El campo de Sevilla se moviliza este martes en una gran concentración que espera reunir a miles de agricultores

El campo de Sevilla se cita mañana en una gran concentración de protesta que traerá a la capital miles de agricultores y cientos de tractores de toda la provincia. Cinco columnas de tractores llegarán desde Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Carmona y Alcalá de Guadaira.
Asaja-Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, COAG Sevilla y UPA Sevilla convocan mañana, en unidad de acción y en línea con el resto del sector agrario nacional, a todos los agricultores y ganaderos sevillanos a una gran movilización ante la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España de Sevilla.
La protesta tendrá lugar el mismo día en que se debate en la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo la Cláusula bilateral de salvaguardia del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y del Acuerdo Interino de Comercio UE-Mercosur para los productos agrícolas.
Según apunta Asaja, esta cláusula de salvaguardia, que ya han confirmado que no cumplirán los países de Mercosur, no supone ninguna garantía para el sector mientras no se realicen inspecciones paralelas en los países de origen y no se cuente con una autoridad europea independiente de control en los puertos europeos. Por ello, el campo andaluz mantiene su rechazo a este acuerdo desequilibrado y lesivo para nuestras producciones.
«El acuerdo de Mercosur es el penúltimo de una larga lista de problemas derivados del ninguneo al sector agrario. La reducción de activos, el abandono y cierre de explotaciones y el hundimiento de la cabaña ganadera son ya una realidad constatable» señalan desde Asaja.
Según la asociación, el último golpe llega tras la sucesión de temporales y borrascas. Tras cinco años de sequía, las lluvias han llenado los embalses pero han provocado innumerables destrozos y pérdidas que superarán ampliamente los 2.500 millones de euros apuntados recientemente por el consejero andaluz de Agricultura.
Por ello, los agricultores y ganaderos andaluces y las organizaciones convocantes solicitan la declaración de zona catastrófica y demandan la activación de todos los fondos y mecanismos previstos para paliar estos daños.
Mañana en Sevilla se dará la batalla frente al acuerdo UE-Mercosur y otros acuerdos comerciales desequilibrados; frente a la falta de garantías presupuestarias en la nueva PAC, el aumento de los costes de producción, la burocracia asfixiante y en demanda de un plan urgente para devolver la productividad al sector agrario sevillano y andaluz tras los temporales.
Las caravanas de tractores saldrán a las 8:00 h desde: Isla Mayor (Sede de la Federación de Arroceros), Alcalá del Río (Cooperativa de Productores del Campo), Salteras (Polígono industrial), Carmona (Polígono El Pilero) y Los Palacios y Villafranca (Recinto ferial).
¿Cuáles son las reivindicaciones del campo de Sevilla?
- Rechazo de Mercosur y de todos los acuerdos comerciales desequilibrados.
- Rechazo de la desaparición de la PAC y de los recortes para agricultores y ganaderos.
- Soluciones urgentes ante la falta de mano de obra en el campo.
- Medidas compensatorias ante el incremento de los costes de producción.
- Simplificación real de la burocracia que asfixia las explotaciones.
- Medidas directas e inmediatas para paliar los daños causados por los temporales.