El plan de gestión del lobo en Asturias, ejecutado al 75% con 39 cánidos muertos

El plan de gestión del lobo que el Gobierno del Principado de Asturias inició en abril y que culminará el próximo 31 de marzo, tras la salida de este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre), se ha ejecutado en un «75%», con 39 ejemplares muertos de los 53 que autoriza el programa.
Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, quien ha defendido el «rigor jurídico y científico» de este programa de control poblacional de la especie.
Desde su puesta en marcha en abril del pasado ejercicio, han sido abatidos 25 lobos por parte de los agentes de la Guardería de Medio Natural, a los que se añaden otros tres ejemplares abatidos en la zona del Cuera en las cacerías autorizadas para ello.
A estas cifras, se suman otros once cánidos fallecidos por «otras circunstancias», lo que eleva la cifra total a 39, ha señalado el consejero.
«Quedan dos meses por delante. Nuestro objetivo es tratar de cumplir el programa de control poblacional«, ha apuntado Marcos, quien ha avanzado que próximamente se hará público el estudio, correspondiente a 2025, sobre el estado del lobo en el Principado.
El consejero ha asegurado que el objetivo del Principado es «tratar de buscar ese equilibrio poblacional con el desarrollo económico».