El temporal deja daños devastadores en el sector agrícola andaluz con pérdidas del 50 al 80% en el olivar de Jaén

El temporal deja daños devastadores en el sector agrícola andaluz con pérdidas del 50 al 80% en el olivar de Jaén

COAG ha alertado de que la borrasca Leonardo ha dejado daños devastadores en el sector agrícola y en el ganadero en las ocho provincias andaluzas con pérdidas del 50 al 80% en el olivar de Jaén, las miles de hectáreas de cultivos inundadas, estructuras de invernadero destruidas y la mortalidad del 10% del ovino.

Se trata, según esta organización, de una «situación de emergencia sin precedentes recientes en el sector primario andaluz» con daños «que trascienden a los productores y afectan al empleo agrario, a la industria de transformación y al conjunto de la economía rural andaluza», ha informado en un comunicado.

Tras varios días de lluvias intensas, la COAG ha constatado que el temporal está afectando de manera diferenciada pero igualmente grave a las ocho provincias andaluzas, con daños que se extienden desde la agricultura intensiva bajo plástico hasta el olivar y los cultivos de secano.

Pone el foco en el olivar ya que la provincia de Jaén se enfrenta a una de las peores campañas de su historia reciente, según Francisco Elvira, responsable de Olivar de COAG Andalucía, con una previsión de pérdidas de entre el 50 y el 80% de la producción y el colapso del empleo agrario (solo 30 días trabajados de 60 habituales)

En el sector hortifrutícola, se han producido graves daños en estructuras de invernadero en Almería (modernos y antiguos), encharcamientos en Granada y daños múltiples en hortícolas y subtropicales, así como problemas de recolección de frutos rojos y cítricos en Huelva.

También en Cádiz han quedado miles de hectáreas bajo agua con graves daños en infraestructuras agrarias, según el balance de la COAG-Andalucía, que destaca además que el fruto del aguacate ha caído al suelo el plena recogida.

Situación crítica en el ovino y caprino

Asimismo, la COAG ha constatado que las constantes lluvias y la humedad también están pasando grave factura a las explotaciones ganaderas andaluzas y ha advertido de que la situación es especialmente crítica en el ovino y caprino en extensivo, sectores no preparados para temporales tan prolongados.

En ovino se ha producido una mortalidad del 10% en nacimientos de corderos con medias de 40 a 50 muertes por explotación en Sierra Morena y Sierra del Segura, y en caprino ha habido una caída significativa de producción de leche por la mortalidad de crías (50 chivos en 10 días en una explotación) y un aumento de costes por alimentación auxiliar.

Las consecuencias del temporal en el porcino ibérico son un menor engorde por reducción del consumo y sobrecostes logísticos por las dificultades de acceso a fincas.

Según COAG-A, las intensas lluvias han provocado daños generalizados en caminos rurales, estructuras agrarias y sistemas de riego en todas las provincias.

Desarrollado por eMutation New Media.