Asaja alerta de pérdidas del 70% en cultivos por las tormentas de granizo en Castilla-La Mancha
Asaja de Castilla-La Mancha ha realizado una primera estimación de los graves daños ocasionados por las tormentas de granizo que han azotado buena parte de la región durante los últimos días. La organización agraria señala que, en las zonas mayormente afectadas, las pérdidas en cultivos no bajarán del 70%, alcanzando en muchas parcelas el 100%.
Los cultivos más castigados han sido cereales, leguminosas, almendro, pistacho, olivar, viñedo y algunos frutos de cáscara. A esto se suman importantes daños en infraestructuras, como naves agrícolas y otras instalaciones rurales. Asaja CLM ha indicado que la magnitud de la granizada supone un duro golpe a la economía de muchas de estas zonas, eminentemente agrícolas.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por probabilidad de tormentas o chubascos localmente fuertes en el norte y oeste de Toledo, y en la Alcarria de Guadalajara este lunes, por lo que los técnicos de la organización agraria no descartan que aumenten los daños registrados en las explotaciones agrarias y ganaderas en los próximos días.
Desde la organización han instado a los agricultores a contratar seguros agrarios o ampliar las pólizas contratadas como la herramienta más eficaz para amortiguar este tipo de catástrofes climáticas.
Por provincias, en Albacete, las zonas más afectadas se encuentran en Pozo Cañada, con más de 600 hectáreas dañadas entre un 70% y 100%, especialmente en cultivos de cereal, almendro y pistacho. En Liétor los daños afectan al viñedo y la almendra (70%), mientras que en Fuente Álamo los cultivos de olivar, uva y pistacho han sufrido un daño similar. Además, se han registrado pérdidas en Tobarra, especialmente en albaricoque moniquí, olivar y almendro, y daños también en localidades como Yeste, Ayna, Pétrola, Chinchilla y Albacete capital.
Los Yébenes, Consuegra, Lillo, La Guardia y Corral de Almaguer. Y en Calera y Chozas se registró un pequeño tornado que levantó tejados de naves agrícolas. Cultivos como el viñedo han sufrido pérdidas de entre el 80 y el 100%. Otro tanto puede decirse del cereal y leguminosas, con daños que van desde parcelas totalmente arrasadas, donde ha desaparecido el cultivo, a otras con las espigas peladas.
Por último, y aunque en menor medida, la provincia de Guadalajara también ha registrado daños importantes. En la zona de Cifuentes, en municipios como Sacecorbo, Canredondo, Olmeda del Extremo, Solanillos del Extremo o Las Inviernas, se han visto afectados los cultivos de cereal y leguminosas. En Fuente Lencina, el cereal también ha sufrido por las precipitaciones. Además, en Alcolea del Pinar y Abánades, el fuerte granizo podría haber afectado a cultivos de colza y cereal.