Castilla-La Mancha tendrá la producción vitivinícola más corta de los últimos años: máximo de entre 19 y 20 Mhl

Castilla-La Mancha tendrá la producción vitivinícola más corta de los últimos años: máximo de entre 19 y 20 Mhl

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, afirmó en Tomelloso,  donde asistió  a la tradicional comida de campaña de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ que preside Rafael Torres, que la campaña de vendimia transcurre con normalidad y que, si se cumplen los pronósticos, será una de las más cortas de los últimos años.

No obstante, indicó que «habrá que tener cuenta las circunstancias meteorológicas como la sequía o los fenómenos meteorológicos adversos, que dirimirán los hectolitros que finalmente habrá.

 

No obstante, indicó que «habrá que tener cuenta las circunstancias meteorológicas como la sequía o los fenómenos meteorológicos adversos, que dirimirán los hectolitros que finalmente habrá.

La producción de vino y mosto se sumará a las reservas que quedan del año pasado, que son similares a las del año anterior, según Martínez Liñan, que vaticinó que todo ello “nos hace prever que la campaña va a tener un recorrido de entre los 19 o los 20 millones de hectolitros máximo.”

En cuanto la uva, señaló el consejero de Agricultura castellano-manchego, será “de calidad manifiesta, lo que con trabajo de los enólogos nos dará un vino importantísimo para vender.”

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reiteró un mensaje de tranquilidad al sector productor en relación a los precios de la uva, ya que la Administración cuenta con mecanismos de control de los precios y así lo demuestra que este año se han realizado cerca de 1.000 controles en el sector vitivinícola, con casi 70 expedientes sancionadores.

A esto hay que sumar, añadió, la intención de intensificar estos controles “no con ánimo de perseguir, sino de que todos cumplamos las normas, para que todos los eslabones de la cadena estén bien representados y tengan sus beneficios, que a la postre serán para toda la sociedad”.

Por otro lado, el consejero destacó la importancia social y económica del sector vitivinícola, como  lo demuestra su volumen de exportaciones; y, de la misma manera, subrayó el peso de la localidad de Tomelloso en este sector, ya que se trata de “un baluarte importantísimo”.

Al respecto, destacó “el liderazgo” de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y mostos y a la elaboración de aceites de oliva virgen.

En la actualidad, y tras 60 años de existencia, cuenta con 3.000 personas socias, 90 personas empleadas, más de 20.000 hectáreas de viñedo y 2.400 hectáreas de olivar.

De su importancia económica, añadió Martínez Lizán, dan cuenta datos como que en la campaña 2022/23 produjo 1,7 Mhl entre vino y mosto.

En el plano internacional, exporta vino a Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania, siendo hasta el 83% de sus ventas en países de la UE, el 15% en el mercado nacional y el resto a terceros países.

Para finalizar, Martínez Lizán puso también en valor varios aspectos de esta cooperativa, como el constante “afán de modernización y su evolución tecnológica para vender más y mejor sus vinos”, para lo cual ha contado con diferentes ayudas por parte del Gobierno regional, como los más de 8 M€ que ha recibido desde 2019 en ayudas FOCAL, cerca de 400.000 euros en fondos VINATI o más de 110.000 euros para la promoción el vino en terceros países.

Junto al consejero, asistieron a este encuentro la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la delegada de Agricultura, Amparo Bremad, y la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Inmaculada Jiménez, entre otras personas representantes.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.