortofrutícolas potentes que reúnen las provincias de Andalucía y aplaudió que ahora “se unen con fuerza a una marca que certifica a nivel europeo la calidad de los productos y la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de los procesos”.

La muestra hortofrutícola se ha convertido así en el escenario de presentación de las 13 primeras empresas de este sector de Almería, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba que se han unido a la marca Gusto del Sur. En concreto, ostentará este distintivo de calidad diferenciada en su etiquetado productos de las firmas almerienses Única Group, Vicasol, Biosabor y Casi; así como de la empresa granadina La Palma. También formarán parte de este selecto grupo alimentos de la entidad malagueña Trops; de la cordobesa Andaluza Patatas del Sol (Anpasol); y de las firmas onubenses Cuna de Platero, Grufesa, Onubafruit, Santa María de la Rábida, Agrícola El Bosque y Fruta de Andalucía.

Carmen Crespo dio la enhorabuena a estas empresa pioneras de las frutas y hortalizas que entran a formar parte de Gusto del Sur y ha puesto en valor que Andalucía “es la comunidad líder” de una muestra en la que, por segundo año, es la región invitada. La consejera ha explicado que en esta feria internacional participan 175 empresas andaluzas que, en total, ocupan 10.000 metros cuadrados. “Somos lideres en España y en el mundo, y eso es gracias a cada uno de los empleados de las empresas que están hoy aquí representadas y que esperamos que aprovechen su presencia en Fruit Attraction para mejorar su cartera de negocios.”

En su intervención, la consejera puso también en valor que, “a pesar de la sequía y las dificultades que tenemos en nuestra tierra, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía de los primeros siete meses de 2023 han subido un 2,3% hasta acercase a los 5.000 millones de euros”.

Por otro lado, Carmen Crespo explicó que la Consejería de Agricultura se encuentra actualmente tramitando el I Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, que se está elaborando con la máxima interlocución con los profesionales hortofrutícolas y que sentará las bases “del futuro del sector” potenciando aún más su competitividad, modernidad y sostenibilidad.

Sin embargo, como comentó la consejera en referencia a las palabras de los propios empresarios, para eso es preciso contar con recursos hídricos necesarios que permitan continuar con una actividad que ya está comprometida con el uso eficiente del agua. “En Andalucía, el sector de las frutas y hortalizas tiene una huella hídrica 20 veces menor que las producciones de otras regiones”, recordó, apuntando que la Comunidad Autónoma andaluza “tiene seguridad hídrica y está trabajando por contar con ese equilibrio hídrico tan importante para nuestra tierra”.

Carmen Crespo apostó por que Bruselas establezca una perspectiva hídrica a los fondos europeos; que contemple “la singularidad climática e hídrica de Andalucía, y que implante las cláusulas cláusulas espejo necesarias para que los acuerdos comerciales con países terceros respeten a los productores europeos, españoles y andaluces. De esta forma se garantizará que los productos, independientemente de su lugar de producción, cumplen con los mismos estándares de calidad y sostenibilidad» y que, como recalcó, todos los productores “jueguen con las mismas armas”.

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