ASAJA-Jaén: campaña 2014/15 de aceite de oliva muy corta y con enlace cero

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ASAJA-Jaén augura una campaña de aceite de oliva muy corta y con enlace cero. Los últimos datos de la AICA avanzan unas disponibilidades actuales (a mitad de campaña) de apenas 687.000 t y salidas medias mensuales en 118.000 t, por lo que sólo vía precios se podrá regular el mercado.

La campaña de aceite de oliva será ‘muy corta’ y el enlace de aceite para ensamblar la actual campaña con el aceite que se produzca a partir del próximo año será prácticamente nulo.

Así lo explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, tras conocer los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), correspondientes a marzo de 2015.

Pese a que estos datos son provisionales y no es hasta finales de mes cuando se conocerán los definitivos, sí llama la atención ya la cifra de existencias de aceite. Se disponen actualmente de 687.100 t de aceite, la cifra más baja de las últimas cinco campañas.

El año pasado en esta fecha había 1,2 Mt y hace dos años, cuando la producción también fue muy escasa, de 826.000 toneladas.

Las existencias son pocas y, por otro lado, las salidas al mercado mantienen un buen ritmo. En marzo salieron unas 112.000 t (la cifra tendrá que confirmarse a finales de mes), mientras que la media en los primeros seis meses de campaña es de 118.000 toneladas al mes.

Las importaciones han subido debido a la escasez de producto (en marzo, 16.000 toneladas en total). Aunque se espera que estas importaciones sigan buen ritmo, difícilmente podrán cubrir la carestía de aceite en el mercado nacional.

‘Con todos estos datos sólo hay una conclusión posible: la campaña va a venir muy corta y vamos a llegar a un enlace cero’, apunta Luis Carlos Valero. Se trata, según indica, de una situación inusual para el mercado de aceite que puede tener graves consecuencias. ‘Por tanto, la falta de aceite se va a regular a través de los precios, algo que evitará el desabastecimiento del mercado’, añade.

 

 

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