Castilla y León suspende durante 15 días las ferias y mercados de ganadería para prevenir la dermatosis
La Junta de Castilla y León ha decidido, de común acuerdo con el sector, la suspensión a partir del sábado y por un plazo de quince días de las ferias y mercados de ganado en la Comunidad a fin de reforzar la prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
La decisión es temporal y proporcionada, han indicado fuentes regionales en nota de prensa, y se adopta en base al principio de máxima prevención, para proteger la sanidad animal – ya que la enfermedad afecta al ganado vacuno- y la estabilidad del sector ganadero, con el que se ha consensuado.
Además, la medida será revisada de forma continuada en función de la evolución epidemiológica.
La resolución se publicará con todos los detalles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del viernes 24 de octubre, y con esta medida la Comunidad sigue los pasos de Cantabria o Asturias, que han suspendido concentraciones ganaderas con carácter preventivo, reforzando controles de movimientos y desinsectación.
Además de proceder a la suspensión, la Junta de Castilla y León recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de unas pautas básicas de bioseguridad.
Entre ellas se encuentran la limpieza, desinfección y desinsectación de vehículos de transporte ganadero antes y después de cada movimiento; el control de vectores en explotaciones (mosquiteras, manejo de estiércoles y zonas encharcadas, estabulación en horas pico de insectos).
También las paradas y contactos innecesarios en los movimientos de ganado; y la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales, notificando de inmediato cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
La Junta ha recordado igualmente que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, trasladó el martes al Ministerio, en la reunión del Consejo Consultivo, la necesidad de que el Gobierno lidere y coordine la respuesta de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, por lo que exige extremar la bioseguridad y reducir concentraciones que favorecen la transmisión indirecta.
La Junta indica que no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.