El pedrisco de abril deja en Lleida daños en más de 8.000 hectáreas

El pedrisco de abril deja en Lleida daños en más de 8.000 hectáreas

La estimación de indemnizaciones provocadas por los núcleos tormentosos que el pasado sábado, 19 de abril, descargaron en forma de pedrisco y de manera muy intensa sobre la provincia de Lleida, se podría situar en el entorno de los 25 millones de euros según Agroseguro.

La tormenta se inició en la zona suroeste del Segrià y se extendió en una franja estrecha por municipios de la zona media de esta comarca y de las de Noguera, Pla d’Urgell, Urgell y Segarra, afectando principalmente a los cultivos de frutales de hueso y pepita (pera, nectarina, paraguayo, melocotón, manzana…) que habían terminado la fase de floración y estaban en pleno crecimiento de fruto y, en su mayoría, pendientes de las labores de aclareo.

La fuerza del pedrisco –de tamaños entre 1 y 2 cm– ha provocado siniestros que podrían alcanzar incluso al 100% de la producción en algunas explotaciones. En este caso, la evaluación de daños se está realizando con la mayor celeridad posible para agilizar el pago de indemnizaciones a los productores asegurados. En aquellas explotaciones con daños parciales, se seguirá el procedimiento habitual, realizando un seguimiento de la evolución del cultivo durante el resto de la campaña.

Asimismo, aunque en menor medida, las tormentas también han provocado daños en otros cultivos presentes en la zona, como cereales de invierno, cerezos, almendro y colza. Tras las primeras visitas realizadas, y de manera provisional, el impacto de este siniestro podría alcanzar las 8.000 hectáreas afectadas en la provincia de Lleida. Agroseguro recuerda que el riesgo de pedrisco se encuentra entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Desarrollado por eMutation New Media.