El agro extremeño actualiza hasta 145 €/t el coste de producción de tomate para industria

El agro extremeño actualiza hasta 145 €/t el coste de producción de tomate para industria

Según su estudio, que ha remitido al Observatorio de Precios Agrarios de Extremadura, los costes directos e indirectos de producción se han incrementado casi un 10% durante la pasada campaña.

El Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura actualizó su estudio sobre los costes de producción del cultivo de tomate para industria en la región a partir de los datos registrados en la campaña de este año, en la que se cosecharon  1,9 millones de toneladas.

 

El Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura actualizó su estudio sobre los costes de producción del cultivo de tomate para industria en la región a partir de los datos registrados en la campaña de este año, en la que se cosecharon  1,9 millones de toneladas.

Este estudio se ha llevado a cabo contando con la colaboración de las organizaciones de productores (OPFH) asociadas a la entidad asociativa y sitúa el gasto de producción por cada hectárea de tomate para industria en 12.540 euros, con un incremento del 9,5% respecto al del año anterior, que se estimaba en 11.448 euros.

De tal modo, el coste que debe asumir un agricultor para cultivar una tonelada de tomate ascenderá durante la próxima campaña a 144,85 euros, teniendo en cuenta el rendimiento medio obtenido durante este año y que ha sido de 86.570 kilos por cada hectárea.

Este coste, según Cooperativas, supone un aumento del 4,32% respecto al que se calculó para esta pasada campaña y que ascendía a 138,85 euros por tonelada de tomate para industria.

Para realizar este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha tenido en cuenta los costes directos e indirectos de los agricultores extremeños al cultivar tomate para industria en Extremadura, que se han encarecido un 9,5% en el último año.

En concreto, los costes directos pasan de 8.628 euros por hectárea durante la campaña anterior a los 9.527 euros que se han debido asumir durante esta campaña, lo que representa una subida del 10,4%, destacando principalmente el alza del precio de los fitosanitarios en un 23,2%; de las labores y tratamientos en un 14,4%; y de las semillas y plantas en un 12,1%.

Por su parte, los costes indirectos del cultivo de tomate para industria crecen un 8,6%, pasando a ser de 2.258 euros por hectárea, principalmente debido al arrendamiento de la tierra y de la mano de obra.

Con la actualización de los datos de este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa dando a conocer el coste que supone producir una tonelada de tomate para industria, un sector en el que la región es líder a nivel nacional.

Por ello, ha remitido dicho estudio al Observatorio de Precios Agrarios, que tiene como objetivo ofrecer información, que afecta a la gestión de los cultivos agrícolas y ganaderos de la región a partir del conocimiento real de las prácticas productivas en fase de campo y costes de producción asociados a las mismas.

UPA-UCE Extremadura reclama a las industrias del tomate de la región una subida de los precios del tomate para que los agricultores puedan cubrir los costes de producción en la próxima campaña. “Hacemos un llamamiento a productores y a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para que cierren precios superiores a los del año pasado, a pesar de que es muy pronto y existen todavía incertidumbres por la climatología, como en la cuenca del Guadiana, donde todavía no está asegurada la campaña”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por su parte, la organización agraria UPA-UCE recuerda a los industriales que si los productores no perciben unos precios rentables optarán por otras alternativas de cultivo, como son los cultivos leñosos (olivar, almendro, etc), donde la superficie se está incrementando mucho en estos últimos años y para esas explotaciones supondría “el adiós definitivo” al cultivo del tomate.

Además, esta organización agraria señala que las industrias han tenido un año muy positivo, porque el producto está vendido, con una subida de entre un 25% y un 30% en el precio del coste del tomate transformado, por lo que han incrementado sus beneficios de manera importante en la campaña pasada y tienen buenas expectativas para la próxima.

En relación a la campaña 2023, UPA-UCE mantiene que se ha recuperado la superficie sobre el 2022, pasando de 19.500 hectáreas a 22.000 hectáreas, pero no hemos llegado aún a  la superficie tradicional, que son 24.000 hectáreas.

En cuanto a la producción, UPA-UCE señala que ha sido peor en la comarca de las Vegas Altas, debido a que los problemas climatológicos y fitosanitarios mermaron la misma, mientras que, por el contrario , en las Vegas Bajas ha ido algo mejor, aunque tampoco se trata de una gran cosecha.

Los rendimientos medios estuvieron en 86,57 t/ha, un poco mejor que el año 2022, cuando estaba en 82,45 tonelada por hectárea, pero por debajo de los contratados ( 92,42 t/ha).

Esta organización agraria destaca, por último, una subida del 9% de los costes de producción, que han pasado de 138 euros la tonelada a 145 euros, lo que significa que la rentabilidad de las explotaciones no ha subido lo que se esperaba cuando se firmaron los contratos.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.