Aragón lanza un plan de 500.000 euros para combatir el fuego bacteriano

Aragón lanza un plan de 500.000 euros para combatir el fuego bacteriano

El Departamento de Agricultura de Aragón ha activado el primer plan específico, dotado con unos 500.000 euros, para combatir el fuego bacteriano desde su detección en perales y membrilleros de la zona.

El fuego bacteriano (Erwinia amylovora) es una enfermedad infecciosa que afecta, entre otros cultivos, a perales y membrilleros y que se ha expendido de forma notable durante los últimos años, especialmente en la comarca de Calatayud, donde están afectadas prácticamente las 470 hectáreas dedicadas a este tipo de frutales en la zona.

Provoca necrosis en hojas, flores y ramas que se ennegrecen como si se hubieran quemado, se propaga con rapidez a través de insectos, agua, viento, herramientas de poda o incluso por contacto entre plantas y puede llegar a destruir plantaciones completas en poco tiempo, obligando al arranque total de los árboles afectados para frenar su expansión.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la orden que establece las bases reguladoras para conceder subvenciones a explotaciones afectadas por esta enfermedad y que permitan a los fruticultores la reconversión varietal.

Serán beneficiarias por tanto las explotaciones de peral y membrillero afectadas, siempre que cumplan los requisitos establecidos, y se subvencionan acciones como el arranque de plantaciones enfermas y la replantación con variedades más resistentes, según ha informado el Gobierno de Aragón. 

El proceso se basa en criterios objetivos y transparentes y las ayudas responden a una demanda histórica del sector en Aragón y, en especial, de zonas como el entorno de Calatayud, fuertemente afectadas por el fuego bacteriano.

El plan, con una inversión inicial aproximada de 500.000 euros, financiados con fondos propios del departamento, se ha definido como una estrategia progresiva a medio plazo y se acompaña de jornadas técnicas y sesiones informativas para facilitar de manera conjunta una reconversión ordenada y participativa en las explotaciones afectadas.

Desarrollado por eMutation New Media.