El precio de la leche de vaca en Asturias se sitúa en 54,2 céntimos/litro, un 6,1% más que hace un año

El precio de la leche de vaca en Asturias se sitúa en 54,2 céntimos/litro, un 6,1% más que hace un año

El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en septiembre en 54,2 céntimos por litro, lo que supone un repunte mensual del 1,5% y una subida interanual del 6,1%, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Este aumento se produce después de que el precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos bajara el año pasado una media del 8,9 por ciento, hasta 52,10 céntimos por litro, lo que puso fin a siete años con los precios al alza.

Dicho importe fue el segundo más elevado de la serie histórica iniciada en 1994, sólo por detrás de los 57,20 céntimos registrados de media en 2023.

El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos registró fuertes subidas del 28,9 por ciento en 2022 y del 23,5 por ciento en 2023, en un contexto de escalada inflacionista que también afectó a los costes de producción del sector.

En los seis primeros meses de campaña se entregaron 213.320 toneladas de leche

Hace unos días, Sadei también publicó los datos de las entregas de leche en Asturias cuando se cumple la mitad de campaña.

En concreto, los ganaderos asturianos entregaron a la industria entre abril y septiembre, los seis primeros meses de la campaña 2025/2026, un total de 213.320 toneladas de leche de vaca ajustadas por materia grasa, lo que supone una caída interanual del 4 por ciento.

Por su parte, la entrega de leche de producción ecológica repuntó un 1 por ciento, hasta 2.641 toneladas.

El descenso en los seis primeros meses de la actual campaña se produce después de que las entregas de leche cayeran durante la anterior un 2,3 por ciento, hasta 512.053 toneladas, el volumen más bajo de la serie histórica iniciada en 2005 por Sadei.

Con ello, las entregas de leche de los ganadores asturianos acumularon cuatro campañas a la baja.

 

Desarrollado por eMutation New Media.