COAG estima pérdidas de 200 millones en el olivar de Jaén por los efectos del temporal

COAG estima pérdidas de 200 millones en el olivar de Jaén por los efectos del temporal

Las lluvias de las últimas semanas, unidas a los temporales de viento, pueden haber causado ya la pérdida de unas 50.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén, lo que económicamente puede suponer unos 200 millones de euros, solo en producción, sin incluir deterioros de infraestructuras, cárcavas, o plantaciones, según la estimación realizada por COAG.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Francisco Elvira, ha explicado que la lluvia ha retrasado la recogida de la cosecha, especialmente en zonas como la Campiña, donde los suelos encharcados hacía difícil o imposible recogerla.

Los datos pueden variar según evolucione el tiempo, pero la organización agraria estima que aún queda por recoger un tercio de la cosecha de aceituna, y que de ese tercio se habría perdido un 40 o un 50% de la producción.

Por comarcas, se puede decir que la Campiña es la que presenta peores datos, ya que se empezó tarde y hay explotaciones que no han podido ni empezar la recolección.

En localidades como Fuerte del Rey queda sin recoger un 60% de la cosecha y de esa, como mínimo, un 20% se ha perdido.

Entre un 20 y un 30% de la aceituna queda por recoger en la zona de Andújar, donde además, los olivares próximos al río pueden sufrir daños por el exceso de humedad.

Hay olivos de superintensivo que están totalmente tapados por el agua y si eso se prolonga puede provocar daños irreversibles en las plantas.

En la zona de Porcuna queda alrededor de un 30% de cosecha por recoger, y aunque es difícil de valorar, según el olivarero de secano Mariano de la Rosa, prácticamente toda la aceituna que quedaba está en el suelo y ahora hay que ver si ese fruto se pudre, está bajo agua o se lo llevan las escorrentías, se queda en la hierba que crece rápidamente o se queda incrustada en el barro, condicionantes que hacen prever que como mínimo un 10% se vaya a perder.

En la zona de la Loma, una de las mayores productoras de la provincia, hay alrededor de un tercio de la aceituna sin recoger y podría darse por perdida un 20 % de la misma.

Ángel Peña, olivarero de la zona, ha asegurado que hay olivares donde el río los ha inundado, en otros han crecido la hierba y allí es imposible coger la aceituna que haya caído, y luego está la que acabe pegada en el barro y se seque cuando salga el sol.

En la parte de Mágina norte, en explotaciones de Torres, Jimena, Albanchez, Bedmar, Garcíez o Las Escuelas queda por recoger aproximadamente un 25% de la cosecha y mucha de ella se encuentra debajo del agua, o del árbol en el suelo.

Mejor situación presentan explotaciones de Jimena donde casi toda la cosecha se recogió en noviembre, e incluso alguna en octubre, y sólo resta entre un 10 y un 15% de aceituna por recoger.

Desarrollado por eMutation New Media.